Skulls cartel

Se daba cita una nueva edición del festival más importante y longevo, en cuanto a música metal nos referimos, de la provincia de Jaén. Catorce ediciones ni más ni menos y, para esta ocasión, un auténtico cartel de lujo, formado por cinco bandas de fuera de nuestras fronteras y, cómo no, del mejor Metal nacional y provincial.
La caída de última hora de los británicos Anihilated no empañó para nada lo que fue un día de puro Heavy Metal, en el que se dio cita gente de Almería, Granada, Madrid, Badajoz, Murcia, Zaragoza, e incluso Barcelona, y por supuesto, cómo no, de toda la provincia de Jaén.

Sobre la una del mediodía comenzaban a dar caña los jiennenses Kammerjäger, banda muy joven que tuvo la siempre difícil papeleta de abrir el festival. Interpretaron temas como “Heavy Metal Attack”, “Slaughterhouse’s Chant” o las versiones del “Black Metal” de Venom y “Violent Revolution” de Kreator.

DSC_0129

Con algo más de gente en el recinto, comenzaba la actuación de los linarenses Razorblade, banda que a pesar de llevar poco tiempo cuenta con músicos muy experimentados que han formado parte de otras bandas como Nemesis, Moonlight Fear o Luxor. Interpretaron temas de lo que será su primer disco, que verá la luz en muy poco tiempo, editado por el sello Metal Crusaders, además del “Tornado Of Souls” de Megadeth. Hay muchas ganas de tenerlo porque la verdad es que, personalmente, creo que esta banda puede dar mucho qué hablar en el panorama nacional.

DSC_0243

DSC_0394

Le tocaba el turno a los almerienses Pollux, que se unían al cartel a última hora sustituyendo a los jiennenses Santo Rostro. Los speed metaleros interpretaron su demo, editada el año pasado, al completo y animaron bastante al público a pesar del calor sofocante que hacía. Me gustaría recalcar el mérito de las bandas que actuaron a primera hora en el festival, porque subirse al escenario con la que estaba cayendo es de diez, al igual que el del público que estuvo en el recinto desde primera hora.

DSC_0102 (2)

DSC_0036 (2)

Tras los almerienses fue el trío zaragozano Hellraisers el que se subió al escenario. Banda formada de las cenizas de los desaparecidos Liver Destroyer, y hasta el momento cuentan solo con una demo, editada el pasado 2014. Su música está fuertemente influenciada por bandas como Venom o Celtic Frost, y a mí, personalmente, me gustaron aunque creo que en una sala se hubiesen lucido mucho más que a pleno sol, pero es solo una opinión.

Llama bastante la atención cómo hoy en día, gracias a internet, una banda con solo una demo puede llegar a tocar a bastantes kilómetros de su ciudad, como es el caso de estos y el caso es que, aunque se perjudique a muchas bandas con la piratería, a otras más jóvenes que están empezando y se lo están currando un montón, les está ayudando bastante a darse a conocer.

Los navarros Evil Killer eran los siguientes. Una de las bandas más esperadas. También se unieron al cartel a útima hora, tras la caida de los madrileños Ciclón, a los que esperamos ver pronto, si no es en Las Escuelas, al menos en la provincia de Jaén. Presentaban su primer disco “Lethal Assault”, editado por el sello jiennnese Eventhink Metal Records, que para mí ha sido uno de los discos del año y que fue muy bien defendido en directo. Como sorpresa para mí, y supongo que para gran parte del público, hicieron una versión del “Flight Of The Warrior” de mis queridísimos Riot. En definitiva, un concierto de diez el de los navarros.

Sin duda, la escena española goza de una fortísima salud, quien diga que no hay bandas buenas es porque no se ha molestado en conocerlas, y esto último no va solo por Evil Killer, sino también por el resto de bandas nacionales que pudimos ver el pasado 18 de julio, y por muchas otras bandas de las que, afortunadamente, podemos disfrutar hoy en día en nuestro país.

