7

Que un festival de Heavy Metal cumpla veinte ediciones siempre es una buena noticia, y mas aun si ese festival es el mítico Headbangers Open Air. Para quien no conozca este evento diremos que se trata de un festival alemán, bastante acogedor, que se realiza en la casa de campo de un particular, situada en una preciosa zona de pequeños pueblos alemanes, a poco menos de una hora en coche de la ciudad de Hamburgo.

A lo largo de veinte ediciones son muchas las grandes leyendas de nuestro rollo que han encabezado este festival, como puedan ser Overkill, Sodom, Metal Church, Rage, Exodus o Death Angel, por nombrar solo algunas. También han pasado multitud de bandas españolas como ha sido el caso de Silver Fist, Muro, Barón Rojo, Tierra Santa, Lizzies, o el caso mas reciente de Angelus Apatrida en la edición de 2016. Mención también para el Warm Up Show de la edición de 2015 donde destacó la presencia de Witchtower y Leather Heart.

9

15

En un aniversario tan importante estaba claro que íbamos a disfrutar de un cartel de auténtico lujo, y efectivamente así fue. Eso se notó en la afluencia de público, habiendo este año bastante mas gente que en la pasada edición, cosa que no influyó en la comodidad del público, puesto que la zona de conciertos se trasladó detrás del escenario del año pasado, utilizando la zona de conciertos del año pasado como backstage, ampliándose notablemente el aforo.

Ya el miércoles nos pudimos acercar al festival a ver que tal el ambiente por la zona de acampada y merchandishing, aunque lamentablemente esto último estaba aun sin terminar de montar. Se veía venir que íbamos a disfrutar de un grandísimo evento, donde el buen rollo reinó durante los tres días de festival.

4

10

Nos encantaría recalcar la amabilidad de los vecinos de la zona que, desde que llegamos a la estación de Dauenhof, no tuvimos ningún problema a la hora de encontrar un supermercado, el alojamiento donde nos ubicamos, así como para poder llegar al festival. Mención especial también para el servicio de taxis al terminar las actuaciones, con el que no tuvimos ningún problema para regresar a casa. Grandísima idea, especialmente teniendo en cuenta que desde la misma página de facebook del festival se avisó los días de antes que habría controles policiales.

La nota negativa del festival fue sin duda la climatología, ya que no dejó de llover en, prácticamente, todo el fin de semana, especialmente viernes y sábado, haciendo que se formase un gran barrizal en casi todo el recinto del festival. Afortunadamente el escenario contaba con una parte delantera techada, bastante mas amplia que en la edición del año anterior, y gracias a la cual pudimos disfrutar de la mayoría de conciertos sin mojarnos, además de mas zonas techadas alrededor de la barra.
Vayamos pues a lo musical.

1

13

JUEVES 27.07

La banda de Hamburgo Rohbau fueron los encargados de abrir el festival, con bastantes metalheads ocupando las primeras filas. Media hora de buena caña que nos sirvió como buena toma de contacto con lo que nos vendría encima todo el fin de semana.

2

4

Los también de Hamburgo Bad Influence fueron los siguientes en subirse a las tablas. Comenzaron con algunos fallos de sonido, especialmente algún acople, cosa que se fue solucionando con el paso del concierto. Media hora de buen Heavy Metal por parte de una banda que, personalmente, no conocíamos y que nos dejó buen sabor de boca.

2

3

Le tocaba el turno a Black Hawk. Pese a haber comenzado en la década de los 80 no ha sido hasta el nuevo milenio cuando han empezado a editar sus discos. Treinta y cinco minutos de puro metal alemán, versión del “Detroit Rock City” incluida. Personalmente se hicieron cortos, teniendo en cuenta la cantidad de álbumes que han editado desde su ya lejano “Twentyfive” de 2005.

