Llegaba la última jornada del festival. No pude llegar hasta la actuación de los albaceteños ANGELUS APATRIDA, nuestra banda mas internacional y única banda nacional que actuó en los escenarios principales. Son incontables las veces que los he podido ver en directo. En salas, en festivales pequeños, en festivales grandes a mediodía en pleno verano, cerrando el Download, sustituyendo a alguna banda que se ha caído a última hora en algún festival… Lo que nunca ha sido diferente en los directos de esta banda es la energía que transmiten encima del escenario. ‘Cabaret De La Guillotine’ es el último álbum de los albaceteños, teniendo representación con “Sharpen The Guillotine” y “One Of Us”, con las que abrieron. Añadieron también la versión del “The Antichrist” de Slayer, muy bien lograda, y para finalizar “Give´Em War” y “You Are Next”. Desde luego si esta gente está donde está es por méritos propios.

angelus apatrida

Visita al Main Stage 2 para ver que tal lo hacían los suecos DARK TRANQUILLITY, que era la primera vez que los veía. Los de Gotemburgo tuvieron la mala suerte de tener el peor sonido que vi en todo el festival. Aun así pudimos disfrutar con temas como “Terminus”, “Thereln” o “Misery´s Crown”. Era una banda bastante esperada por gran parte del público y lamentablemente no fue su día, a pesar de que la banda lo dio todo encima del escenario. Espero tener la oportunidad de volver a verlos pronto, pero en mejores condiciones.

MAGNUM es una de esas bandas que no te explicas como no han llegado mas lejos. Los de Birmingham nos deleitaron con una hora de pura clase, donde pudimos disfrutar, tanto de clásicos de la banda como “Wild Swan”, “How Far Jerusalem” o “Sacred Hour”, así como de temas más recientes como “Lost On The Road To Eternity” o “Crazy Old Mothers”. A Bob Catley se le notan los años pero aun así no paró de animar y moverse en todo momento demostrando porqué lleva toda la vida en esto y que le queda cuerda para rato.

magnum

OPETH es una banda de la que nunca he sido seguidor. Los conocí en mi época de instituto y pese a la insistencia de algunos amigos, nunca terminaron de engancharme. Tampoco había tenido la oportunidad de haberlos visto en directo así que iba con intención de que me ganasen para la causa. En la zona en la que yo me encontraba se veían muchas camisetas de la banda y había expectación por verlos. Además, si no me equivoco, era la primera vez de los suecos en Andalucía. Salieron bien preparados, con sus gafas de sol, interpretando “Sorceress”, muy bien recibida por parte del respetable.

opeth

Mikael Åkerfeldt es un grandísimo frontman, como así demostró, sin parar de comunicarse con el público, incluso diciendo que para él compartir cartel con una leyenda como Ritchie Blackmore era un sueño. “Ghost Perdition”, “The Devil´s Orchard”, “In My Time Of Need”… iban cayendo en un concierto que me gustó pero que no me ganó para la causa. Aunque siendo justo, yo creo que con casi cualquier banda que hubiese actuado en ese momento del festival me hubiese pasado exactamente igual y es que no todos los días tiene uno la oportunidad de poder ver en directo a uno de los padres de nuestra música, como lo es don Ritchie Blackmore.

Para servidor, y para muchos más, llegaba el momento mas esperado de todo el fin de semana. RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW, el motivo principal de mi viaje a Fuengirola, y estoy seguro que el de mucha más gente.

Poco después de las nueve, aun de día, tras la intro de “Over The Rainbow” grabada, aparecían en escena los músicos que acompañan a Ritchie, siendo éste el último en aparecer en escena. Y allí estaba él, con su Stratocaster blanca. La que nos venía encima. Un concierto que empieza con “Spotlight Kid” no puede defraudar en la vida. Y eso se notó en la respuesta del público.

rainbow 2

“I Surrender” puso patas arriba el Main Stage 1. “Mistreated” de Deep Purple, “Since You’ve Been Gone” o “Man On The Silver Mountain” iban cayendo dejándonos con la boca abierta con las habilidades vocales de Ronnie Romero, el cual tuvo el detallazo de salir a escena con una camiseta de Manzano.

¿Qué los temas sonaron mas lentos? Ritchie Blackmore tiene setenta y cuatro años, y para más inri hace unos años fue operado de los dedos. A mí personalmente no me pareció para lapidarlo, aunque escuchar he escuchado opiniones para todos los gustos, viniendo la mayoría de críticas negativas por parte de gente que ni estuvo en el festival y se ha limitado a opinar tras ver cuatro videos en internet.

