Nervosa 5

NERVOSA + IVORY TIMES + REAKTION + ELARMIR
21.07.2016, Barcelona, Sala Bóveda
Promotor: Hueso Producciones

Hace ya algunos días que teníamos marcado en el calendario el jueves 21 de julio. La gira europea de Nervosa (Brasil) pasa por la Ciudad Condal y además, como aliciente, va acompañada de la banda de Thrash Reaktion (Barcelona). Unos días antes revisamos también la música de Ivory Times (Italia) y la gran sorpresa: Elarmir (Italia), que también les acompañarían. Llegamos con antelación, por las ansias y la posible aglomeración de gente.

Siempre es difícil ser la primera banda de un cartel. Hoy no habría elección; si bien la oferta musical de los italianos no es mala, el tocar a primera hora es un desafío añadido. El cartel es casi de un festival de Thrash Metal. Todos estos factores opacaron el show de Ivory Times y se notó un poco el bajón anímico. Dentro de la composición musical se aprecian detalles brillantes, de calidad, pero faltó algo de comunicación con el poco público que llegó al inicio del espectáculo. Espero verlos en otras circunstancias y con algo más de bagaje sobre el escenario. El trabajo de Daniele Cocco en la batería es preciso y elegante, algunos riffs de Phil Bertone tienen fuerza como para quedarse en la memoria del oyente, el trabajo de Il Cinque en la voz me parece correcto aunque se podría variar algo el registro, y su trabajo en el bajo es bastante bueno, dando soporte en los solos a Phil. Un Power Trio como los de la vieja escuela que cuenta ya con dos trabajos en el mercado, “Satured Souls” y “Suicide World”.

Ivory Times

Como comenté anteriormente, unos días antes encontré dos video clips de Elarmir. “The Others” es el single que ofrece la nueva formación y el trabajo en proceso de creación dan una buena guía de lo que ofrece la banda. Al llegar a la Sala Bóveda me encontré con ellos y se trata de gente muy cercana y amigable. Su discografía consiste en una demo, un EP, un single y el LP “Human Wisdom” en los que canta Dysdemona. Llegó la hora de que Gabriella Aleo, su nueva voz, defendiera su show y me gustó mucho la performance que presentó tanto la banda como Gabriella con un vestido muy elegante, de encaje, perfecto para la ocasión. La mezcla de Death Metal técnico, Power Metal y el rango de soprano logran un cóctel exquisito… Es como escuchar pasajes de Opeth con voz femenina, apabullante, grandes arreglos y con una batería perfecta en las pulsaciones de Diego “Aeturnus” Tasciotti. Alessandro Troto, único miembro original de la banda, es el encargado de los riffs cortantes y la voz gutural; Jacopo Tuzi permaneció correcto, algo detrás de Alessio Erriu que posee los mágicos dedos adictos al tapping. Elarmir defiende su trabajo de forma magistral y espero volver a verlos nuevamente, consolidados y deleitándonos con sus geniales composiciones.

Elarmir 1

Llegó la hora de volver a ver a los Neo-Thrashers Reaktion y comprobar cuánto había crecido la banda en directo. Los visité en el concierto de presentación de “Blackmailed Existence”. El día del concierto en Barcelona me encontré fuera con Iván y Ramón y comentamos sobre la gira. Luego, sobre el escenario, la evolución y confianza en su trabajo es súper convincente, se nota que disfrutan con lo que están haciendo. Para el tema “Back to Reality”, como no podía ser de otra manera, el invitado Juanma Campos sube al escenario a cantar junto a Iván y se genera un huracán de energía desbocada entre los dos. Como siempre, Xavier allí detrás en la batería, como si hubiese mutado en pulpo, mostrando un trabajo apabullante, preciso y veloz. Gufy Revoredo, siempre correcto detrás del riff, permite a Ramón, guitarra solista, moverse más cómodamente sobre el entarimado. Dani siempre es una garantía para mantener los compases y el ritmo junto a Xavier y siempre ofreciendo buen headbanging con su larga cabellera. Por razones de tiempo, supongo, han debido quitar el cover de Matallica, en versión TheMechanix de Megadeth, y uno de mis temas favoritos y algo menos Thrash, “In The Valley Of Tears”. Un gran show que abre con “Usual Threats” y donde se pueden escuchar temas como “111”, “Befor it’s to Late, Back To Reality”. No han parado de girar presentando su trabajo en festivales, conciertos y demás eventos. Si la perseverancia da frutos los veremos pronto, seguro.

Reaktion 3

Reaktion 2

Después de Reaktion nos llega la banda brasileña, lideradas por Fernanda Lira (voz y bajo), Priska Amaral (Guitarras) y Pichu (hoy ex – bateria de Nervosa). Están girando por todos los escenarios del mundo por donde les lleve su gira de su trabajo “Agony”. Pichu y Fernanda hacen sus pruebas de sonido mientras Priska se hace esperar. Fernanda deja su bajo en el escenario y regresa con Priska desde los camerinos. No es descabellado pensar que ya había fricciones en el interior de la banda.

Fernanda tiene gran soltura sobre el escenario y Pichu está impecable soportando todos los cambios de velocidad que requiere el Thrash de la banda, golpeando el kit de tambores con precisión y fuerza. A Priska se la nota algo tímida al inicio aunque sin perder precisión en sus ejecuciones.

Nervosa lleva un show bien preparado, aunque por conversaciones posteriores sé que el set-list no se repite en su totalidad en cada concierto. Eso demuestra que la seguridad y solvencia que proyecta Fernanda sobre el escenario es digna de mención. Por si fuera poco, hace gala de su soltura con el castellano, siempre conectando con el público presente mientras disfrutaba de una copa de vino.

Nervosa 2

Nervosa 4

Aunque la asistencia de público no fue la esperada, la gente que llegamos hasta la sala Bóveda disfrutamos de un brutal show de Nervosa. Entre los asistentes hubo integrantes de Crisix, a los que Fernanda agradeció su asistencia.

Otro de los momentos memorables llega cuando presenta “Guerra Santa”, tema cantado íntegramente en portugués; resulta notable la trasformación que sufre un tema cantado en tu lengua materna. La actitud del grupo es impresionante, esto creo que es lo que les ha hecho subir como la espuma, y es justo premio para el esfuerzo de la banda.

Nervosa 3

Nervosa 1

Ya en los últimos temas, Fernanda advierte que estará compartiendo firmas, fotos y algún dialogo con los fans que esperen al final del show. Esta cercanía con los músicos  se agradece, son conscientes de que se deben a su público. Unas fotos, nervios y una conversación de su paso por New York y Gualaceo en Ecuador completan una noche perfecta. No se puede pedir más, GRACIAS (con mayúsculas).

Espero a ver de nuevo su show en septiembre, pues vuelven junto a Destruction, Flotsam & Jetsam y Enforce. Aparte, espero coincidir en algún festival.

Texto y fotos: Juan Espinoza