Crematory 71

Por raro que parezca nunca habíamos entrevistado a Crematory en Empire y con la salida de ‘Unbroken’ todo se nos puso de cara. Preparamos cuestionario, nos pusimos nuestras mejores galas y su discográfica nos citó con Connie Andreszka, miembro recién entrado en la banda y apenas 15 minutos. Esto es lo que dio de sí. Conste que hicimos varias preguntas sobre la banda a las que no pudo contestarnos aduciendo que eran cosa de Markus Jüllich. Eso sí, dejo entrever que hay posibilidades de venir a España.

Por Carlos De La Puente

Empire Magazine (EM): Buenas tardes Connie ¿Qué tal estos días con todo el tema del virus?
Connie Andreszka (CA):
Para mí, es hacer lo mismo que llevo haciendo durante bastante tiempo. Tengo la oficina en mi casa y también tengo un estudio de grabación que es donde paso la mayor parte de mi tiempo, así que no ha cambiado tanto. Sales a la calle y ves a toda la gente con mascarillas, mirando, pasando el tiempo hasta poder entrar a los supermercados… parece una película de zombies.

EM: Como los videojuegos de Resident Evil
CA:
De acuerdo. Hace poco vi una imagen del logo de la corporación Umbrella y en un laboratorio donde parecían haber creado el corona (risas), así que sería como en Resident Evil.

EM: Ya ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de ‘Unbroken’, ¿Cómo ha sido recibido por los fans y los medios?
CA:
Hemos tenido muy buenas reacciones por parte de los fans y de los medios, creo que hemos tenido muchísimas reseñas buenas. Creo que con ‘Unbroken’ todo ha cambiado, la música ha cambiado, mi estilo de cantar es bastante diferente a lo que solía hacer… Pienso que es una manera de refrescar a la banda tras treinta años. Aunque por supuesto hay gente que sigue a Crematory desde el principio y piensa que los nuevos discos son más melódicos y que son malos.

Crematory 4

EM: Es lo que pasa con muchas bandas…
CA:
sí.

EM: Eres el nuevo guitarrista de la banda y este es tu primer trabajo con Crematory ¿Has contribuido en el proceso de composición?
CA:
Para mí fue como saltar a una piscina, tras entrar a la banda me preparé para los conciertos en directo y para entrar al estudio. Compuse toda mi parte, de hecho, todo el trabajo se compuso en cuatro estudios diferentes. Mi parte se grabó en mi estudio y Markus grabó en su área, ya que es el productor de discos de algunas bandas.

EM: En la canción que da nombre al disco habéis colaborado con Robse de Equilibrium.
¿Cómo surgió esa colaboración?
CA:
Fue una conexión con Markus, él es quien lleva todo ese tipo de cosas. Llevan bastante tiempo en la carretera y pensaban en hacer una colaboración en algún momento y pienso que ha salido bien. Personalmente no he visto ningún vídeo con dos cantantes de gutural al mismo tiempo.

CONNIE ANDRESZKA

Creo que el tour de Crematory tiene fechas en España pero veremos qué es lo que pasa. Todo dependerá de los gobiernos.

EM: ¿Con qué artistas te gustaría colaborar personalmente en Crematory?
CA:
Hmmm es difícil de decir… tendríamos que ver cómo encajarían con la banda. Con el nuevo material recién sacado al mismo tiempo que el coronavirus, todos los conciertos de este año o al menos los de abril, mayo y junio parece que no podrán hacerse y eso hace que pensemos en escribir nuevas canciones y quizás grabarlo para publicarlo en algún momento. Lo de las colaboraciones serían más cosas de Markus, él es la banda. Para mí hay un montón de músicos con los que me gustaría colaborar, ya veremos qué pasa.

EM: ¿Me podrías hablar de «Broken Heroes» y de «Unbroken»? Parecen dos canciones especiales para estos tiempos.
CA:
Felix escribió todas las letras y creo que ya te lo comenté antes, este año Crematory hace 30 años, han pasado muchas situaciones. Está por esos pensamientos de “no quiero tocar” o “me voy a quedar en casa sin hacer nada”. Es una manera de decir “ey, después 30 años”, “después de vuestro nacimiento”, “después de vuestro éxito”, puedes con cualquier cosa en tu vida, mantenerte animado, ser fuerte… es un mensaje general.
Ese mensaje puede servir incluso para el tema de la cuarentena. Ya sabes, mantente fuerte, no te deprimas, sobrevive, tómate el tiempo que necesites… es un buen mensaje para todo en la vida, no solo para la música.

Crematory 2

EM: Ahora que se han cancelado todos los conciertos de la banda, ¿creéis que en otoño
realizaréis la gira?
CA:
Eso espero. Espero que podamos realizar la gira fuera de Alemania, todo dependerá del gobierno. Con el tema del virus todo se está parando y cancelando, cuando todo vuelva a la normalidad saldremos a presentar ‘Unbroken’ fuera de Alemania.

EM: ¿Y vendréis a España en el futuro?
CA:
Eso espero. Creo que el tour de Crematory tiene fechas en España pero veremos qué es lo que pasa. Todo dependerá de los gobiernos.

EM: La verdad, sería bueno veros en España, lleváis bastante tiempo sin venir a nuestro país.
CA:
Sería algo precioso, yo sí que he estado en España con mi anterior banda en Madrid y en… ¿Cómo se llamaba la sala de Barcelona? ¿Razzmatazz?
EM: Sí, Razzmatazz
CA:
¿Conoces el restaurante que está en frente de la sala? Pues estuve en esa sala hace varios años, cuando fui de gira con Stratovarius. Veremos si finalmente vamos a España.

EM: ¿Y festivales? Es que he visto a la banda en Wacken, Masters of Rock y Metalfest pero nunca fuera de Alemania o la República Checa.
CA:
Eso espero. Ahora todo está parado por el virus hasta mediados de mayo o junio. Así que ahora tendremos que esperar a que los gobiernos decidan… Tenemos festivales en junio y agosto, así que ya veremos. Si se cancelan será todo muy malo, incluso para los fans ya que nosotros lanzamos el trabajo poco antes de que el virus saliera, así que todas las bandas que publiquen su material ahora, si el gobierno dice que «tras verano podréis salir de gira», todo el mundo saldrá de gira.

Crematory 3

EM: ¿Qué canciones de ‘Unbroken’ crees que acabarán en un futuro en himnos para
Crematory?
CA:
Buena pregunta. Personalmente lo he escuchado varias veces y muchas veces cambio de opinión. Es muy duro elegir una canción o dos, creo que es todo el disco… Un día es «My Dreams Have Dive», otros es «Unbroken» o «Broken Heroes», cambia cada día.

EM: A día de hoy con las plataformas digitales es más difícil vivir de la música ¿Cómo ves el uso de estas herramientas?
CA:
Sí. Es como has dicho, en Alemania tenemos un dicho que es “un cuchillo clavado en tu espalda”… para bandas que necesitan promocionarse por todo el mundo Spotify es perfecto pero para nosotros que no hacemos mucho dinero vendiendo discos, es muy duro. No puedes vivir solo de la música… para bandas que están comenzando, está bien, para las ya establecidas, no tanto, necesitas otros trabajos para poder vivir y es la única manera de hacer música.