dead-daisies

THE ANSWER + THE DEAD DAISIES
11.12.2016, Sala Apolo 2 (Barcelona)
Promotor: Heart of Gold

Sin duda era uno de los conciertos más importantes en cuanto a Hard Rock se refiere. Dos bandas con estilos, a priori, relacionados pero que realmente eran muy diferentes, tanto la música de The Answer como la de los The Dead Daisies, fueron, esta vez, relegados a una sala pequeña pero con el cartel de entradas agotadas para satisfacción de la promotora. Esta gira en realidad era una gira de doble filo, en una ciudad The Answer eran el grupo principal y en otra eran The Dead Daisies.

En Barcelona tuvimos primero a los americanos encima del escenario, una banda formada por miembros experimentados en este tipo de música, gente como el propio vocalista, John Corabi, o el guitarra Doug Aldrich, el bajista Marco Mendoza o el gran Brian Tichy, todos con un currículum que quita el hipo. Lo curioso es que la banda la formó un músico australiano llamado David Lowy, guitarra y que esa noche no estaba presente por enfermedad y fue sustituido por alguien que no identificamos. De hecho Lowy es un tipo que según parece es multimillonario y se ha sabido rodear de la gente adecuada para crear música de calidad, por ello ya tienen tres discos todos muy recomendables.

Si bien esta vez dejaron totalmente de lado su debut ya que no había nadie de ese disco en la actual formación encima de las pequeñas tablas del Apolo 2 de Barcelona. A mí su directo me gustó mucho, con un John que se salía en su cercanía a la gente, o Doug con un potente sonido de guitarra y un Brian que es todo un maestro de los tambores. Pese a todo, y muy a mi pesar, hubieron hasta tres versiones y un par de solos prescindibles. Y es que tengamos presente que esta gente ha hecho en poco tiempo grandes canciones e incluso algún himno, como el propio “Make some noise”, coreado hasta la saciedad y que tiene el sabor a canción de gran recinto y que esa noche fue precedido por dos temas como “Long way to go” para iniciar la velada o “Mexico” de su anterior trabajo. Es normal que la mayor parte del concierto se centraran en su último disco, del que sonaron “Song and a prayer”, “We all fall down” o “The last time I saw the sun”, aparte de un par de covers como el “Fortunate son” y “Join together” que parecían escritos por ellos mismos. La energía y conexión que tiene esta banda en directo es muy destacable, saben cómo hacer disfrutar a sus fans y dominan perfectamente la hegemonía del concierto. No dejaron de lado la gran versión del “Helter skelter” y por ser los teloneros se despidieron con el aclamado “Midnight moses” dejando claro que la noche había sido suya.

Y es que salir tras The Dead Daisies es realmente difícil salir a escena y esta vez los que lo sufrieron fueron The Answer, gran banda, sin duda, pero no para ese momento. Sigo pensando que “Solas”, su último disco, es muy interesante, y al menos se han arriesgado a salirse de ser un grupo estereotipado en los setenta. Comenzaron con ese tema pero a pesar de que estaban bien no tuvieron la suerte de remontar lo que habían conseguido The Dead Daisies. Y no lo digo para mal, The Answer estuvieron bien, pero no a la altura de lo esperado, ni siquiera el haber sido teloneros a nivel de gira mundial de una banda como AC/DC les ayudó a remontar un concierto demasiado lineal y centrado, como era de suponer, en este último disco.

Catorce temas que sonaron muy decentes pero que supieron a banda cumplidora, sin la energía que se les ha visto en otras ocasiones, o puede que simplemente no tuvieran su mejor día. En disco son una gran banda, saben cómo hacer canciones pero en este concierto no llegaron a lo esperado y me duele decirlo pero en general resultó un show aburrido. Una pena, otra vez será.

Texto: Joaquim Valls