Calificación del editor

hay que destacar a la banda al completo y con ello señalar la calidad musical expuesta por los cuatro músicos en esta corta grabación. Mucha calidad, potentes, pulcros, efectivos y muy melódicos.

8
VALORACIÓN

carcass despicable

CARCASS
‘DESPICABLE’
Nuclear Blast

Cuando apareció la grata sorpresa de que tendríamos nuevo disco de Carcass en 2020, la ilusión en los fans era más que palpable. Bajo el título ‘Torn Arteries’, y bajo el paraguas de Nuclear Blast, la banda inglesa tenía en mente editar el que sería su séptimo larga duración, y con ello saciar las ganas de los fanáticos de la banda por degustar nuevo material siete años después de su ultimo trabajo, el bien recibido por todos ‘Surgical Steel’. Pero amigos, este desgraciado año 2020, también se ha llevado por delante la salida de la que hubiese sido una de las ediciones más esperadas para este nefasto año y con ello las ganas de tener un nuevo disco de la que es, sin duda, una de las bandas mas queridas en los circuitos extremos.
Aunque no seamos negativos. Quedémonos con el aperitivo ofrecido por los ingleses en formato EP. Una corta edición compuesta por cuatro canciones, las cuales ya estaban listas para ser incluidas en lo que hubiese sido ese séptimo disco que no ha llegado a salir. La pandemia hizo que no se acabase dicho álbum, y la banda decidió editar lo que tenía grabado en formato EP, que es lo que aquí nos muestran.

Cuatro canciones ofrecidas, en una duración que no llega a los veinte minutos, Carcass ha editado un producto que, yendo al grano, podemos decir que dejará satisfecho a gran parte de sus fans. ¿Y porque decimos a gran parte de sus fans? Pues porque aún hay quienes esperan (todavía) material similar a su imprescindible ‘Necroticism – Descanting the insalubrious’ (su mejor pieza) donde la banda ejecutó una de las obras más imprescindibles (para mí la más imprescindible) del gore/grind/death dejando a quienes se rindieron a sus pies con las ganas de seguir degustando este tipo de material. Esos fans tendrán que darse la vuelta e ignorar este material que, aun siendo bastante potable, no se asemeja a lo grabado y añorado en 1991 bajo el nombre de “Necroticism – Descanting the insalubrious”. Porque no nos llamemos a engaños, tras la edición de ese magnifico álbum, la banda tomó una dirección musical diferente y quiso explorar otras vertientes sonoras, las cuales han sido las que han perdurado durante los restantes años existentes de la banda. Carcass jamás volvió a acercarse a ese corte musical que les caracterizó en sus primeras grabaciones a primeros de los noventa, utilizando otras maniobras musicales para ofrecer su música. Es cierto que en ‘Surgical Steel’, el grupo titubea en algunos compases con esa idea empezada en sus primeros discos, aunque de forma muy limitada. Seguía imperando la idea que una vez entrados en la mitad de 1990 impusieron a su música. El gore/grind/death que deslumbró a todo el mundo se evaporó en pos de un Death Metal muy potente pero a su vez muy melódico, algo que Carcass ha vuelto a plasmar en este EP, en estos cuatro cortes ofrecidos.

Viendo los títulos de las canciones de este trabajo podría intuirse, y de esa forma aparecer en la cabeza, esos primeros discos de la banda donde la casquería, la muerte, enfermedad, o la sangre, imperaban líricamente en sus canciones. Los cuatro títulos que contiene el trabajo, los cuatro, podrían encajar fácilmente como título, en alguna de sus primeras grabaciones. Pero musicalmente es otra historia. Aquí no encontrarás esa velocidad, esa crudeza, esa atmósfera lúgubre de sus primeros años donde el Gore/Grind/Death mas efectivo y preciso rebosante de calidad a raudales, que pudimos degustar en sus comienzos, dejó a cuadros a todos los fans de lo extremo. Carcass aquí se decide por ofrecer un material musical en una mezcla entre ‘Heartwork’ y ‘Swansong’, en la que la banda filtra toda esa esencia enfermiza, sombría y siniestra, para adentrarnos en un escenario más iluminado, acomodando a los fans para degustar una receta más abierta a diferentes paladares. Es como si la banda intentase no separarse de ninguna de sus etapas. Como si quisieran seguir conservando lo mejor de ambas. Pero claro, al final ni la una, ni la otra. Tienes algo de cada una de ellas, pero el resultado final termina pareciéndose a lo que más les interesa y, en este caso, es el sonido, la progresión musical de la banda hacia un sonido más pulcro, muy potente, con una calidad musical envidiable y sonando muy melódicos. Algo que Carcass eligió hace ya muchos años, exactamente desde 1993 con la salida de su fenomenal ‘Heratwork’.

Es innegable la calidad musical de esta banda. Todas sus grabaciones, aun siendo algunas de ellas diferentes entre sí, han demostrado la clase que atesoran sus miembros. Jeff Walker, vocalista / bajista y a Bill Steer, guitarrista, son las piedras donde se sostiene el nombre de Carcass. Y junto a ellos, Daniel Wilding a la batería desde 2012 y Tom Draper, guitarrista que ingresó en el grupo hace escasamente dos años, ambos demostrado en este trabajo la calidad individual que atesoran. Una formación donde hay que resaltar, como es lógico, a sus dos bastiones Jeff Walker y Bill Steer quienes podrían haber grabado este material sin sus otros dos miembros, utilizando a cualquier otro músico a elegir. Todo radica y gira en ese tándem que es realmente Carcass. Aun así, hay que destacar a la banda al completo y con ello señalar la calidad musical expuesta por los cuatro músicos en esta corta grabación.

Es por todo esto, y resumiendo, que diremos que lo editado y ofrecido por Carcass este nefasto 2020, es un buen material musical que deja clara, nuevamente, la visión musical de la banda, enterrado si cabe más aún, las esperanzas de quienes aún esperan volver a ver a Carcass ofreciendo una idea similar a la de sus comienzos. No deben engañarse más. No volveremos a ver una versión tan salvaje y patológica de estos ingleses.
Debemos hacernos a la idea de que Carcass editará música similar a la ofrecida en este EP. Mucha calidad, potentes, pulcros, efectivos y muy melódicos. Estos calificativos pueden ser fácilmente útiles para dirigirnos a este ‘Despicable’. Si cambiaste el chip hace tiempo, esto te sonará y encajará perfectamente. Sino, amigo, huye de él.
Dicen que a falta de pan buenas son tortas. Pues bien, utilizaremos ese símil para dirigirnos a este trabajo. Sin disco, conformémonos con este EP. Gustará, no hay dudas. Pero qué pena.

F.

https://www.youtube.com/watch?v=4mr492JcNHc

https://www.youtube.com/watch?v=vihowAium74

https://www.youtube.com/watch?v=9RrHQalvhbA