LOS MALVADOS NO DUERMEN
Atrocity y Leaves’ Eyes en América Latina 2015

12 y 13 Mayo
El vuelo LH 520 sale de Munich a su hora y, como estaba previsto, aterrizamos en Ciudad de México a las 04h00 a.m. Después de dormir unas horas, tanto la banda como el personal que nos acompaña llegamos a la sala del concierto. La Sala es un lugar muy bueno para actuar y, además, el equipo de Dilemma es de primera clase; ¡Fue bonito volver a ver a viejos amigos! Para mí, era la segunda vez que iba a tocar en La Sala en muy pocos meses y lo considero un privilegio.

Volví a mi casa en Europa con muchas imágenes después de la gira con The Sirens y, en esta gira con Leaves’ Eyes y Atrocity, hemos tenido una calurosa bienvenida después de tantos años esperando para poder volver -¡Qué público más maravilloso!- Después de una noche muy corta en la que solo pudimos dormir tres horas, nos dirigimos al aeropuerto para volar rumbo a El Salvador.

Mex2

Mex3

14 Mayo
San Salvador nos recibió con sol y un clima húmedo. Estuvo muy bien la siesta que pudimos echar en la piscina del hotel. Su personal nos servía zumos de coco, piña y mango sin parar. Después de tres expresos, el promotor nos recogió para llevarnos a la sala del concierto. Sabíamos que sería un concierto caliente pero realmente ¡fue una sauna! Dos agentes de policía muy amables nos hicieron una visita pero no fue para hablarnos de restricciones, sino más bien porque estaban interesados en cómo Joris golpeaba la batería y porque querían saber cómo era la vida estando de gira y en Europa. Estábamos encantados de estar por primera vez en El Salvador y poder encontrarnos con seguidores del Metal allí. En la sala había un patio interior en el que estuvimos firmando y en el que caían mangos cada dos minutos de los árboles, ¡Desearía que esta dulce fruta creciera en mi propio jardín!

Salv5

Salv4

Salv3

15 y 16 Mayo
Me desperté con el alegre canto de los pájaros –una imponente orquesta musical completamente nueva para mis oídos-. Cruzamos la frontera de El Salvador a Guatemala en autobús, lo cual fue genial porque pudimos ver muchos lugares y paisajes espectaculares. Por la tarde, empezó a llover con mucha intensidad pero el personal de la sala se las arregló para que el agua no llegara al escenario.

Un público entregadísimo y muy loco nos recibió con enorme pasión tanto a Leaves’ Eyes como a Atrocity, pues era nuestra primera vez en Guatemala. Gracias a Ricardo, nuestro promotor, un verdadero fan del Death Metal, y su equipo, tuvimos una estancia genial en dos países en los que nunca había imaginado que podría estar. De camino al aeropuerto, hicimos una parada para despedirnos de la Plaza Central donde estaba teniendo lugar el mercadillo del fin de semana. ¡Nuestra siguiente parada era Colombia!

Gua3

Gua2

17 Mayo
El 17 de mayo es el Día Nacional de Noruega ¡y era la primera vez que nuestras bandas iban a tocar en Colombia! El público del Bar Ozzy nos recibió muy afectuosamente y resultó ser tremendamente ruidoso. Por suerte, tuvimos un vuelo tardío hacia Perú al día siguiente del concierto, con lo que pudimos dormir un poco. También tuvimos un poco de tiempo libre para pasear por el casco antiguo de Bogotá. Me encantó la Plaza del Chorro. Gracias al chófer, Camilo, y algunos amigos, tuvimos un día increíble.

Col1

Debo admitir que quedé sorprendida por la belleza de las mujeres colombianas ¡y creo que los chicos de la banda también se sorprendieron! Quedamos sorprendidos al ver que la calle principal de la ciudad estaba llena de gente corriendo, en monopatín o en bicicleta y no en coche. La sensación que nos llevamos es que el domingo es un día para pasar en familia allí, hacía buen tiempo, había gente humilde y un ambiente delicioso en la capital de Colombia.

