Calificación del editor

Un buen disco que ofrece influencias muy variadas además del toque Firewind.

7.5
VALORACIÓN

firewind firewind

FIREWIND
“FIREWIND”
AFM Records

Tres años después de su ultimo y gran trabajo regresan Firewind, la banda del grandísimo
guitarrista griego Gus G, con un nuevo disco de titulo homónimo y que he de reconocer que
es difícil de escuchar, no entra a la primera, pero con las escuchas va ganando tanto musicalmente como en personalidad pues a primera escucha se te vienen muchas bandas e influencias.
La portada no es nada del otro mundo, rescatan el logo de discos como ‘Premonition’ sobre un fondo rojo imitando fuego, bastante sobria e insulsa.
En la banda se siguen sucediendo los cambios, una constante, sobre todo de vocalista. Para este disco, el gran Henning Basse ya no esta y lo sustituye otro gran cantante como es Herbie Langhans que ha cantado en bandas como Avantasia, Voodoo Circle, Radiant, etc…
Un vocalista que reconozco que a primera escucha me ha rechinado bastante, porque posee registros mas variados que Henning y yo soy bastante fan de Henning, pero con las escuchas vas entrando es sus registros y en las canciones y la verdad es que ha sido una buena elección.

En lo musical, el disco a primera escucha parece más una amalgama de grupos que un disco de Firewind porque de primeras muchas canciones te evocan a otros grupos, pero con el paso de las escuchas vas encontrando el cocktail entre sonido Firewind y sus influencias.
En líneas generales es un buen disco, que no creo que sobresalga mucho en los lanzamientos de este año y mirando a la larga creo que, honestamente, se quedara en un trabajo más de la banda, sin más.
También decir que el virtuosismo de Gus G. se nota en cada tema y en cada solo. Se trata de un muy buen guitarrista pero en la composición de este disco ha bajado un par de peldaños en comparación con su anterior ‘Immortals’.

Abren con «Welcome to the empire», que después de la intro con guitarra semi acústica, lanza un tema rápido que en algún momento roza el thrash metal pero que queda en un buen tema de power y en el cual empezamos a ver que la voz de Herbie puede sonar bastante bien tanto en graves rasgados como en tonos mas melódicos y powermetaleros. Buen tema y con un estribillo bastante pegadizo. De lo mejor del disco es, sin duda, «Devour», el más clásico de Firewind y que encajaría en cualquier disco de la banda. Nada nuevo en la oficina…
«Rising fire» es el corte más hard rockero y también ha sido el primer single del álbum. A pesar de ser un buen tema no es lo que los fans se esperarían como primer single. Una voz bastante rasgada y con unos acordes y ritmos hardrockeros definen el tema junto a unos estribillos pegadizos que a mí me han hecho pensar en bandas como Heat antes que en Firewind.
«Break Away» es el siguiente corte y parece un tema de Van Halen. Rock americano 100%, unos teclados muy del estilo y el toque de virtuosismo característico de Gus.
He tenido que escuchar «Orbitual Sunrise» varias veces porque el inicio es el «Vain glory opera» de Edguy. Es casi una copia del mismo, con las mismas estructuras. Buen tema pero con decepcionantemente similar a Edguy.
«Longing to know you» es la balada del disco, en el estilo de «Lady of 1000 sorrows» de su anterior ‘Immortals’. Sencilla y envolvente, te relaja pero sin ponerte la piel de gallina.
Y a partir de aquí viene más de lo mismo, por lo cual no me extenderé mucho en comentar cada tema. El resto del trabajo te sigue recordando más a bandas de rock americano que a los propios Firewind.

En resumen, un buen disco, pero que no ofrece nada nuevo ni nada que le haga sobresalir, ni en su propia discografía ni en los lanzamientos de 2020.
Un poco de bajón puesto que tenia muchas expectativas en este retorno de una de las bandas que más me ha gustado en los últimos años.

Enrique Sobrino