2 exumer

EXUMER-EXODIA-EXTINCTCIDE
30.01.2016, Sala El Tren, Granada

A las 19h45 se abrían las puertas para que a las 20h00 comenzara, puntual, la descarga de los granadinos Extinctcide. La expectación con ellos era máxima por parte de los asistentes. Extinctcide, que se veían por primera vez en su corta trayectoria en un concierto de tal envergadura, lejos de amilanarse, sacaron toda su destreza y confianza en su contundente Thrash para dejarnos con la sensación de que estos chicos saben lo que se hacen. Su actuación fue muy sólida para un grupo que apenas tiene un EP publicado, «Nothing Will Survive”, pero que promete dar grandes alegrías a la escena Thrash. Con “Psychotic Delusion” abrieron su concierto y pronto se ganaron al público desplegando todo su arsenal, tema tras tema. “Psyckness”, “Roaches from Chernobyl”, la cover de Sepultura “Septic Schizo”, hicieron poguear a los asistentes, contagiando siempre buen rollo y sonando a banda con más tablas de las que realmente tienen. Sin duda, un gran descubrimiento para muchos, entre los que me incluyo. Después, “Disintegrator”, “What?!”, “Meteor” completaron su setlist y, para cerrar, el tema que da nombre al grupo y que desató la locura entre el público. Sin duda, Extinctcide nos dejó todos un gran sabor de boca.

Tras la descarga de los granadinos,y tras 15 minutos de descanso, era el turno de unos grandes del panorama thrasher nacional, Exodia. La triste noticia de su anunciada separación, consabida por todos unas semanas antes de su actuación, prometía sin embargo que Exodia daría un concierto digno de un buen castigo cervical. Así fue: Exodia salieron con fuerza y con ese 150% de actitud que les ha llevado a ser una de las bandas de Thrash de referencia en el país en los últimos años. “Town Of No Return” fue la elegida por la banda valenciana para abrir su descarga. El público iba calentándose poco a poco con los acordes de las siguientes, “Infected Hate”, “Go!”, “Future Generation”… Hasta llegar a la primera versión que la banda hizo esa noche, “Ain’t Talkin Bout Love” de Van Halen, que terminó de encender la llama de conexión con el grupo y los asistentes. La banda se despedía de Andalucía oficialmente de forma emotiva por medio de su frontman Amando, y el público agradeció ese gesto. A partir de aquí, “Wicked Seed”, “World’s Cancer”, “Fight my Cock and your Palate” y su contundente y enfurecida “150% Attitude” que dejaba claro lo ocurrido durante su actuación, donde se dejaron la piel en el penúltimo concierto de su carrera. Pero aún había más, y como colofón, Exodia nos obsequiaron con «Aces High» de Iron Maiden, con la que pusieron la guinda a una gran y emotiva actuación.

2 exodia

3 exodia

Sobre las 22h15 llegaba el plato fuerte de la noche. Exumer, liderados por su frontman Mem Von Stein. Abrieron con la contundente “Winds Of Death” de su segundo álbum, “Rising From The Sea”, único disco de la banda que no grabó Mem. El público asistente se entregó desde el primer acorde y, seguidamente, cayeron “Journey to Oblivion”, “Brand Of Evil”, “The Weakest Limb”, “Catatonic”… Cuando “Fallen Saint” comenzó a sonar, la sala se vino abajo y el pogo se hizo más infernal. La retahíla de temas que repasaba su carrera no cesaba con “Fire and Damnation”, que da nombre a su álbum de 2012, “Xiron Darkstar”, “Vermin Of The Sky” o “A mortal in Black”, que seguían cayendo como un mazo que golpeaba con fuerza y que hacía atronar la sala. “I Dare You”, tema originalmente grabado en el segundo disco y que fue regrabado en “Fire And Damnation”, sonó menos old school en directo.

3 exumer

1 exumer

Posiblemente, los devotos de la banda de toda la vida fue eso, precisamente, lo que tal vez echamos en falta, aunque era innegable el poderío sonoro de la banda y eso es de agradecer. Tras “I Dare You”, “A New Morality”, tema también de su disco de 2012, y tres temas de su recién estrenado “The Raging Tides” a saber: “Shadow Walker”, “Dark Reflections” y el propio “The Raning Tides”. Llegados a este punto y teniendo en cuenta la hora que era, ya solo cabía esperar su gran clásico, “Destructive Solution” que hizo que el público enloqueciera definitivamente y que dio el último golpe de gas a la noche. La sala El Tren iba toda máquina y el personal se descoyuntaba con el himno más conocido de los alemanes que se despedían así poniendo el punto final a la noche de Thrash que congregó a los más fieles parroquianos aficionados al género.

Texto: Alfonso de la Osa
Fotos: Magda Lázaro