7

CAMOROCK 6
ANGELUS APATRIDA + ALQUIMIA + DIMERA + SNAKEEYES + DAWN PATROL
25.06.2016, Alameda (Málaga)

El pasado sábado 25 de junio volvía a celebrarse en la ciudad de Alameda (Málaga) una nueva edición del CamoRock. En esta ocasión el festival no estuvo encabezado por una banda extranjera como el año pasado, lo cual no significa que el cartel no estuviese a la altura, nada mas lejos de la realidad.
Para quien no conozca el festival simplemente decir que se trata de un evento gratuito que lleva celebrándose, con esta, seis ediciones, por el que han pasado artistas de la talla de Lujuria, Masterplan, Tierra Santa o Saratoga. Los precios en la barra son cien por cien anticrisis (incluso pude ver gente con “botellón” dentro del recinto), y si por alguna casualidad no gustaba la comida de la barra, en el mismo parque donde se realiza el evento hay un bar. La zona de acampada es bastante decente, con bastantes zonas con sombra, y por si fuera poco había un autobús organizado desde Málaga capital, para los que prefirieran un fin de semana de Heavy Metal y playa en vez de acampar. Todos estos motivos deberían ser mas que suficientes para que este festival se convirtiese en una cita obligatoria para todos los fans del Heavy Metal que habitamos en el sur de la península.

Días antes del evento se anunciaba la caída de los zaragozanos Eternity, no habiendo banda sustituta.
El capitán Jack Sparrow de la famosa saga Piratas del Caribe se encargaba de darnos la bienvenida al festival mientras hacía de presentador a lo largo del evento.
Fueron la banda tributo a Megadeth, Dawn Patrol, los encargados de abrir la velada. Es habitual ver bandas tributo en este festival, sin ir mas lejos el año pasado Perversión, homenajeando al maestro Ronnie James Dio. En mi opinión este tipo de bandas quedan mejor para cerrar el festival que para abrirlo. Después de tantas horas de festival, con el cansancio acumulado que eso conlleva, nada como los clásicos de toda la vida para recargar energía ¿Quién no se anima con “Tornado Of Souls” o “Peace Sells”?

Les siguieron los gaditanos Snakeyes. Banda formada por tres miembros de los desaparecidos Sphinx, a los que se les ha unido el cantante rumano Cosmin Aionita. La banda tiene un disco, editado el año pasado, “Ultimate Sin”, que sonó casi íntegro. No faltó además un homenaje a Accept, versionando el “Metal Heart”.
Si Sphinx eran de la escuela Iron Maiden, Snakeyes son de la escuela Judas Priest, siendo Cosmin un alumno aventajado de Rob Halford, dejando alucinados con sus registros a los allí presentes.

Ya totalmente de noche llegaba el primero de los cabezas de cartel, los asturianos Alquimia. Liderados por Alberto Rionda, la banda suena como muchos fans de Avalanch hubiesen querido que sonaran tras “El Ángel Caído”.

7

5

Dos discos tiene la banda actualmente, siendo “Espiritual” su trabajo más reciente, editado el pasado 2015. Precisamente con el tema que da título al disco abrieron su actuación, sonando también “Caballero Blanco”, “Sol Negro” o “Vulnerable” del mismo disco, o “Dama Oscura”, “Aliento” o “Sacrificio” de su debut, titulado como la propia banda. No faltó tampoco un recuerdo a Avalanch con “Xana” o “Delirios de Grandeza” de “El Ángel Caído”, y con “Torquemada” de “Llanto de un Héroe”, momentos que sin duda fueron de los mas disfrutados por el público.

2

6

Le tocaba el turno a la que quizás sea nuestra banda mas internacional, los albaceteños Angelus Apatrida. La banda demostró con creces porque son tan populares fuera de nuestras fronteras, habiendo girado estos últimos meses por lugares como China, Japón o Australia.
Comenzó el concierto con “Immortal”, tema que abre su último disco, “Hidden Dangers”, del año pasado, haciendo que el público lo diese todo desde el primer segundo.
La banda transmite muchísima energía en directo, es imposible estar quieto en un concierto suyo. Se nota las tablas que tienen y el carisma de Guillermo, además de su calidad como cantante y guitarrista. No me extraña que hayan arrasado medio mundo.

1

9

Sonaron temas de sus cinco discos, siendo para servidor los de “Give ´Em War”, como el que da título o “Vomitive”, los mas disfrutados.
Para finalizar “You Are Next”, tema que se ha convertido en un clásico de la banda, que Guillermo dedicó a Mariano Rajoy en la jornada de reflexión. Para mi, sin duda, los grandes triunfadores del festival.

2

8

Con bastante menos gente que en las dos anteriores bandas, fueron los locales Dimera los que tuvieron el honor de cerrar el festival. La banda me recordó a bandas como Fear Factory, Machine Head o los Sepultura post “Arise”. Los últimos supervivientes que allí quedábamos disfrutamos de un buen show.

2

4

Por último felicitar a la organización del festival por una nueva edición, que esperemos que no sea la última. En estos tiempos de crisis es muy de agradecer que las instituciones apoyen este tipo de eventos, que joda a quien joda, benefician, y mucho, a municipios como Alameda.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro