MOONLOOP_15_E

Moonloop + Face The Maybe + Perennial Isolation
Viernes 12 de Mayo de 2017
Sala Boveda, Barcelona

Para aquellos que están al día de lo que se cuece en la escena metalera barcelonesa, el nombre de Moonloop no les resulta desconocido. Tras el fichaje con la discográfica francesa Listenable Records para su debut ‘Deeply From The Earth’ (2012), que les dio proyección internacional, hemos tenido que esperar cinco años para verles regresar más fuertes que nunca con su segundo largo ‘Devocean’.

El día del lanzamiento del disco, Moonloop ofrecieron un concierto acústico en Discos Revolver de Barcelona, ¡pero no quedó ahí la cosa! Y así, el pasado viernes 12 de mayo, presentaron de forma oficial su segundo largo. Para tan especial velada, contaron con unos invitados de lujo que abarcan los principales rasgos del estilo que caracteriza a Moonloop: Perennial Isolation en la faceta más extrema y Face The Maybe en la más progresiva.

Facethemaybe_02_E

A las 20:30h puntualmente salieron a escena Perennial Isolation, una formación que con tan solo cinco años de vida recibe una muy buena acogida en el ambiente extremo nacional, y a cuentagotas a nivel internacional, gracias a un Black Metal de corte atmosférico y tres largos a sus espaldas. El último, ‘Epiphanies of the Orphaned Light’, fue uno de los protagonistas de la noche, ¡y no es para menos! El salto cualitativo que ha realizado Perennial Isolation en estos cinco años de vida ha hecho que su último largo sea digno de estar entre los discos de cabecera del pasado 2016. Y no solo lo decimos nosotros, lo corroboran las buenas críticas recibidas y el público fiel que les sigue y se entrega allá donde actúan. La puesta en escena no se queda corta, gozando de un sorprendentemente buen sonido en la Sala Bóveda que hizo que el público pudiéramos disfrutar y transportarnos a esos pasajes naturales en medio de la nada creados por la faceta más atmosférica que caracteriza la música de Perennial Isolation. Pese a ser cuatro los componentes del grupo, el cantante y bajista Albert es el centro de todas las miradas. Esas voces rasgadas llenas de sentimiento, que en el disco son esenciales para transportarnos en medio de la naturaleza, llegan al público durante el directo, absorbiendo toda la energía de la sala. Canciones como “Above The Essence…” o “…To Ephemeral Dusk” fueron de las más vitoreadas de la noche haciendo que los poco más de treinta minutos del concierto pasaran en un abrir y cerrar de ojos. Sinceramente, es la tercera vez que les veo (las dos primeras promocionando su disco debut) y no hay punto de comparación. Las tablas y profesionalidad encima del escenario, la cohesión de las canciones y puesta en escena fueron totalmente sublimes y nos ofrecieron un gran concierto.

Facethemaybe_04_E

Facethemaybe_05_E

Los siguientes en salir a escena fueron Face The Maybe, una formación desconocida para la que escribe estas líneas y que nos dejaron con la boca abierta. Es un grupo totalmente inclasificable que se mueve por los terrenos del Metal Progresivo bien cohesionado y alguna influencia del Hardcore y del Metal de corte más moderno, ¡ahí es nada! Hacemos hincapié en lo de ‘bien cohesionado’ porque precisamente hablamos de un subgénero musical muy atractivo pero difícil de ejecutar con sentido y cohesión, y más con la palabra Hardcore de por medio (que suele dar repelús, por lo menos a servidora). Aunque su actuación empezó con bastante mal sonido, poco a poco se fue puliendo y pudimos disfrutar de esta propuesta tan interesante. La excelsa ejecución de los cinco miembros que forman Face The Maybe hipnotizó la mirada de todos los asistentes, destacando el papel de frontman del cantante Tomás y el guitarrista solista Eimel, que demostró una calidad sublime. Durante su actuación nos presentaron a Seth, protagonista del segundo disco del grupo, un trabajo conceptual acerca de un joven que ha naufragado, lo ha perdido todo y se encuentra en una isla con una sociedad sin leyes. De este ‘The Wanderer’ ejecutaron la canción que le da título, “All That I See”, y “Seth”, entre otras. Como decimos, nos quedamos totalmente embobados viendo cómo Face The Maybe ejecutaban temazo tras temazo, con una gran puesta en escena y un público muy entregado. Por quejarnos de algo, y realmente es una memez, es una lástima que no cuenten con la colaboración de un teclista en directo para que el conglomerado suene más épico, siendo el guitarrista Sebastian quien lanzaba los samplers que, debido a que el sonido no era todo lo nítido que su propuesta precisa, eran poco apreciados. Si no les conocéis, ya tardáis en escuchar a Face The Maybe que, tras ‘The Wanderer’, deberían llegar muy lejos.

