Tras dejar mi equipaje en el nuevo alojamiento, comencé la jornada del viernes en el Castle Stage, para ver la actuación de los malacitanos THYRANT, que tuvieron la siempre difícil tarea de abrir el festival en aquel escenario. Éramos pocos los que allí nos dimos cita para una buena sesión de death metal, que no defraudó a los allí presentes. La banda, formada en 2015, tiene hasta la fecha un LP, titulado “What We Left Behind…”, editado en 2017, que fue en lo que se basó su setlist.

thyrant

Tras la descarga de Thyrant bajé hasta los escenarios principales porque no quería perderme una de las actuaciones mas esperadas por mí, BLAZE. En este momento se encuentra girando celebrando el 25 aniversario de su entrada en Iron Maiden, como él mismo se encargó de decir. Por lo tanto, su setlist estuvo basado en los álbumes “The X Factor” y en “Virtual XI” de la Doncella. Estaba aun bajando la cuesta para llegar al Main Stage 2 cuando estaba sonando el inicio de “Lord Of The Flies”, probablemente mi tema favorito de su etapa en Maiden.

Tras ésta un “Sign Of The Cross” que me puso la piel de gallina, y es que “The X Factor” fue una de las primeras cintas que me grabé cuando yo empecé en esto allá por finales de los 90, y son muchos los buenos recuerdos que me vienen a la cabeza con los temas de este disco, en mi opinión, injustamente valorado en su momento, aunque me da la sensación de que hoy en día estos dos álbumes están mucho mejor vistos que en el momento en el que salieron. De hecho todos los temas del repertorio fueron coreados por la mayor parte del público que allí nos concentramos.

blaze

“The Clansman”, “Man On The Edge”, “Futureal”, “The Angel And The Gambler” o “Como Estais Amigos” para finalizar, fueron temas de los que pudimos disfrutar de mano del bueno de Blaze Bayley, que estuvo dándolo todo desde el primer momento, demostrando sus tablas, y que estuvo acompañado por los músicos de la banda Absolva, de la cual hablaré mas adelante.

Tras el excelente show del británico, me desplacé al Main Stage 1 para ver a los suecos GRAVEYARD, que comenzaban su show con “Walk On” de su hasta ahora último álbum, titulado “Peace” y editado el pasado 2018, del cual también tocaron “Cold Love” y “Please Don´t”. Cuarenta minutos de rock and roll bajo un sol de justicia, que hizo disfrutar a los allí presentes pero que, personalmente, entre la descarga anterior de Blaze, y que su estilo no es lo que habitúo a escuchar en mi casa, no fue el concierto que mas disfruté del día.

graveyard

Aun no había visto a los murcianos HITTEN con su nuevo vocalista, Alex Panza, por lo que fue la excusa perfecta para acercarme al Castle Stage para comprobar que, efectivamente, es un grandísimo vocalista. El show se basó en “Twist Of Fate”, su último álbum, y primero con Alex a las voces, siendo el primer corte “Take It All” con el que comenzaron una descarga de puro heavy metal, con la banda sin parar de moverse por el escenario. El público, como no podía ser de otra manera, respondió cantando sus temas y dándolo todo desde el minuto uno. Sin duda, podemos decir que los murcianos hace ya tiempo que dejaron de ser una promesa para ser una realidad.

hitten

Tras la descarga de los murcianos, volví al Main Stage 1 para disfrutar de los finlandeses WINTERSUN. Formados en 2003 por Jari Mäenpää (ex Ensiferum), hicieron un show muy animoso en el que el público no paró de disfrutar en ningún momento, y no es para menos puesto que la banda interpretó íntegro su debut, titulado igual que la banda. Este tipo de bandas suenen resultarme musicalmente muy similares entre ellas, pero suelo disfrutarlas en directo siempre que me coinciden en algún festival, y esta vez no fue menos. Muy buen show a pesar del calor.

wintersun

Inmediatamente me desplacé al Main Stage 2 para disfrutar de uno de los, para mí, platos fuertes del día, U.D.O., que tras las giras y festivales que hizo estos últimos años bajo el nombre de Dirkschneider, parece que ha enterrado todo lo que fue su pasado con Accept. Por lo tanto el show estuvo centrado en su brillante carrera en solitario, iniciada allá por 1987 con “Animal House”. Udo es un habitual en los escenarios españoles, y todos los que lo hemos podido ver en directo sabemos de lo que es capaz. La banda que lo acompañaba cumplió con creces, destacando a su hijo Sven que lleva desde 2015 acompañándole a la batería.

udo

Temas como “Mastercutor”, “Independence Day”, “Vendetta”, o el colofón final con “Animal House”, “Man And machine” y “They Want War”, nos hicieron ver que al veterano Udo le queda cuerda para muchísimo rato. No faltó gente que se quejó de que no haber tocado ninguna de Accept, algo totalmente entendible, pero ya avisó que tras la gira ‘Back To The Roots’ se acababa Accept para él. Yo en cambio si que eché de menos algún tema de ‘Mean Machine’, mi favorito del alemán. Aun así salí totalmente satisfecho.

