Firewind 1

24 RIPOLLET ROCK
26.08.2016, Parc dels Pinetons, Ripollet
Promotor: Asociación Ripollet Rock

El viernes 26 de agosto nos acercamos al Parc dels Pinetons de Ripollet, se celebraba la 24 edición del Ripollet Rock, un evento gratuito organizado por la Asociación RIpollet Rock y que, como cada año, sorprende con su cartel. Este años con bandas que se prodigan poco por nuestro país como Firewind y Myrath.

La banda barcelonesa de Hard Rock TABÜ fueron los encargados de iniciar esta edición del Ripollet Rock. Su vocalista David García saluda con un bona nit y es sorprendente la respuesta del público, inmediata y cálida; se nota que son de la casa. Su show se inicia con el tema “Escúchame” de su más reciente “Destino” (2014). Fueron intercalando temas de toda su discografía e incluyeron una versión del “Cuerpo a Cuerpo” de Sangre Azul. Excelente descarga de Hard Rock en castellano con una cercanía y comunión con el público total. La banda demostró su buen hacer sobre el escenario, buenos solos de Jordi Gorchs en las guitarras, el tremendo soporte de José Ángel Sánchez en la batería y Alfred Morón en el bajo; el trabajo de su frontman David animando al público deja ver que llevan años haciendo esto y saben la forma de conectar con él público.

Tabu

La siguiente banda sobre el escenario eran los thrashers, también de Barcelona, Blaze Out. Un grupo selecto de seguidores se apoderan de las primeras filas, para animar de cerca a su banda favorita. La banda es pura energía y la saben transmitir, como demuestra su reciente lanzamiento “Backlash”. Es la tercera vez que los veo en directo y no dejan indiferente a nadie. Gerard Rigau lleva el peso de la interacción con el público, se notaba que lo estaban disfrutando y esto hacia que su intervención sea más efectiva. Gerard agradecía llevándose la mano al corazón. Blaze Out, dentro de su set list, tienen un medley muy bien preparado, una mezcla de temas de Iron Maiden vs. Metallica. Al final llegaba el momento emotivo de la noche, anunciaban que era el show de despedida de su batería Rafa. Entre la multitud calan temas como “S.I.N.S.” y “Red Silence”.

Blaze Out

Cerca de la medianoche llegaban Lords of Black y su propuesta de Power Metal contemporáneo desde Madrid. Una alineación de verdadero lujo con Tony Hernando ex –Saratoga en la guitarra, en la batería Andy Cobos conocido por su trabajo y colaboración con bandas como Saratoga, Wormed o Dark Moor, entre otros, Javi García en el bajo y en la voz el gran Ronnie Romero, elegido por Ritchie Blackmore para llevar a cabo la gira con Rainbow. La banda es bien recibida por el público presente y hace unos meses presentaron su segundo trabajo, “II”. La banda tiene experiencia sobre el escenario y saben hacer bien su trabajo. Repasaron su discografía y para el bis dejaron la versión del excelso clasicazo “Neon knights” de Black Sabbath.

Lords of black 3

Llega la hora de Firewind con un Gus G. Inmenso. Henning Basse, ex vocalista de Metallium, es el frontman encargado de llevar la voz cantante, y en la página oficial de la banda se anuncia como el cantante de su nuevo trabajo, en proceso de grabación. Disfrute especialmente de “World on Fire” donde despliegan ese sonido apabullante y mágico que emociona. El soporte de Petros Christo en el bajo, Johan Nunez en la batería, el gran Bob Katsionis y su versatilidad para tocar la guitarra y teclados al mismo tiempo, dan el inmejorable complemento para el despliegue de Gus G. Una gran cantidad de público se dio cita para disfrutar de Firewind pues han pasado casi 8 años de su última presentación por tierras ibéricas. El trabajo imparable de Henning animando al público logra un show muy efectivo. Algunos de los fans más puristas no fueron comprensibles con el paso de los años, yo solo puedo corroborar la entrega del cantante sobre el escenario.

Firewind 2

Firewind 4

Myrath es la razón por la que asistí a Ripollet Rock. Actualmente viven en Francia pese a sus orígenes tunecinos y logran una gran fusión musical, entre influencias progresivas y sonidos de Oriente Medio. Hace unos meses liberaron su trabajo para este 2016, “Legacy”. Dieron un recital memorable para mi gusto y la gente lo disfrutó al máximo, entre el castellano de Zaher Zorgati y sus movimientos sugerentes, que lograba tener al público pendiente de su persona. Es imposible que Anis Jouini con su bajo de 6 cuerdas, algo grande para su complexión, oculte su admiración por Steve Harris, impresionante su puesta en escena. En cambio Malek Ben, en un segundo plano, mantenía la cordura y sensatez en la guitarra. nterpretaron grandes temas como “Endure the Silence” de su nuevo trabajo, “Believer”, “Tales of the Sands” o “Beyond the Stars”.

Myrath 1

Poco a poco llegamos a las 4 de la madrigada con la sensación que valió la pena venir. La organización “Asociación Ripollet Rock” demostró una vez más que es posible lograr una buena oferta musical gratuita. Hubo para todos los gustos, Hard Rock, Thrash, Power Metal y algo de Progresivo. Éxito total de convocatoria con un recinto lleno, controles exhaustivos para evitar el ingreso bebidas de alta graduación alcohólica; stand de merchandising en el que se agotaron las camisetas del festival. Esperamos volver el año que viene y disfrutar de las sorpresas anunciadas por el maestro de ceremonias, entre las cuales se ofreció habilitar un área para firma de autógrafos. Nos vemos en la 25º edición del Ripollet Rock.

Texto y fotos: Juan Espinoza