Col4

Col3

19 Mayo
Tocamos en el Lima Gótica Fest ante un público muy entregado. Diego y su equipo hicieron un gran trabajo para que nos sintiéramos cómodos. La bella y dulce Maribé (vocalista de Crownless) fue mi invitada en el escenario durante “Symphony of the night” (versión en español) y nos llevó a un impresionante mercado inca y nos enseñó Lima. La próxima vez que vayamos, espero que podamos tocar algunos conciertos más para el público peruano y poder visitar más lugares tradicionales de Perú. Antes de marcharnos de Lima a la tarde siguiente, Maribé nos llevó a un restaurante junto al mar donde había una vista impresionante y donde comimos muy bien.

Peru4

Peru3

Peru1

20 y 21 Mayo
Aterrizamos en Santiago de Chile después de haber dormido solo una hora esa noche. Nadie, absolutamente nadie, se quejó por ello, todos esperábamos el siguiente concierto. Nuestra última visita a Chile fue en 2006. Nuestro viejo amigo Toño y su equipo hicieron que tocáramos ¡uno de los conciertos más calientes y enérgicos de nuestra historia! Mi querida Francesca, responsable del catering y de que tuviéramos de todo, nos trajo litros de zumo de piña y jengibre y una comida excelente. También me encontré a mi guardaespaldas particular, el único e inigualable Italo y su dulce esposa por segunda vez en este año.

Nos fuimos a la cama exhaustos pero felices a mi hotel favorito (en el que también estuve con The Sirens) sobre las dos de la madrugada. La mayoría de nosotros dormimos hasta la hora a la que habíamos quedado en el vestíbulo, las dos del mediodía.

En cuanto me levanté, me fui a la séptima planta del hotel buscando la piscina, recordando que con The Sirens estuve allí tomando el sol en el mes de febrero. Desgraciadamente, mi bikini rojo se quedó en la maleta. No pude nadar porque estamos en invierno en Chile. Aprovecho para saludar a mis sirenas (The Sirens), que están en Holanda y Noruega y les envío fotos y besos para recordar los grandes momentos que pasamos en nuestra reciente gira y para decirles que tenemos que hacer todo lo posible para volver cuanto antes a América Latina.

Mi auténtica fan y amiga Nicole de nuestro club de fans Leaves’ Eyes Chile y nuestros queridos amigos (Jose Fernando, Paulina, Nicole, Cristobal, Victor, Gerardo…) nos acogieron con besos, regalos y fotos en el lobby del hotel. Toño, mi “chófer personal”, llegó con su Harley Davidson para llevarnos a comer al Chilenazo, un lugar de comida chilena tradicional.

Agitamos nuestras manos y dijimos adiós a nuestros maravillosos amigos y fans y a Toño y Francesca y nos dirigimos al aeropuerto sin saber la locura de viaje que se nos venía encima.

Algunas fotos y abrazos antes de volar a Cochabamba… Vía Lima y La Paz. Dos escalas en una noche significa que los malvados no duermen ¡Oh, cuanto deseábamos todos una cómoda cama!

Chile2

Chile1

22 Mayo
Algunos fans y el equipo de Gustavo estaban en el aeropuerto a las 05h30 para darnos una calurosa bienvenida a base de comida, bebida y abrazos necesarios. Resulta un eufemismo decir que toda la expedición sentíamos una especie de vértigo, pues estábamos completamente agotados. Nos esperaba un tercer vuelo consecutivo en la misma noche sin posibilidad de dormir. Al llegar a Cochabamba, Bolivia, a una hora muy temprana, nos sorprendimos porque las calles estaban llenas de gente. En el trayecto hasta la sala del concierto, conseguí una interesante visión de la vida cotidiana de Cochabamba y encontré un choque cultural entre los restos de la antigua cultura boliviana y la agitada vida que vive la ciudad un día cualquiera que bien podría estar en el sur de Europa.

