Calificación del editor

Discazo de principio a fin para amantes del true metal. Riffs poderosos, doble bombo y voces de vértigo en un disco de 100% Heavy Metal.

9
VALORACIÓN

stormburner shadow rising

STORMBURNER
‘SHADOW RISING’
pure Steel records

Hay discos que solo por la portada ya hacen que merezca la pena darle una escucha. Otras veces las las recomendaciones de algún programa radiofónico te hacen descubrir nuevos y grandes grupos y, en este caso, tanto la primera opción como la segunda han surgido efecto en mi.

Primero seguí la recomendación de El Octavo Día, que escucho con asiduidad, y donde pincharon un tema de un grupo sueco que me hizo abrir los ojos y los oídos, porque me pareció brutal. Y después de buscar su nombre, descubrí la portada, que me pareció alucinante y, adentrándome en el mundo Stormburner, cada vez que lo escucho me gusta más.
Lastima que lo descubriera a principios de 2020 porque si no hubiera entrado por derecho propio en mi top de 2019. Stormburner es una banda sueca formada en 2016 y este ‘Shadow Rising’ es su disco de debut.

La banda la forman Micke Stark a la voz, Tommi Korkeämäki y Mats Hedström a las guitarras, Stefan Essmyren a la batería y Tommy Jee al bajo. Trabajo sublime de los cinco, pero sobre todo de Micke Star que, en ocasiones, es más “manowar” que el propio Eric Adams.
Diez temas y aproximadamente cincuenta minutos de puro heavy metal, sin concesiones, directo y contundente, que te deja sin aliento si te gusta el genero; sino te parecerá de lo más aburrido.
La portada deja bien a las claras lo que vas a encontrar dentro ya que un guerrero subido a lomos de un Drakkar de la mitología vikinga no será un disco de paz ni amor… y además la ha realizado Ken Kelly, portadista habitual de Manowar…
Comienza el disco con «We Burn» y como dirían los propios Manowar “blow your speakers”. Temazo directo a la yugular, explosión de heavy metal puro y que te destroza el alma, te llega a la fibra y te hace pedir “more and more”. El trabajo vocal es sublime, las guitarras son contundentes y afiladas, la batería a doble bombo te arrasa y el bajo te golpea el pecho hasta hacerte salir el corazón. Y lo mejor es que es la tónica general del disco. 100% heavy metal.

En «Metal in the night» te dan ganas de coger una moto y recorrer cualquier carretera en busca de un concierto. Ideal para concierto, con los puños en alto en el estribillo. Riffs poderosos y un bajo galopante en un éxtasis musical.
El tema que le da titulo al álbum, «Shadow Rising» es de mi favoritos, por el ritmo de las guitarras, contundente a mas no poder, y por el estribillo, que me parece brutal a la par que pegadizo y que no me puedo quitar de la cabeza. Aquí se empieza a ver que Micke bebe de la escuela de Eric Adams pues tiene unos agudos casi imposibles en algunos pasajes del tema que ponen los pelos de punta.
«Demon Fire» es un tema que engaña pues empieza con una guitarra acústica que te podría hacer pensar que es una balada, pero de eso nada, aquí no hay tregua. La guitarra acústica da paso a un medio tiempo denso que te destroza la cabeza siguiendo su ritmo y donde Micke se transforma casi en Eric Adams… ¡qué manera de llegar a los agudos! Como dice el estribillo, “ascending from hell”. Este tema te transporta del infierno al cielo del metal.
«Ragnarok» es el siguiente tema, y ya no hay vuelta atrás. O amas al grupo o lo odias. No hacen ni descubren nada nuevo pero es que son jodidamente buenos. A ritmo galopante te hace evocar a guerras a lomos de caballo y la temática sobre el fin del mundo como predecían en el Ragnarok (según la mitología nórdica) es una maravilla. Por si fuera poco, el puente central baja el ritmo pero suben los agudos de Micke en una forma exponencial que podrían hacer que te expulsaran de cualquier vecindario si lo escucharas a demasiado volumen. Otro estribillo idóneo “fighting the war of the gods” ¡True metal!
«Men at arms» será otro himno para futuros conciertos con doble bombo a tope, agudos casi imposibles, ritmos afilados que te hacen mover el cuello sin parar y estribillos super pegadizos. “We are brothers fighting forever, we are brothers diyng together”.
«Eye of the storm» es otro trallazo de puro heavy metal pero he aquí el único fallo del disco. El riff inicial es idéntico al «Push» del ‘Better than raw’ de Helloween. Por lo demás es otro temarral.
«Into the storm» es un tema algo más tranquilo aunque tampoco llega a ser un medio tiempo. No pierde fuerza y la variedad vocal de Micke es sobresaliente, y los estribillos con voces agudas y graves entrelazadas, son muy destacables.
«Rune of the Dead» sí que es más un medio tiempo, pero con una épica, especialmente en los coros, aplastante. Los gritos son espeluznantes. El tema quizás menos heavy metal y más enfocado al epic metal.
Y para finalizar «Ode to war» que también es un medio tiempo, mas lento incluso, pero con la épica a flor de piel. Quizá sea aquí donde más me recuerdan a Manowar. Densos, épicos y true. Es el tema que todo amante del genero quiere en un disco de heavy metal.

En resumen, es un discazo de principio a fin, pero ojo, solo para amantes del true metal. De lo contrario, al segundo corte habrás quitado el disco del reproductor. Si te gustan le darás al repeat una y otra vez.
Entra a formar parte de los mejores de 2020 por derecho propio, al menos para un servidor.

Enrique sobrino