Desde México llegan pisando fuerte Voltax que han estado estos días presentando su novísimo «No retreit… no surrender» por la geografía española. Ahora que el revival del Heavy clásico está en auge el nombre de Voltax es uno de los que merecen atención. Por Magda Lázaro
EMPIRE MAGAZINE (EM): Acabáis de editar “No Retreit… You Surrender”, vuestro cuarto álbum ¿Qué nos vamos a encontrar en él? ¿Qué diferencias hay con respecto a los anteriores discos? VOLTAX (V): Este álbum representa el siguiente paso en nuestra manera de hacer música. Las melodías, los riffs e incluso las letras han sido cuidadas con mucho detalle, ciertamente más que en los discos pasados. Nos enfocamos mucho en que todas las canciones contaran una historia propia. Se trata de un disco muy variado en influencias y a la vez tiene nuestra misma esencia de siempre. Esta vez es más refinado y letal.
EM: ¿En qué formatos lo vamos a encontrar?
V: Ya esta disponible en CD y en breve daremos noticias del lanzamiento del vinilo. También se puede escuchar gratis en nuestras redes de Youtube y Bandcamp.
EM: Para quien no conozca a Voltax ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?
V: Siempre lo hemos visto como una explosión de energía. Nuestro estilo es rendir tributo al Heavy Metal, siempre ha tenido un toque de intensidad cruda y sincera, no somos grandes músicos y sin embargo tratamos de imprimir muchos sentimientos en cada riff y cada melodía como ninguna otra banda. Puro Heavy Metal, puro.
EM: ¿Qué tal está la escena en México a nivel de bandas, festivales, conciertos, público, etc?
V: Hoy en día es una “escena” con más variedad en géneros desde los dos lados, bandas y fans. Últimamente han habido más y mejores shows de bandas más subterráneas que hasta hace unos cuatro o cinco años nunca te hubieras imaginado tenerlos en México. Aun hay detalles en la manera que se organizan los festivales desde el punto de vista logístico y de producción en general pero sin duda hay shows interesantes por acá. Y el publico, cuando realmente te siguen pueden llegar a ser muy entregados, de los mejores.
EM: Aprovechando vuestra visita al Muskelrock vais a girar por España ¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a vuestros conciertos? ¿Qué esperáis de vuestra visita a España?
V: Vamos a dejarles una impresión que es posible que dure toda su vida, seleccionamos canciones muy especiales y que sentimos representan lo mejor de nuestro sonido, así como también mucho material del nuevo álbum. Va a ser una verdadera fiesta de Heavy Metal. Creemos que fue una buena idea hacer shows por España, sabemos que comparten nuestro amor por el verdadero Metal y que hay gente que les gusta lo que hacemos, esperamos que vayan, alcen los puños y griten con nosotros como si no hubiera un mañana.
EM: ¿Conocéis alguna banda española? ¿Cuáles son vuestras favoritas?
V: Algunas y me encantan, de las clásicas disfruto mucho de Banzai, Exodo, Muro, Santa y Ángeles del Infierno por mencionar los primeros que me vienen a la cabeza. Actualmente Witchtower es de lo mejor. Y también debo mencionar que posiblemente mi banda favorita sea Caid Deceit, tanto así que estuve años buscando una compilado bastante escaso llamada Descarga Del Norte con lo mejor de lo que el mismo inserto del disco define como “Euskal Metal”, a los 5 nos encanta esa banda.
EM: Los tres conciertos que vais a hacer en España están organizados por Heavy Metal Clubes como son Pounding Metal Union, Xauenbangers M.C. y Metalcova ¿Qué os parecen este tipo de clubes? ¿Hay en México algo similar?
V: Es algo bastante interesante para nosotros ya que en México no hay este tipo de organizaciones. Nosotros lo vemos muy bien y es una manera de hacer frente a la música plástica y basura. Todo por el Heavy Metal, va a ser un honor estar trabajando con todos ellos.
EM: En 2011 estuvisteis tocando en Wacken Open Air ¿Qué tal la experiencia?
V: Uno de los shows mas grandes que hemos tenido en nuestra loca carrera, en ese momento éramos aun una banda joven y, claro que hubo algo de nervios y pudieron haberse cuidado más detalles pero sin duda a la gente, que no eran pocos, les gustó bastante y lo mejor era que las nacionalidades eran diversas. Nos gustó pero tal vez no sea el ambiente propicio para Voltax. Notamos que muchas personas, que parece que solo van por el alcohol y no precisamente por la música, hemos encontrado una mejor conexión en festivales más pequeños pero donde se nota que la mayoría estamos conectados en lo mismo.
EM: Aparte de Wacken ¿habéis tocado mas veces en Europa?
V: Negativo, es nuestro segundo intento de invasión.
EM: ¿Qué opinión tenéis de internet? ¿Creéis que en algunos casos ayuda a algunas bandas a la hora de darse a conocer cuando están empezando o incluso a darse a conocer fuera de sus fronteras?
V: Es un arma de dos filos, definitivamente ayuda a la difusión de la música libremente, y no tenemos ningún problema y hasta vemos con buenos ojos. Hoy en día es necesario tener presencia en la red mundial más grande de la historia. La parte negativa es la pérdida de asombro, de apreciar todo el trabajo que hay detrás de una canción pues comienza a tratarse como si fuera desechable. En cuanto a las bandas, al ser tan fácil escuchar cualquier cosa en cualquier momento puede afectar a su capacidad de desarrollar un sonido propio, irónicamente todo empieza a sonar bastante similar. Un poco de aislamiento (o mucho si se prefiere) es refrescante para las bandas y su composición si realmente quieren hacer algo original.
EM: Recientemente habéis estado tocando en Estados Unidos ¿os ha afectado en algo el que Donald Trump esté actualmente en el poder?
V: Digamos que supimos como entrar a ese bello país de una manera discreta. Las cosas se están poniendo difíciles incluso para bandas que van de Europa o Asia. No regresaremos pronto, esperaremos a que cambien las cosas en algún momento o alguien tenga mucho dinero para pagar permisos caros y por lo tanto absurdos.
EM: Como mexicanos que sois ¿Cómo veis su llegada al poder?
V: Es algo nuevo para nosotros y para el mundo. No es un sujeto que esté hecho para un puesto así y eso puede ser bastante peligroso sobre todo para nosotros, vecinos directos. Es visto como un matón o como ellos mismo lo llaman “bully” y caricaturiza perfectamente la inminente decadencia del imperio estadounidense
EM: Esto es todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Estamos deseando de teneros por España para pasar un rato de un auténtico y puro Heavy Metal. Si os habeis quedado con algo que decir, este es el momento.
V: Agradecemos mucho la entrevista y vuestro valioso tiempo. Vamos por todos ustedes y no los dejaremos escapar tan fácilmente! Por siempre Metal!
Sin Comentarios