Ya había caído la noche mientras sonaban “Perfect Strangers” y “Black Night” de Deep Purple y tras estas Ronnie Romero deseó al Málaga el ascenso a Primera División, cosa que no llegó a ocurrir. “Difficult To Cure” nos hizo corear a todos el himno de la alegría, y es que otra cosa no, pero la hora y media de concierto hizo feliz a muchísima gente.

rainbow 1

“Stargazer” fue uno de los momentos del festival, seguida de “Long Live Rock´N´Roll” en la que hizo corear el estribillo al público. Mientras, la pantalla gigante de detrás del escenario proyectaba imágenes con las portadas de los discos. “Burn” y “Smoke On The Water” cerraron el show con un público enloquecido que lo dio todo y no dejó de cantar en ningún momento.

Ya me habían comentado que en directo merecía mucho la pena ver a estos renacidos Rainbow. El show no es que estuviera a la altura de lo esperado, es que lo superó con creces. No se si alguna vez en la vida tendré la oportunidad de repetir con Rainbow, lo que sí se es que lo vivido el pasado quince de junio ha pasado a la historia como uno de los mejores conciertos que he vivido nunca.

Tras una parada para cenar y asimilar lo anteriormente vivido pude disfrutar del final de la actuación de THE DARKNESS, con “I Believe I A Thing Called Love” y “Love On The Rocks With No Ice”. No puedo opinar habiendo visto solo dos canciones, pero a la gente se la vio disfrutar.

the darkness

Tras finalizar subí rápidamente al Castle Stage para ver la actuación de CONCEPTION. No se el motivo pero los de Roy Khan salieron a escena con mas de cuarenta minutos de retraso. El rato que pude verlos no me desagradó en absoluto. Temas como “Grand Again”, “Into The Wild”, “Gethsemane”… No pude quedarme el show entero porque a la una de la mañana comenzaba en el Main Stage 2 una de las bandas que mas ganas tenía de ver, los noruegos MAYHEM. Al igual que el viernes con Carcass, el sábado también se cerró con caña.

A estas alturas de la vida no necesitan presentación. Y si la necesitasen hace poco han estrenado una película que cuenta sus peripecias a finales de los 80, primeros de los 90. Película que pudo disfrutarse el jueves en un cine de Fuengirola, pero a la que me fue imposible asistir.

mayhem

Centrémonos en lo que fue el show de los noruegos. Para servidor era la primera vez que los veía. Había oído opiniones de todos los tipos sobre sus directos, además de haber visto imágenes en las que Attila Csihar aparecía disfrazado. Digamos que el show estuvo dividido en dos partes. La primera basada en temas de la época post Euronymous, como “Ancient Skin”, “To Daimonion” o “Dark Night Of The Soul”. Tras un interludio comenzaba la segunda parte del show, con “Freezing Moon” y donde además cayeron “Life Eternal” y “De Mysteriis Dom Sathanas”, tras la cual sonó la intro “Silvester Anfang”, que daba paso a “Deathcrush”. Tras ésta última Attila Csihar presentaba “Pure Fucking Armageddon” pero por falta de tiempo fue cortada y nos quedamos sin disfrutar de un tema más. Tengo que reconocer que pese a no ser el mejor concierto que he visto en mi vida lo disfruté bastante, especialmente la segunda parte.

Dejando de lado el lado musical decir que el festival estuvo muy bien organizado con una ubicación inmejorable, justo al lado de la playa y servicio de taxis justo a la salida del recinto.

Mencionar también que pese a llegarse casi al sold out se estuvo bastante cómodo dentro de un recinto con numerosos servicios y numerosas barras, cosa que hacía que tardasen muy poco en atenderte.

Digno de mención también el tema de las pulseras, donde recargabas la cantidad de dinero que tu querías y con eso pagabas en las barras para la comida y la bebida. Un gran acierto.

En conclusión, un festival que se ha consolidado con su primera edición, con un cartel que nos ha hecho movernos hasta Fuengirola y con una organización y un recinto que ha hecho que estemos pensando en la edición del año que viene, aun sin saber fecha ni bandas. Si no ocurre nada por allí estaremos el año que viene.

LARGA VIDA A ROCK THE COAST

Texto: Alberto Jiménez

Fotos: Irene Serrano y Magda Lázaro