Havok_01ElenaM_27abr17_Bcn

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS
27 de abril de 2017 / Sala Salamandra 1 (Hospitalet del Llobregat (Barcelona))
Promotora: Madness Live

¿Creéis en la hermandad más allá de la sangre? ¿En que existen vínculos superiores al hecho de compartir un mismo apellido? Personalmente yo si ¿Vosotros no? Mirad la escena del Thrash Metal, concretamente entre el sector más joven de ella. Se ha formado en él una rica familia donde pelean a capa y espada por un puesto en la escena. Sin pisarse entre ellos, uno para todos y todos para uno, la fraternidad se respira en el ambiente y el nexo se siente.

Hoy me quiero detener en una de ellas, Havok. Bajo la mirada de “Conformicide”, su último disco, se han embarcado en un poderoso tour por toda Europa junto a Warbringer, Gorod y Exmortus.

Cartel atractivo y una entrada a un precio decente y es que los promotores tienen que hacer mil y un malabarismos para atraer a la gente. Adoro la sala Salamandra, personalmente es una de mis favoritas, pero tengo un problema con ella: debo hacer toda una odisea para llegar a sus puertas y cuando los conciertos son entre semana, la puntualidad se complica.

Los presagios se cumplieron y llegué cuando Exmortus ya había acabado y Gorod empezaba su show. Me supo mal perderme el concierto en mayúsculas que al parecer habían dado; pero vayamos a lo que de verdad importaba: la monumental descarga de Death Metal de Gorod, que estaban dando un recital de brutalidad épico. Gracias a sus ritmos frenéticos, que me sorprendieron muy positivamente, se me hicieron muy cortos. Fueron el plato esquisto de la noche, con un sabor tan magnánimo no es de extrañar que más de uno se animase a hacer crowd surfing.

Gorod_01ElenaM_27abr17_Bcn

Al acabar los franceses pude centrarme y fijarme en la sala, que pese a que estaba lejos del sold out, había un caluroso ambiente para recibir a Warbringer. No eran cualquier telonero, la banda de John Kevill tiene un nombre reconocido en el panorama y por eso gozaron de un espacio privilegiado sobre el escenario. Empezaron puntuales, con una tremenda energía al son de “Silhouettes”. Las ganas de hacer wall of death ya se apoderaron del personal con “Woe To The Vanquished” y el concierto apuntaba a memorable. El headbanging era contagioso y la intensidad que impartían los americanos era de otro nivel; ante tal panorama, no es de extrañar que el tiempo pasase deprisa y viésemos el final cerca. Al ver tal preocupación nos recordaron que volverían para el Resurrection Fest y que si alguien deseaba una nueva sesión, en Galicia le esperaba. Antes de acabar, hubo tiempo para que “Combat Shock” machacara y “Total War” exterminase y dejase el nivel por las nubes.

Warbringer_02ElenaM_27abr17_Bcn

Warbringer_04ElenaM_27abr17_Bcn

Whitney Houston y su conocido “I Always Love You” marcaron el cambio en el escenario ¿Quién iba a decir que después de esa melancolía iba a pasar un torbellino llamado Havok? Al salir con “Point Of No Return”, las inundaciones por circle pit sacudieron Salamandra y “Hang ‘Em High” certificó la energía del maremoto americano. Siempre he opinado que hay un aspecto primordial que ayuda a Havok a sonar y moverse como tal: su juventud. “Prepare For Attack” certificó mi idea sobre ellos.
“Hay que vivir la vida y pelear por lo que creemos ya que muchas veces no podemos gozar de una segunda oportunidad”. Tras el imponente discurso de David Sánchez, bien cargado de un sentimiento esperanzador, “D.O.A.” sonó llena de un espíritu combatiente. Mirábamos los relojes y la hora de concierto ya pasaba, es entonces cuando sin previo avisó empezó a sonar el riff de “TNT”, el clásico de AC/DC. Nos regalaron una cover, con un toque muy bien logrado, que sorprendió y cargó las pilas a los que ya estaban medio cansados.

Havok_04ElenaM_27abr17_Bcn

Havok_06ElenaM_27abr17_Bcn

Con “Give Me Liberty… Or Give Me Death” volvieron a su material y, de paso, rompieron más de una cervical. Se retiraron tras ella, pero había ganas de más pese al gran desgaste tras tantas horas de acción en el cuerpo. Los americanos no pudieron resistirse ante tal reclamo y con “Time Is Up” se aseguraron que no quedase superviviente alguno.

Havok_02ElenaM_27abr17_Bcn

El día 27 de abril de 2017 quedará marcado en nuestra retina por haber sido la noche de Thrash del año. Havok, Warbringer, Gorod y Exmortus obtuvieron matricula de honor y dejaron en estado de coma a los allí reunidos con una descarga magistral. Havok son la prueba de que la juventud en el Thrash viene con fuerza, arrollando con sus potentes riffs de guitarra a cualquiera.

Texto: Alex Hidalgo
Fotos: Elena Marco