Calificación del editor

Cradle of Filth recuperan parte de la magia y el misticismo de su época dorada con "Cryptoriana".

8
VALORACIÓN

cradle of filth cryptoriana

CRADLE OF FILTH
«CRYPTORIANA – THE SEDUCTIVENESS OF DECAY»
Nuclear Blast

Doceavo disco de la banda inglesa liderada por el tipo más odiado de todo Suffolk, una persona que destila maldad y capaz de elaborar unas letras que te hacen sacar peor de tu ser.

Cuando escucho a Cradle of Filth se me vienen rápidamente las imágenes de aquellas camisetas blasfemas como la de Vestal Maturbation o la archiconocida Jesus is a Cunt. Era la época dorada de un grupo liderado por Dani Filth, un ser dictatorial pero con una verborrea y una lírica fascinantes.

Les había perdido la pista desde que sacaron «Thornography», pero cuando llegó a mis manos este último LP decidí darles otra oportunidad, después de haber escuchado por encima sus últimos trabajos y ver que habían perdido parte de aquella magia y misticismo que tenían por aquel entonces.

Entrando en materia, «Cryptoriana» está un par de puntos por encima de su anterior trabajo, «Hammer of The Witches». Guitarras rápidas y pesadas, pasajes melódicos, batería con doble bombo por doquier, coros fantásticos y la reconocible voz de Dani Filth, que nos sigue demostrando que puede seguir haciendo sus desgarradores aullidos y sus cambios de voz guturales.
En palabras de Dani Filth , “el álbum está profundamente infundido con el horror gótico victoriano y por lo tanto el título es un reflejo de eso»; Cryptoriana «implica el encaprichamiento de los victorianos con lo sobrenatural, la tumba y el espiritismo. El subtítulo,»The Seductiveness of Decay», cementa aún más esta atracción a la muerte y el brillante proceso prolongado de auto-aniquilación”.
Temas como «Heartbreak and Seance», «You Will Know the Lion By His Claw» o «The Night At Catafalque Manor» harán que tu memoria te lleve a los antiguos trabajos de la banda, simplemente brutales.
«The Seductiveness of Decay» y «Death and the Maiden» te transportarán a la época Victoriana. Ejecutadas a la perfección, harán que te vuelvas a enganchar de nuevo a estos renovados Cradle of Filth.
Cabe resaltar la colaboración estelar de Liv Kristine en «Vengeful Spirit» aportándole al tema una exquisitez y delicadeza extrema.

La línea de coros de la banda actualmente la lleva la teclista Lindsay Schoolcraft, y la verdad es que no lo hace nada mal. El sexteto lo forman la mencionada Schoolcraft al teclado y coros, Marthus a la batería, Daniel Firth al bajo, Rick Shaw y Ashok a las guitarras y Dani Filth a la voz. Cabe recordar que este es el segundo trabajo con la misma formación y si eres seguidor de la banda ya sabrás que al señor Filth le duran poco sus músicos.
Como colofón final nos obsequian con una versión del clasico del Thrash Metal «Alison hell» de Annihilator.

Desearle toda la suerte a estos renovados Cradle of Filth, que estarán girando por nuestro país en febrero del año que viene junto a Moonspell y podremos disfrutar de este nuevo trabajo en directo.

Rubén Barroso