Me sentía extremadamente cansada después de veinte horas de viajes, por lo que me sentí muy feliz por poder descansar durante 45 minutos. Sin embargo, la pasión y la intensidad del público que vino a vernos a Cochabamba fue fantástica y seguramente dejamos el pabellón bien alto. Nuestro promotor hizo todo lo que estuvo en su mano para que nos sintiéramos lo mejor posible y estuviéramos bien cómodos.

Bolivia3

23 Mayo
Nuestro tempranero vuelo a La Paz tan solo nos llevó 30 minutos. Lo suficiente como para echarnos una siesta o tomar una taza de té autóctono que nos hizo recargar pilas. Desde el aire se veían sendas, pequeñas aldeas y casas aisladas en los valles de los Andes. La Paz es conocida por su altitud, unos 4.000 metros. El té local y una máscara de oxígeno nos ayudaron con la prueba de sonido y el concierto. Mi pasión por el running en los bosques de la selva negra y el esquí que practico en las montañas noruegas seguro que me dieron un plus en mi estado de forma ese día. Para nuestro viejo amigo Zwini, para la ocasión roadie, esta fue su segunda visita a La Paz, un viaje que llevaba soñando durante años.
Sofia y Christian nos llevaron de visita por la ciudad. Vimos lugares interesantes como la Calle Sagarnaga y la iglesia de San Francisco. Nuestro concierto era muy tarde pero estuvo lleno de fuerza y pasión. Después de empaquetar todo el equipo, salimos corriendo al hotel de nuevo; solo nos quedaba exactamente una hora para dormir. Dios quiera que no haya más noches sin dormir y más días de “viaje + concierto”.

Bolivia2

Bolivia4

24 y 25 Mayo
La alarma sonó a las 03h45 de la madrugada y yo solo quería imaginar que aquello era una broma macabra. Los dos vuelos a Buenos Aires fueron una tortura y me sentí realmente aliviada cuando llegamos al Hotel Scala. Cristian, Gabi, Marina y todo su equipo hicieron todo lo posible para que estuviéramos cómodos. El concierto fue absolutamente maravilloso, el público nos dio una cálida bienvenida y el meet & greet fue verdaderamente memorable. Tatiana, con siete años, y su dulce familia nos despidieron con besos y abrazos la tarde siguiente.
De media, cada uno, dormimos once horas y eso, para algunos de nosotros, significó coger una gripe delirante. Tanto la banda como el resto del equipo sentimos como si hubiéramos vuelto a nacer gracias al esfuerzo de Christian y su buena planificación.

A las 14h00 nos dirigimos al puerto. Fue un alivio no tener que tomar un avión nuevamente aunque, en esta ocasión, hicimos el traslado en barco. Realmente disfrutamos de una travesía muy cómoda en el Buquebus hasta Montevideo. ¿En qué gasta una banda de Metal el dinero “local” que le sobra? Está claro, ¡en aceite de argán para el pelo, por supuesto!

Arg2

Arg1

26 Mayo
Descubrimos que el mar estaba a solo cuatro manzanas de nuestro hotel y algunos de nosotros decidimos ir a pasear con Paulina y Rodrigo, que nos mostraron la ciudad. Terminamos en un café alemán, “Oro del Rhin”, cerca de la plaza de la Independencia, donde tomamos café y tarta. Nuestros nuevos amigos uruguayos fueron nuestros invitados al concierto. El público fue maravilloso y todos nosotros conseguimos levantar el ánimo en esa noche de martes. Jorge y su equipo hicieron un trabajo excelente –gente adorable y humilde que hicieron este sueño realidad-. ¡Esperamos volver pronto!