MOONLOOP_01_E

MOONLOOP_03_F

Y finalmente, aunque con retraso respecto a la hora programada, subieron a escena Moonloop, para presentar su nuevo lanzamiento ‘Devocean’. Aunque posteriormente el grupo nos comentó que el inicio de la actuación no había salido exactamente como habían planeado, debemos añadir que absolutamente nadie del público nos percatamos de ello, esto no fue excusa para que dieran lo mejor de sí, como ya es habitual y sabemos todos aquellos que hemos podido ver a Juanjo, Vic, Raúl y Eric en escena en anteriores ocasiones. Casi en el mismo orden en el que suenan las canciones de ‘Devocean’ en el álbum, realizaron su actuación gozando de un excelente sonido y mejor puesta en escena. La coordinación y pulcritud de cada uno de los miembros hizo que el Death Metal de corte progresivo que les caracteriza, con muchos cambios de tempo y de registro, se ejecutara a la perfección. Y aunque entre el público destacó la interpretación de “Megalodón”, “Nightmare Gallery”, “Zeal” u “Oceans”, cuando sonaron “Strombus” y “Landscape” de su debut ‘Deeply From The Earth’ la audiencia se vino arriba. Pese a la poca interacción de la banda con el público debido a las prisas por intentar cumplir el horario estipulado, el hecho de finalizar la actuación a ritmo del single “Medusa” fue todo un acierto dejándonos con ganas de disfrutar mucho más de Moonloop. Pese a que su propuesta está fuertemente influenciada por formaciones como los primeros Opeth o Cynic, en este nuevo trabajo se aprecian riffs y estructuras compositivas propias que dotan de un sonido propio y característico a los barceloneses. Con un trabajo de tal calibre y con el apoyo de Listenable Records como sello, esperamos que puedan navegar muy lejos.

MOONLOOP_08_E

MOONLOOP_02_E

Queremos resaltar la grata sorpresa que supuso ver la buena acogida que tuvo este evento compuesto por bandas cercanas a nuestra casa (el adjetivo “bandas locales”, que a veces es entendido de forma despectiva, queda muy lejos de la calidad que se plasmó en esta noche) con una Sala Boveda bastante llena. Además, fue una noche en la que, a excepción de algún momento en Face the Maybe, se gozó de muy buen sonido, que es básico con grupos que utilizan tantos recursos técnicos y estilísticos, y permitió disfrutar mucho mejor de estas tres propuestas que tienen particularidades en sus composiciones que las hace únicas. Quien no asistiera al evento y lea esta crónica puede pensar que no todo fue tan perfecto como se describe pero, con la mano en el corazón, fue una grandiosa velada con tres grupos de calidad que demuestran el buen estado de la escena nacional con un público que respondió muy bien. ¡Así da gusto!

MOONLOOP_14_E

MOONLOOP_20_E

Texto: Xènia Von Ereticy
Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com)

Puedes ver aquí el resto de imágenes: