Calificación del editor

En lo musical nos entregan once cortes de su mezcla particular de heavy, power, hard rock aderezado con melodías pegadizas y con ese enfoque internacional que han logrado imprimir en todos sus trabajos. Vamos que el sonido y las señas de identidad de la banda se aprecian perfectamente en cada nota y en cada canción.

9
VALORACIÓN

lords of black alchemy I

LORDS OF BLACK
‘ALCHEMY OF SOULS pt. I’
Frontiers Records

Vaya por delante que Lords of Black son una gran banda y que ha sido uno de mis “debes” en esto del heavy metal. Y por fin, después de varios años de intentar y no conseguir, he podido deleitarme con su trabajo y he disfrutado de su música.
¿No os pasa que tenéis siempre una banda que por H o por B no podéis escuchar o no conseguís prestarle la atención que merece? Pues Lords of Black ha sido esa banda así que tema resuelto.

Agradezco a El Octavo Día el presentarme un par de adelantos y a los designios del destino el
poder haberme centrado y dedicado a este trabajo que comentaré.
Decir que cuando tanto Tony Hernando como Andy C abandonan Saratoga (banda donde descubrí a estos músicos) no me interesó mucho lo que iban a hacer a posteriori, ya que a mi entender, firmaron 3 discos bastante flojos como fueron ‘VII’, ‘Secretos y Revelaciones’ y ‘Nemesis’.
Pero nada más lejos de la realidad. En 2014 Tony decide formar nueva banda junto a Andy y un
tal Ronnie Romero a las voces. El éxito no tarda en llegar ya que editan un primer trabajo donde el heavy metal va por bandera pero con un enfoque muy internacional. A este primer trabajo, de titulo homónimo, le llovieron los elogios, lo que provocó que en 2015 el señor Ritchie Blackmore reclutara a Ronnie Romero para ejercer las voces en Rainbow (dada la similitud entre la voz de Ronnie y la voz de Dio).
En 2016 editan ‘II’, su segundo trabajo, con el que van directos al estrellato y en 2018 editan ‘Icons of the New Days’ donde el estilo y la fama ya están consolidados. Pero cuando todo parece que va viento en popa se produce en 2019 la salida de Ronnie Romero…
Por fortuna las posibles discrepancias que pudiera haber entre Ronnie y Tony (porque creo que fue entre ellos dos) quedan resueltas y a principios de 2020 se anuncia el retorno del hijo prodigo. Ronnie vuelve a Lords of Black para grabar su cuarto álbum de estudio, este ‘Alchemy of souls pt. 1′.

La banda actualmente esta formada por Ronnie Romero a la voz, Tony Hernando a las guitarras, Dani Criado al bajo y Jo Nuñez a la batería.
Y hablando ya del trabajo en sí encontramos que la portada ha corrido a cargo de Felipe Machado Franco que ha realizado artworks para bandas como Gamma Ray o Axel Rudi Pell entre otros. Es una de las portadas muy bonita y enigmática. Unos monjes caminando por una especie de valle empuñando un cetro a modo de ánimas que buscan su camino. Como dice el título del disco, la alquimia de las almas…

Y en lo musical nos entregan once cortes de su mezcla particular de heavy, power, hard rock aderezado con melodías pegadizas y con ese enfoque internacional que han logrado imprimir en todos sus trabajos. Vamos que el sonido y las señas de identidad de la banda se aprecian perfectamente en cada nota y en cada canción.

Con una producción excelente y unas melodías tan pegadizas, el disco es una gozada pues en cada pase y en cada escucha te descubre algún matiz que se te había pasado en la anterior.
Desde mi punto de vista, la banda ha ganado mucho con la incorporación de Jo Nuñez a la batería (ex firewind) y tanto Dani Criado como el propio Tony han hecho un trabajo soberbio desde sus cuerdas. Y lo de Ronnie pues es sencillamente embaucador. Su voz me emboba y me embelesa, es hipnótica.

¿Y las canciones? Pues tenemos temazos como los dos que abren el disco, «Dying to live again» e «Into the Black», donde nos dan una lección magistral de cómo hacer una mezcla cuasi perfecta entre el heavy más clásico y el power. Riffs duros y pesados, secciones rítmicas aplastantes y melodías y estribillos que te atraviesan la cabeza cual cuchillo a la mantequilla.
Espectacular forma de abrir un trabajo. Para mi los dos mejores cortes de todo el álbum. En «Deliverance Lost», valga decir que me han recordado a los Saratoga de la época de Tony y Andy pero mejorados y evolucionados para bien. Destacables los cambios de ritmo y la evolución del tema, que va variando de pasajes más power a pasajes más heavys sin hacerse raro. Aquí Jo Nuñez se luce en su kit de batería.
«Sacrifice» es el siguiente corte y el más power con unos teclados y ambientaciones que me han recordado a los Stratovarius más potentes (los de la época de ‘Episode’ y ‘Visions’). Tema pegadizo y efectivo para los futuros directos.
«Brightest Star» es la siguiente canción en la que exploran la faceta más progresiva, con varios cambios de ritmo, acelerando y calmando el tema, con los coros y estribillos marca de la casa y con un aire mas denso y oscuro. Me ha sorprendido mucho y me encantaría que la tocaran en directo.
Con «Closer to your Fall» volvemos a los Lords of Black mas powermetaleros. Tema rápido y melódico que nos hace disfrutar de las melodías y la voz de Ronnie en todo su esplendor.
Y con «Shadows kill twice» continua la estela del heavy / power característico de la banda, con una intro de casi 2 minutos, piano y guitarra a capela, para ir evolucionando hacia la caña y la velocidad que desgrana todo el tema. Gran tema y sobre todo gran introducción, que quizás sorprenda a más de uno, pero que le da un toque genial. Otro estribillo que se te clavara en la cabecita.
«Disease in Disguise» es el siguiente tema y, quizá, para mí, el tema más flojo del disco, o quizás el que menos me aporta. Es el único tema que no me ha enganchado.
Seguimos y he aquí la sorpresa buena para mi del trabajo, «Tides of Blood». Tema pesado, cercano al hard rock y con un aire setentero muy bonito. Tema que me hace disfrutar y me transporta a tiempos pasados. Muy bueno.
El siguiente tema es el tema homónino «Alchemy of souls» en el que dan rienda suelta a toda su creatividad como banda, más de 10 minutos de música, y donde caben pasajes a guitarra acústica, pasajes a medio tiempo, pasajes más veloces y con un aire de oscuridad en todo el tema, que le da un empaque sobresaliente.

Y para finalizar una balada, «You came to me» donde la voz de Ronnie a capela con un piano me pone los pelos de punta. Emocionante es el adjetivo perfecto para esta balada y que me da en la nariz que es la unión con una futura segunda parte de este ‘Alchemy of souls’.
En definitiva un gran trabajo de heavy/power que les va a lanzar directamente a lo mas alto ya que han conseguido añadir una mayor accesibilidad a su música que, ya de por sí, atesora una calidad enorme. Le han dado un plus a su estilo y con ello creo que van a ganarse el respeto y la admiración de todos sus fans, los antiguos y los que, como yo, nos subimos ahora a su tren.

Enrique Sobrino

https://www.youtube.com/watch?v=4NMvC4IDh2E

https://www.youtube.com/watch?v=WT0tPHtYKF0

https://www.youtube.com/watch?v=bzywPFn7dK0