EUROPE + IMPERIAL JADE
Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotor: Rock N Rock
Los de Calella, Imperial Jade, tuvieron la suerte de telonear a los suecos en sus dos conciertos por la península y Barcelona era su terreno, se notaba, y solo por esto tenían parte de nuestro corazón a sus pies. Me parecen una banda de mucho nivel y con tan solo un disco han conseguido un estatus musical y compositivo que les pone a la altura de muchas bandas internacionales. El tiempo dirá y supongo que en próximos discos lo veremos. Lo cierto es que han mejorado en directo y puede que se les note más sueltos que unos meses atrás pero no les puedo perdonar que se expresaran en castellano para su público catalán, algo raro porque siempre que les he visto no lo hacían ¿tenían miedo?
Lo curioso de todo es que tras ellos sale Joey Tempest con su talante de simpatía y nos regala unas frases en el controvertido idioma. Pero centrándonos en la música Imperial Jade lo hacen muy bien y si siguen por este camino pueden llegar a hacernos disfrutar muchísimo con su música, a la que a día de hoy solo le falta rodaje de directo. Canciones tienen, como ese “High on you” o “ Satyr”. Cuando afrontas un concierto con un tiempo limitado es una pena malgastarlo con versiones de tus grupos referencia, en este caso un gran medley de Led Zeppelin, pero… y ese cuelgue, bueno en sus conciertos de propia gira si hay lugar para eso.
De antemano sabíamos el motivo por el cual giraban Europe y es un setlist marcado por la ejecución entera de su disco más famoso “The final countdown”, pero se lo guardaron para la segunda parte. En esta pequeña gira europea, Europe, de forma muy valiente y arriesgada, solo tocan dos discos enteros, el último, “War of kings”, y ese clásico ochentero. La banda, sin ninguna duda, es una máquina de Hard Rock muy potente y lo han demostrado siempre en directo. John Norum se sale tras esconderse como puede pero sonando tremendo en su instrumento, dejando claro que domina el asunto. Por su parte, Ian Haugland, batería, impone su grandeza correspondido por un estático John Leven al bajo; y con el gran trabajo en los teclados del insustituible Mic Michaeli. Y si a esto sumamos un frontman que da la cara, tiene actitud y canta lo suyo estamos en la situación de una banda perfecta en cuanto a ejecución.
Para algunos fue algo extraño escuchar tantos temas de su nuevo disco (a los que deberían prestar más atención) aunque hay cortes enormes como “Praise you”, “Days of Rock and Roll” o “Angels (with broken hearts)” donde algunos despertaron de su letargo frente a una banda tan valiente que les produjo que la banda fuera tan valiente escogiendo el repertorio. Y sin duda también destacó el propio “War of kings” entre todas las canciones de este disco, más el bonus japonés, a cargo de Norum. Muy bien en esa primera parte, ahora tocaba el turno del disco que les hizo “famosos”. Obviamente el principio de “The final countdown”, seguido de “Rock the night” y “Carrie” desató mucho furor entre cierto público, que a veces pienso que solamente están allí por esos temas. Lo mejor llegó más tarde con la ejecución de temas que a veces han sido olvidados injustamente, y lo digo por “Danger on the track”, “Ninja” o el enorme “Heart of Stone”, grandes composiciones que han sido rescatadas para nuestro disfrute y que supusieron momentos muy emocionantes.
No hubo bises pero todos los que estuvimos allí disfrutamos de ver de nuevo en nuestros escenarios a una gran banda de Hard Rock que en 1986 no pisó escenarios españoles… mejor tarde que nunca y con regalos como este. Un placer.
Texto: Joaquim Valls
Fotos: Carlos Oliver
Sin Comentarios