Ankor 1

Hace ya años que en Empire seguimos la trayectoria de Ankor y en varias ocasiones han pasado por nuestras páginas. Ahora, con “Beyond the Silence of These Years” bajo el brazo, salen de gira para presentarlo y coger rodaje de cara al prometedor futuro que les espera. Como aperitivo a esta suculenta gira os dejamos con las palabras de David Romeu, líder de la banda.

Por Manuel Jesús Palma

EMPIRE ZONE (EM): “Beyond The Silence Of These Years” es ya vuestro cuarto disco, aunque rondáis la treintena. ¿Cómo veis la evolución de Ankor en todos estos años, que no han sido de silencio precisamente?
ANKOR (AN):
Musicalmente hablando empezamos tocando cosas más clásicas, lo que veíamos en las revistas de la época, y a medida que llegó internet y la posibilidad de ir descubriendo nuevos estilos fuimos absorbiendo todas las nuevas influencias sin importar el estilo que hiciéramos. Nunca nos ha importado no tener un estilo definido, es algo que siempre se nos ha criticado y, finalmente hoy en día, se está viendo como algo a destacar de nuestra música.

EM: De la formación “original” que publicó aquel “Frío Adiós” solo queda David, que se ha convertido en el alma de Ankor. David, ¿te imaginabas diez años atrás llegar con el grupo donde estás ahora?
AN:
Siempre he trabajado con la ilusión de llegar a lo más alto posible aunque realmente son sueños y aspiraciones y no tienen porque cumplirse. Cada vez que alguien compra nuestra música o nos dedica palabras de agradecimiento por lo que hacemos me sigo emocionando como el primer día.

EM: El disco es, seguramente, el más completo y variado de toda vuestra carrera ¿Cuándo componéis fijáis un camino a seguir, una especie de directriz sobre cómo deben ser las canciones, o al menos el estilo de las mismas, o todo es como va saliendo?
AN:
Principalmente me encargo yo (David) de traer las ideas básicas, Jessie de las letras, Ra de los arreglos de piano y sintetizadores… aunque entre todos acabamos confeccionando la canción. No tenemos ningún método específico, simplemente cuando nos vienen ideas las vamos trabajando y dejamos que los demás aporten su opinión.

Ankor 2

EM: Considero que este álbum es el más personal de la banda, donde el sonido Ankor se hace más patente. Las influencias siguen presentes y son notorias pero la personalidad de la banda se muestra mucho más clara. ¿Cuánta culpa de esto tiene Txosse Ruiz, vuestro productor en este álbum?
AN:
En cuanto a la composición, Txosse no tiene mucha culpa, ya que él trabajó casi exclusivamente en la producción de sonido, junto a Dan Korneff en la mezcla.

EM: Compositivamente hablando es nuestro álbum más variado pero a la vez tiene un aire y una atmósfera común durante todo el trabajo.
AN:
Es algo que nos ha llevado tiempo conseguir, no queríamos precipitarnos a salir a grabar lo primero que tuviéramos, y así conseguimos ir mejorando las canciones poco a poco.

EM: Gracias a él también habéis podido contar con las mezclas de Dan Korneff y el mastering de Ted Jensen, dos auténticos monstruos de la industria ¿Habéis logrado sonar como siempre soñasteis?
AN:
Sin duda estamos muy satisfechos con el sonido, podemos sonar en diferentes playlist de YouTube o Spotify después de bandas enormes que admiramos sin notar diferencia en la calidad del sonido.

ANKOR

Nunca nos ha importado no tener un estilo definido, es algo que siempre se nos ha criticado y, finalmente hoy en día, se está viendo como algo a destacar de nuestra música.

EM: La labor de Ra Taché, vuestra última incorporación, es notoria en la batería, pero aún más en los pianos y teclados ¿Era justo lo que necesitabais en este momento, o entendisteis que teniendo a alguien como ella, no podíamos desaprovechar su talento a las teclas?
AN:
Realmente fue lo segundo. Siempre hemos incluido teclados en Ankor pero suponemos que por el nuevo estilo que iban adquiriendo los temas y por tenerla en la banda, fuimos exprimiendo esta vertiente ¡casi sin darnos cuenta!

EM: Sois un grupo curioso porque vuestro primer disco estaba en castellano pero a partir del segundo os pasasteis al inglés ¿Después de unos cuantos años, os resulta más sencillo componer en esa lengua?
AN:
Desde que está Jessie en la banda, sí (risas). Antes íbamos a clases con profesores particulares para revisar que no hubiéramos escrito alguna burrada.

La proyección internacional del grupo es más que evidente. Sabemos que la cosa está complicada, incluso para girar por nuestro país pero, ¿para cuando una gira de Ankor por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica… o tal vez Japón?
AN:
Todavía no lo hemos anunciado, pero después de la gira nacional que empezaremos el próximo 6 de octubre realizaremos nuestras primeras giras en el extranjero. Nos ha costado mucho conseguir llamar la atención de promotores de fuera, pero por fin pronto comenzaremos a confirmarlo.

Ankor 4

Os encargáis de componer, grabar y promocionar vuestra música, pero también grabáis vuestros propios videoclips, organizáis las giras… ¿Ventajas y desventajas de tener que llevarlo todo por delante?
AN:
Las ventajas son la reducción de costes (no tienes que pagar a terceros para realizar el trabajo) y que el material final es 100% de tu agrado (dentro de las posibilidades económicas en cada momento). Los contras, que antes sólo nos dedicábamos a hacer música, con menos presión y preocupaciones. Se echa en falta que los músicos puedan hacer sólo música, pero hoy en día es algo casi inviable.

Estáis a punto de comenzar vuestro periplo de varias fechas por nuestro país. ¿Qué supone para un grupo como vosotros, todavía a nivel semiprofesional, el realizar este tipo de giras, poniendo además vuestro propio dinero por delante?
AN:
Primero de todo, salir de la cueva en la que hemos estado encerrados trabajando, conectar cara a cara con el público… Desde hace un tiempo, no creáis que mucho, hemos conseguido volver a casa con beneficios después de las giras, arriesgando nosotros. Pero de eso se trata, si tú no arriesgas por tu proyecto ¿quién lo hará?

EM: Para alguien que haya escuchado vuestros discos y sepa que vais a visitar su ciudad dentro de poco, ¿cómo le convenceríais para que acuda a veros en directo?
AN:
Ofrecemos un directo variado, con mucha energía e interacción con el público, sin duda es algo que trabajamos mucho y vemos que la gente sale satisfecha ¡Esperamos que vengáis a comprobarlo por vosotros mismos!