Uru4

Uru3

27 Mayo y 28 Mayo
Nuestro viaje a Curitiba solo nos llevó unas pocas horas. La recogida de equipaje, el check in y el control de inmigración resultaron agradables y muy rápidos; sin embargo, tuvimos que correr porque se cerraba el embarque. Cuando llegamos, salimos a pasear por una zona peatonal de la ciudad. Eran calles sin tráfico, lo cual resulta extraño en América Latina. Tomamos un café excelente y estuvimos en un restaurante vegetariano magnifico que había junto al hotel. Estábamos en las mejores manos con Gustavo y su equipo, que nos cuidaron en todo. En Curitiba no tuvimos tanto público como en otras ciudades pero, sin duda, fue uno de los públicos más locos y entusiastas. Nuestros queridos amigos del club de fans nos obsequiaron con regalos después del concierto y tuvimos tiempo de tomarnos fotos y firmar todo lo que nos trajeron. Fue un placer encontrarnos con Vinicius y su equipo. La mañana siguiente había que volar a São Paulo.

Bra1

Bra4

29 y 30 Mayo
El sol y nuestro promotor Lucas nos dieron la bienvenida en São Paulo. Gustavo recogió a los vegetarianos y nos llevó a un restaurante vegano espectacular. Con nuestras amigas Alessandra y Regiane, que también estuvieron conmigo en la gira de The Sirens, decidimos ir a de compras solo las chicas por la zona asiática de São Paulo. Volvimos al hotel horas más tarde y me sorprendió ver que ninguno de los chicos estaba allí, y es que habían ido a visitar la legendaria Galeria du Rock. Así las cosas, decidí buscar el gimnasio y la sauna del hotel. Al día siguiente y, tras el desayuno, decidimos disfrutar de un espresso bajo el sol de “invierno”.

Fue divertido hablar por Skype con nuestras familias y que nos explicaran el calor y las altas temperaturas que hacía en Europa. En la sala del concierto había muchos fans esperando a que empezara el concierto, así que nos tomamos un tiempo para hacernos fotos y firmar autógrafos. Disfrutamos mucho del concierto con una audiencia entregadísima y nos marchamos con la promesa de volver pronto. Quedaba un concierto para terminar. Solo un vuelo tempranero más.

Bra2

Bra3

31 Mayo
Nuestro vuelo a Belo Horizonte salía muy temprano y solo duró 53 minutos. Incluso demasiado corto para una taza de té. De camino al hotel hicimos una parada en el estadio de futbol –una sorpresa muy bien recibida por todo mi equipo-. Afortunadamente, pudimos dormir antes de la prueba de sonido. En el casco antiguo de la ciudad, probé la empanada de legumbres en una de las pequeñas tiendas de la calle y he de decir que ¡me encantó! Frente a la sala del concierto, nos esperaban unos fans y algunos amigos que nos habíamos encontrado tiempo atrás en otros conciertos por el norte de Europa. El último concierto fue explosivo, ¡Gracias por este impresionante final!

Hori2

Hori1

2 Junio, vuelo de Lufthansa LH 505 aterriza de forma segura y a su hora en Múnich
Para acabar, quiero agradecer a mi banda, Alex, Tosso, Joris y Pete y a mi equipo, Zwini y Luis (los legendarios “Zowe & Lowe» –sí, están en Facebook-) por estar con nosotros y trabajar tan duro y con tanta pasión a pesar de la locura de los horarios y la planificación de esta gira. Sinceramente, me siento muy orgullosa por haber visitado trece ciudades de diez países distintos de Latinoamérica en veintiún días. También quiero agradecer a nuestros verdaderos fans por habernos llevado en volandas en los conciertos, a nuestro mejor amigo español, Marc, por toda la coordinación y apoyo, a todos los promotores locales y sus equipos, a la seguridad y conductores con los que hemos viajado y que han preparado los conciertos con nosotros, Oliver y Steph por toda la preocupación, la planificación y las rutas. Muchas gracias a todos, de corazón, por hacer que este viaje de Metal, tan loco e increíble, haya sido una realidad.

Liv Kristine en representación de Leaves’ Eyes y Atrocity

Airp1