ABSOLVA, la banda que acompaña a Blaze Bayley en sus directos, estaban a punto de salir a escena en el Castle Stage. Tengo que reconocer que no había escuchado nada de ellos antes del festival, lo único que sabía era de su relación con Blaze, y creo que no era el único que se encontraba en esa situación puesto que el poco público allí presente estuvo, no diría frío, si no mas bien tímido. La banda practica heavy metal clásico, con muy buen gusto, que poco a poco fue animando al público y al final del concierto salimos bastante contentos. Un descubrimiento.

Me dirigí al Main Stage 2 donde U.F.O. ya habían comenzado el show. La banda que anunció su separación tras la finalización de su gira de 50 aniversario, recibió un palo muy duro el pasado mes de abril con el fallecimiento de su guitarrista y teclista, Paul Raymond (D.E.P.). Afortunadamente la banda supo recomponerse con la entrada de Neil Carter, que ya militó en la banda a primeros dela década de los 80.

Los clásicos son clásicos por algo. Phil Mogg, que estuvo genial a las voces, sabe como hacerlo para meterse al público en el bolsillo, pero si tengo que destacar a alguien es a Vinnie Moore. Lo suyo es de otro planeta, es increíble la forma de tocar de este hombre. No exagero si digo que es uno de los mejores guitarristas que he visto en directo a lo largo de mi vida, al menos de los que mas me han impresionado.

Clásicos como “Lights Out”, “Only You Can Rock Me”, o un “Doctor Doctor”, para finalizar el show poniendo patas arriba el Marenostrum Music Castle Park, fueron algunos de los temas de los pudimos disfrutar en lo que en teoría ha sido la despedida de la banda de sus fans españoles.

Los alemanes SCORPIONS, banda habitual por estos lares encabezaban la primera jornada del festival. Con una puesta en escena brutal, salían a escena con “Going Out With A Bang”, tema que abre su ‘Return To Forever’ de 2015. “Make It Real”, con la ya habitual bandera española proyectada en la pantalla gigante, era la siguiente del repertorio. Está claro que Klaus Meine ya no es el que era, la banda tiene que bajar algún tono los temas pero aun así lo sigue haciendo de una forma mas que digna.

scorpions

Pocas sorpresas en el setlist. “The Zoo” seguida de “Coast To Coast”, un medley con “Top of the Bill”, “Steamrock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Catch Your Train”. No podían faltar “Send Me An Angel” y “Wind Of Change”. Otro medley con “Bad Boys Running Wild” y “I´m Leaving You” (hacía tiempo que no se las veía tocar en directo). Clásicos como “Tease Me Please Me” , “Blackout” y “Big City Nights” antes del bis, para volver con “Still Loving You” y Rock You Like A Hurricane” para finalizar. Una de las mejores actuaciones de todo el festival.

ANGEL WITCH son unos clásicos de la New Wave Of British Heavy Metal. Su debut es uno de mis discos de cabecera, un clásico, y como no podía ser de otra forma, el setlist se centró en dicho álbum. Clásicos como “Gorgon”, con la cual que iniciaron el show, “Atlantis”, “Sorceress”, “White Witch” o “Baphomet” se intercalaban con otros como “Into The Dark”, de su mas reciente ‘As Above So Below’, para finalizar con el tema que da nombre a la banda, su clásico por antonomasia. Show mas corto de lo que nos tienen acostumbrados pero que no defraudó. Decir también que esperaba mas gente viéndolos, pese a coincidir a la misma hora que Europe, que aprovecharon el fin de semana para actuar al día siguiente en la boda de un conocido futbolista con una conocida presentadora de televisión.

Para finalizar la jornada del viernes nada mejor que un poco de caña de la mano de CARCASS en el Main Stage 1. Son varias las veces que he podido disfrutar de los de Jeff Walker en directo, y esta ha sido sin duda una de las mejores. Tras la intro de “1985” comenzaban con “316L Grade Surgical Steel” de su ‘Surgical Steel’ de 2013. Cayeron muchos clásicos como “Exume To Consume”, “Incarnated Solvent Abuse”, “This Mortal Coil”, “Death Certificate”, “Corporal Jigsore Quandary” o “Heartwork” para finalizar una de las mejores actuaciones del festival.

carcass

Desde luego la jornada del viernes no pudo acabar mejor, aunque aun quedaba mucho festival.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Irene Serano y Magda Lázaro