MOONSPELL_01

MOONSPELL + DER WEG EINER FREIHEIT
08/12/2016, Razzmatazz 2, ( Barcelona )
Promotor: Madness Live!

Aunque el título de la gira llevaba el nombre de Road to Extinction Tour, el motivo para que Moonspell volvieran de nuevo de gira por la península no era otro que el de interpretar íntegramente uno de los discos básicos de la discografía de los portugueses como es Irreligious. Veinte años se cumplen de su edición y Moonspell han propuesto sacarle todo el jugo posible aprovechando su vigésimo aniversario, ya sea habiéndolo tocado previamente en un sinfín de festivales veraniegos, como en esta segunda parte del tour visitando otras tantas salas de la vieja europa.
Los teloneros para este periplo, fueron los últimamente habituales por los escenarios barceloneses, los post-black metaleros alemanes Der Weg Einer Freiheit a quien pudimos ver hace escasos meses en su propia gira junto a Harakiri for the sky y The great old ones o más anteriormente aún, teloneando a Downfall of Gaia a escasos metros en la sala Be Good.

DER_02_F

DER_03_F

Mientras Razz 2 iba poco a poco aglutinando a un público que llenaría la sala hasta la mesa de sonido ( algo ya habitual en este tipo de concietos ), los de Würzburg aparecieron entre el humo y la penumbra ante tan solo unos pocos espectadores, presentando «Stellar» su último disco hasta la fecha, y a la espera de editar su inminente nuevo trabajo.
Por motivos que desconozco el bajista Giuliano Barbieri dejó la banda hace escasos meses, pero parece que a la banda le importa bien poco girar por Europa sin él, algo que si bien, podían haber contado con un bajista de sesión, le quita credibilidad a la banda en directo.
Así pues, todo el peso de la corta duración del show corrió a cargo de Nikita Kamprad, y su siempre fiel camiseta de Dissection a la voz y guitarra, Sascha Rissling a la guitarra y de la ametralladora Tobias Schuler a la batería.
Der Weg Einer Freiheit nos deleitaron con una descarga de frío black metal con abruptos evocadores pasajes acústicos marca de la casa, pero con una diferencia respecto a los shows anteriores en los que le puede ver. En esta ocasión se les vio cansados, faltos de pegada, y es que la banda en todo el año pasado no dejó de girar y pudo ser que uno de los motivos fuera el agotamiento y que hiciera mella en ellos. Si a todo ello le sumas la falta de un bajista, da como resultado una sensación agridulce tras verles de nuevo. Esperaremos a ver si descansar después de un agotador año y la salida del disco nuevo les sienta bien y podemos verles como en ocasiones anteriores.

MOONSPELL_05_F

MOONSPELL_03_F

Como dije antes, la formula de Moonspell en esta ocasión, era bien sencilla. Tocar íntegramente Irreligious y algún regalo a modo de bis después, todavía en secreto, ya que en cada noche la elección sería el mismo día.
Cuando Moonspell arrancaron con Opium, la sala presentaba un mejor aspecto, muchas caras conocidas y muchos habituales a los shows de los portugueses. La comunión entre Barcelona y los de Fernando Ribeiro siempre ha sido palpable y su fiel séquito volvió a no fallar a la cita.
A pesar de ser víspera de puente y que mucha gente había viajado a Madrid para pasar el fin de semana en el Madrid is the Dark, muchos prefirieron quedarse en Barcelona para disfrutar de los siempre infalibles conciertos de Moonspell.

Así pues, Irreligious fue despedazado poco a poco, desde las campanas de Perverse…Almost Religious, pasando el clásico atemporal como es Opium, la vampírica Awake! dónde nos dejamos la garganta gritándolo con todas nuestras fuerzas, Ruin & Misery, la rarísima de ver en directo y tocada por primera vez en Barcelona, Poisoned gift, Raven Claws esta vez sin Mariangela Demurtas a la voz femenina, o la maléfica Mephisto.

MOONSPELL_02_F

MOONSPELL_04_F

Para acabar con el repaso del disco naranja, interpretaron Herr Spiegelmann uno de los mejores temas para mi, y que siempre ha estado en la sombra de Opium o Mephisto, para seguidamente enlazarla con Vampiria con un Fernando Ribeiro pletórico.
Tal y como nos tienen acostumbrados desde tiempos inmemoriales ya sea por folclore musical o por cercanía territorial la banda siempre escoge Trebaruna y Ataegina en sus visitas por España, haciéndonos saltar una vez más a ritmo de estas piezas básicas que junto a Alma Mater conformaron el tridente dedicado a Wolfheart para finalizar el set antes de los bises.

Esta vez a modo de bises escogieron Breathe y Extinct de su último y excelente trabajo, Night Eternal para nuestra sorpresa, y la infalible Full Moon Madness para culminar un concierto simplemente perfecto.
Poco más que añadir a una actuación impecable por parte de Moonspell, quienes están viviendo una segunda o tercera juventud, y lo que les queda. Apuesta segura!

 

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) (www.facebook.com/ireneserranophotography)