nervosa 3

DESTRUCTION + FLOTSAM & JETSAM + ENFORCER + NERVOSA
27.09.2016, Sala Custom, Sevilla
Promotor: Madness Live!

El pasado 27 de septiembre tuvimos el placer de poder disfrutar de una de las giras mas interesantes que han pasado por España en los últimos meses. Se trata ni mas ni menos que de los míticos thrashers Destruction, que en esta ocasión venían con unos acompañantes de lujo como son los legendarios Flotsam & Jetsam, los suecos Enforcer y las brasileñas Nervosa.
Un rato antes de la apertura de puertas ya se veía ambiente en los aledaños de la sala Custom. Casi todo público veterano, poco chaval joven. La sala está situada en un polígono industrial en el cual no tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento justo en frente de la sala. Así sí.
Sobre las siete de la tarde comenzaba la actuación de Nervosa, con un sonido bastante bueno, más aun teniendo en cuenta que en festivales o giras de muchas bandas los que abren suele ser el conejillo de indias en cuanto al sonido.
Las brasileñas, que recientemente han estado girando por España, estuvieron presentándonos temas de sus dos trabajos, «Victim Of Yourself» y «Agony», editado este mismo año.

El público, que en el aquel momento ocupaba algo más de un cuarto del aforo de la sala, disfrutó bastante de su actuación, y no es para menos puesto que lo dieron todo sobre las tablas, además de estar muy comunicativas dirigiéndose al respetable en un perfecto castellano.
Media hora de caña que estuvo muy bien para entrar en calor y hacerse al cuerpo de lo que se nos venía encima.

nervosa 2

nervosa4

Tras el «Diamonds & Rust» de Judas Priest a modo de intro salían los suecos Enforcer al escenario. Con ellos el sonido fue peor que con las brasileñas, sonando muy embarullado todo en algunos momentos.
Sorprendentemente para mí, su actuación estuvo basada casi en su totalidad en su último álbum, «From Beyond», y digo sorprendentemente porque al haber sido ya presentado en España el año pasado, junto a sus compatriotas Wolf y Dynamite, yo esperaba un show de greatest hits. Todo esto no lo estoy comentando como algo negativo, mas bien al revés, eso es señal de que la banda confía en el material que edita, algo de lo que ya podrían aprender mas de una y de dos bandas, que sacan disco nuevo y en gira tocan el single y gracias…

enforcer 2

enforcer 8

Aparte de temas de su último disco como Destroyer, «Undying Evil», «Below The Slumber» o la propia «From Beyond», también sonaron clásicos como «Mesmerized By Fire», «Take Me Out Of This Nightmare» (para mi, el momento de su actuación) o «Midnight Vice». Me quedé con las ganas de temas como «Mistress From Hell», «Black Angel» o «Katana» pero bueno, en otra ocasión.
En definitiva, alrededor de cuarenta minutos de buen Heavy Metal en los que si el sonido hubiese acompañado algo mas hubiesen sido mucho mas disfrutables.
Tras su actuación se les pudo ver (al igual que a las componentes de Nervosa) entre el público fotografiándose con todo aquel que lo deseó. Un diez a las bandas que tienen esa mentalidad.

enforcer 7

enforcer 5

Llegaba el turno de Flotsam & Jetsam, que ya habían estado en España recientemente, en el pasado Leyendas del Rock. Los norteamericanos han sacado disco recientemente, titulado igual que la banda. De hecho fue el tema que abre este nuevo trabajo, «Seventh Seal», el encargado de abrir la velada, tras el cual sonaron dos clásicos de la banda como «Dreams Of Death» y «Hammerhead».

frotsam 7

frotsam 2

El sonido había mejorado bastante con respecto a Enforcer, y el público estaba como loco, incluso realizando pogos durante su actuación. Realizaron un show en el que intercalaron temas de su reciente disco con clásicos de sus dos primeros discos e incluso el «Smoked Out» de su noventero «Drift».
Momentos mágicos de su actuación fueron «Hard On You» y ese magistral «No Place For Disgrace» con el que cerraron lo que para mi fue la actuación de la noche.

frotsam 1

frotsam 3

Le llegaba el turno a los cabezas de cartel, los germanos Destruction. Sabíamos que habían salido al escenario porque los oíamos, porque verlos, los vimos poco. Venían presentando su reciente «Under Attack», cuyo title track sirvió para abrir el concierto. Tras éste, un clásico de su «Eternal Devastation» como es «Curse The Gods». Sorprendentemente vi al público muy quieto en los primeros temas, quizá fue que Flotsam & Jetsam pusieron el listón muy alto.

dest1

dest8

Continuaba su actuación mezclando temas de su nuevo trabajo como «Pathogenic», «Dethroned» o «Second To None» con clásicos de siempre como «Mad Butcher», «Life Without Sense», «Total Desaster», «Invincible Force» o «Nailed To The Cross», tema de su «The Antichrist» de primeros de siglo y que se ha convertido en un clásico de la banda. El respetable ya había “despertado” y los pogos se sucedían uno tras otro.
Tras «The Butcher Strikes Back» la banda abandonó el escenario para volver con «Thrash ‘Till Death» y «Bestial Invasion» en los bises (nos quedamos con las ganas de «Eternal Ban»).
Destacando el desafortunado juego de luces por parte de banda, técnicos o ambos, el concierto fue bastante correcto.

dest7

dest4

En definitiva, grandísima velada de cuatro grandes bandas que pudimos disfrutar en esta gira donde se mezclaron juventud y veteranía. Diría que algo mas de media sala, muy buena entrada, aunque quizás por el cartel y el precio debería haber habido más gente. Supongo que el haber sido a finales de verano, primeros de curso (muy caros los libros del colegio), habrá influido algo, aun así estoy completamente seguro de que todo el que acudió a la sala Custom no salió arrepentido.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro