Festi-3

BRUTAL ASSAULT
10-13.08.2016, Jaromër / Fortress Josefov (Czech Republic)

Breves palabras introductorias
Hablar del Brutal Assault es toda una gozada. Se trata de un festival pensado para quienes aman el underground sin las masificaciones habituales en este tipo de eventos y el lugar ideal para disfrutar al aire libre de Metal extremo. Esta era mi primera visita y su vigesimoprimera edición. Al ver el cartel tenía muy claro que, sin grandes bandas que llenen estadios, era un evento muy suculento.

Festi-4

Situémonos un poco en el lugar. Estamos hablando de la República Checa, donde la moneda no es la misma pese a formar parte de la Unión Europea. Eso en parte nos beneficia ya que el cambio para los de aquí está a nuestro favor. El hecho de que cualquier cosa que se beba, se coma o se consuma sea más barata ya es un gran punto a su favor. Así las cosas no es extraño que muchos extranjeros hayan decidido visitar ese pequeño país hace ya años.

El festival
La verdad es que la ubicación del festival es todo un lujo. Nos encontramos en una fortaleza militar habilitada para un evento que ronda las 15.000 personas, con patios y pasillos que forman parte del entramado tan peculiar del lugar. Los dos escenarios tienen delante una especie de anfiteatro donde se puede ver y escuchar, con toda la calma, toda la brutalidad que el festival nos ofrece. El lugar se llama Jaromër y está a una distancia no muy lejana de la capital checa, Praga.

Festi-2

Como siempre digo en mis comentarios, yo lo vivo como fan de la música y para mi es difícil
desvincularme de esto. Dudo que nadie se desplace tan lejos simplemente para cubrir de
forma objetiva un evento de estas características, a no ser de los propios diarios locales, gente
no especializada que lo ve de otra forma. Por ello mis palabras no se deben tomar como
definitivas. Seguramente podríamos encontrar varias personas con diferentes vivencias del
mismo evento y eso de por sí ya es interesante.

Acceso
Si hay algo negativo, o muy negativo, de esta edición del Brutal Assault ha sido el acceso al
festival, con colas interminables, bajo lluvia, frío y que podía durar como la que hice yo mismo,
hasta 4 horas, algo que no se puede permitir de ninguna de las maneras, y no me valen las
disculpas posteriores de la organización, eso se tiene que prever.

Miércoles, 10.08.2016
A consecuencia de mi entrada tardía en el festival me supo muy mal perderme a Vektor, Gruesome y Tribulation, a quienes les podía escuchar haciendo la interminable cola… duro, muy duro. Al menos pude entrar y disfrutar en toda su entidad de una de las bandas del festival, Neurosis. Los americanos fulminaron nuestros oídos con su música. Resultaba espectacular ver y escuchar a la banda ese día en concreto, bajo la lluvia, con la vista del recinto del festival, una vivencia muy tenebrosa y brutal al mismo tiempo, algo que tiene que ser vivido para poderlo sentir realmente.

Neurosis

Les siguió una banda clásica en esto del Death Metal americano, Dying Fetus, que por desgracia no sonaron como debían, y eso que eran también de los más esperados de la jornada por la posibilidad que la banda no continúe.

Dying Fetus

Mastodon fueron los siguientes y he de decir que, para mí, la banda hace muchos años que no es lo mismo. Eso sí, también admito que a día de hoy siguen ofreciendo buenos conciertos como el de Brutal Assault aunque el disfrute de sus canciones ha bajado de forma considerable. Para cerrar la jornada tuvimos al gran ex Immortal Abbath con su propia banda. Obviamente tocaron un par de temas de su nuevo disco, que a mí me gusta bastante pero que no aporta nada, y todo lo demás fueron temas de Immortal. Buen sonido, buena puesta en escena y disfrutando con su música.

Abbath

Jueves, 11.08.2016
Ya puestos al 100% en el festival y sin problemas de acceso, empezar con los polacos Antigamaera una buena opción, Grindcore moderno y bien hecho. Les siguieron los alemanes Obscura, un tanto estáticos en su directo, y concentrados en tocar sus instrumentos, a veces dudaba que disfrutaran pero seguramente me equivoco.

Antigama

Tocaba el turno de los ingleses, Animals As Leaders, un trio instrumental de metal, bien pero quedaron un poco deslucidos por estar en medio de las bandas que tocaban antes y después.

Obscura

Animals As Leaders

Aborted fueron los primeros en poner las cosas en su sitio. Hacía muchos años que no les había visto y poco han cambiado las cosas en este grupo, algo positivo, pues en directo son totalmente efectivos. Algo que no sucedió con los hardcoretas, H20 que me resultaron poco motivadores y algo aburridos, una pena.

Aborted

H2o

Si había una banda a la que me daba igual perderme este día eran The Black Daliah Murder. Grave error el mío porque pese a no gustarme nada su música me sorprendieron con un directo muy bueno y es que a veces hay que claudicar a ciertas premisas.

The Black Daliah Murder

En cambio, Ihsahn puede ser todo lo bueno que queráis, su música y sobretodo su primer disco me encantan pero en directo es un tipo aburrido. Lo mejor fue cuando salió Einar Solberg de Leprous en “Celestial violence” y es que gracias a estos tocaron en el festival porque su equipo se había perdido en el aeropuerto.

Ihsahn

Y había llegado el momento de los americanos, Immolation. Unos tipos serios, que pese a quedar ese día como trio por problemas de salud de un familiar de su guitarrista Bill Taylor, supieron lidiar fácilmente con este impedimento. Como siempre, Immolation cumplen a la perfección con sus compromisos. Nunca les he visto que bajen el listón por nada, por algo son tan efectivos con su Brutal Death Metal de alta calidad.

Immolation

Tras la tormenta sonora de estos tocaba el turno de unos sucedáneos de lo que fueran, Exodus. La verdad es que mi confianza en esta banda a día de hoy era cero pero admito y corrijo mi error. Zetro, el cantante que ha vuelto a la banda, ha sabido reconducir la perdición y rescatar de forma espectacular su propio legado, no sin la ayuda del inmenso Tom Hunting a las baquetas.

Exodus

Gojira, los más franceses más famosos, y su metal moderno hicieron un buen concierto para mi incredulidad aunque sigo pensando que ya no hacen temas como los de “From Sirius to Mars”, disco con el que dejé de seguirlos.

Gojira

Los grandes Ministry y su vuelta a los escenarios eran quienes venían a continuación. La banda de Al Jourgensen sigue funcionando y dejando de lado sus diversas incursiones musicales ahora mismo son una buena banda de Thrash Metal y allí lo dejaron claro.
La grandeza musical de la jornada estaba a unos niveles muy altos, algo que en el escenario pequeño no supieron lidiar por problemas técnicos los deathters Mithras quedando su concierto en simple anécdota.
Pero para terminar una jornada por todo lo alto tuvimos uno de los pocos conciertos que ofrecen los noruegos 1349.

1349

Con todo a su favor, sonando brutales y ensalzando en su propia entidad el Black Metal visceral trajeron consigo un final de jornada realmente adecuado.
Texto y fotos: Joaquim Valls