Tras Evil Killer le tocaba el turno a los murcianos Iron Curtain, una de las bandas nacionales que más está dando que hablar en los últimos años, y no es para menos porque encima del escenario son un ciclón. Ya había tenido la oportunidad de verlos el año pasado en el festival de aniversario del pub Rainbow y me dejaron alucinado; esta vez no fue diferente, no me extraña nada que el año pasado los llamasen para actuar en el mítico festival Keep It True.

Para esta ocasión, ya no se encontraba Dani (Hitten) a las seis cuerdas, que abandonó la banda hace unos meses, y ha sido sustituido por Miguel Angel “Cachorro” (ex Silver Fist, Panzer, Harakiri etc.)

Pudimos escuchar temas de sus dos discos, como “Jaguar Spirit”, “Burning Wheel”, “Scream And Shout”, “Black Fist”, “Heavy Metal Nation”, además de una versión del “Raise The Dead” de Exciter y un tema nuevo titulado “Outlaw”, que aparecerá en un EP con ese mismo título que saldrá después del verano.

Le tocaba el turno a las bandas de fuera. Los míticos Persian Risk eran los primeros en hacer aparición encima de las tablas. Esta era su primera vez en nuestro país y había mucha expectación por verlos.

Actualmente, Carl Sentance es el único miembro que queda de aquella formación que grabase ese mítico “Rise Up”, allá por 1986, del cual pudimos escuchar temas como el que da título al disco, “Dark Tower” o la mítica “Women And Rock”.

La banda se encuentra en un gran estado de forma, el resto de músicos que acompañan a Carl Sentance lo hacen de una forma más que digna. Sin duda, mereció la pena verlos.

DSC_0364 (2)

Stormzone eran los siguientes en actuar. Banda que repetía, ya que actuaron en la edición de 2012. Los de Belfast animaron durante todo el concierto y, sin duda, los fans de la banda salieron más que encantados con su actuación.

Llegaba el momento más esperado del festival para servidor y para mucha más gente del público. Los suecos Wolf volvían a España después de seis años de su primera actuación en nuestro país, en el Pounding Metal Festival. Días antes, se anunció que en otoño volverán a España acompañando a sus compatriotas Enforcer.

DSC_0789 (2)

Durante algo más de una hora, hicieron un repaso a su amplia discografía, interpretando temas como “Speed On”, “I Will Kill Again”, “Hail Caesar”, “Skull Crusher”, “The Bite” o “Voodoo”. Un sueño cumplido.

DSC_0741 (2)

DSC_0664 (2)

Otro de los platos fuertes, Virus, eran los siguientes. Banda que ya pudimos ver el año pasado, de la mano de Xauen Banger Metal Club, por nuestra tierra dentro de lo que fue su extensa gira española. Los “británicos”, y lo entrecomillo, ya que aunque la banda se fundase en Reino Unido, hoy en día la mitad de los componentes son españoles: el bajista Litro, que hizo las veces de traductor del mítico Coke; y el guitarrista Fulminator (ex Devastated). Comenzaron con temas de su material mas reciente como “Decline”, “Raped By Mutants”, “Human Disponsal Unit” o “Murder In The Moshpit”, dejando para el final los temas de su etapa ochentera, como “No Return”, “Testify To Me” o “Pray For War”.

DSC_0364 (3)

DSC_0305 (3)

El festival llegaba a su fin y eran los belgas Enthroned los encargados de ello. Pese a la hora que era,  congregaron a bastante gente dentro del recinto. No tuvieron el mejor sonido de la noche, pero hicieron un show más que digno, con una puesta en escena espectacular con maquillaje, humo, etc.

DSC_0475 (3)

Aparte de las bandas, decir que la organización estuvo muy bien. No hubo retraso en los horarios, ni cambios raros de última hora; el sonido en general fue decente, los precios en la barra, tanto en comida como bebida, bastante económicos, había zonas de descanso con árboles dentro del recinto para quien no le interesase alguna banda, incluso este año agrandaron la zona techada de la barra con agua vaporizada, como viene siendo habitual en los festivales estivales en nuestro país.

Deseoso estoy de saber el cartel de la edición del año que viene, la decimoquinta pero, viendo los carteles de los últimos años, estoy convencido de que volverá a ser una cita obligatoria para los que nos gusta el buen Heavy Metal.

Texto: Alberto Jiménez Fotos: Magda Lázaro