3

2

Llegaba el primer plato fuerte del festival. Los norteamericanos Night Demon. Los de Ventura volvían a Alemania tras su paso por el Keep It True en el mes de abril para realizar una serie de conciertos.
La banda fue, con mucha diferencia, la que mas gente acogió en el recinto de conciertos, no solo en la jornada del jueves si no a lo largo de todo el festival. Se notaba que había muchas ganas de verlos, especialmente tras su caída de la edición del año anterior.
Con su “Darkness Remains” han dado un paso de gigante, dejando de ser una joven promesa para convertirse en una realidad. No es de extrañar teniendo en cuenta su gran calidad y sus tablas encima del escenario, habiéndose pateado prácticamente toda Europa. Si existe justicia esta banda estará pronto tocando en recintos de mayor aforo.

3

1

El show comenzó con “Welcome To The Night”, tema que abre su reciente segunda obra, seguida de “Full Speed Ahead” de su debut.
“Ritual”, “Hallowed Ground” o las coreadísimas “Screams In The Night” o “Night Demon” fueron deleitando a al respetable, que no paró de darlo todo durante la hora que duró su actuación. Tras “Darkness Remains” parecía que esto llegaba a su fin pero aun nos tenían preparada una sorpresa para haciendo una versión del “Wasted Years” de Iron Maiden que puso patas arriba el jardín. Sin ninguna duda un seguro en directo.

5

4

Le llegaba el turno a los teutones Paragon, ya con un recinto con menor afluencia de público. Una hora de puro Heavy Metal para seguidores de bandas como Sacred Steel o Metal Inquisitor que, a pesar de no haber llegado a la popularidad de muchos de sus compatriotas, sin duda fue una de las bandas que mantuvo vivo el Heavy Metal en la década de los noventa.

5

3

Llegaba otro de los platos fuertes del jueves, los griegos Suicidal Angels hacían aparición. Su “Divison Of Blood” del año pasado fue para nosotros uno de los discos del año sin ninguna duda y estábamos deseando verlos sobre las tablas.
Comenzaron con “Capital Of War” y “Division Of Blood” junto a los primeros pogos de la noche y porque no decirlo, del festival. “Image Of The Serpent”, “Beggar Of Scorn” y “Bleeding Holocaust” se iban sucediendo entre pogos y walls of death en los que estuvo participando gran parte del público que ocupaba la zona.
“Bloodbath”, “Moshing Crew” y su ya habitual para cerrar “Apokhatilosis” ponían fin al que fue el mejor show del jueves y uno de los mejores del festival, dejándonos con mas ganas de thrashear.

Los daneses Pretty Maids eran los encargados de poner el broche final a la primera jornada del festival. Han sido múltiples las veces que han visitado la Península Ibérica, ya sea en festivales o girando como cabezas de cartel, pero el destino quiso que la primera vez que los viésemos en directo fuese fuera de nuestras fronteras.
Comenzaron su show con temas de sus álbumes más recientes como pueden ser “Mother Of All Lies” o “Kingmaker”, lo cual hizo que el público estuviese un poco frío. No tardó mucho en llegar el primer clásico, “Back To Attack”, que levantó un poco al público. “Red, Hot And Heavy”, “Yellow Rain” o “Rodeo” hicieron que espabilásemos para volver a la indiferencia con “Pandemonium”, “I.N.V.U.”, a pesar del guiño a Pink Floyd con “Another Brick In The Wall”, o “Little Drops Of Heaven”. Demasiados temas nuevos seguidos.

3

1

Con “Future World” volvimos a despertar, aunque nada que ver con lo que debería haber sido ese tema en directo. Cuando pensábamos que iban a finalizar, volvieron al escenario para ofrecernos un último tema, “Love Games”, tras la cual se despidieron, poniendo fin a un concierto que sin haber estado mal pensamos que podría haber sido mucho mejor.
En nuestra humilde opinión pensamos que, teniendo en cuenta el tipo de festival que es, un show basado en “Future World” y “Red, Hot And Heavy” hubiese sido un bombazo. O en su defecto al menos haber alternado mejor los temas nuevos con los clásicos. Después de la actuación de Suicidal Angels hay que reconocer que casi cualquier banda lo iba a tener difícil, y puede ser que eso también influyese para que no fuese el show en el que el público se vaciase más. Esperemos volver a verlos pronto y quitarnos un poco la imagen de este show, que ojo, musicalmente no tuvo ningún fallo, pero que con otro set list hubiese sido de notable para arriba.
Como anécdota decir que ese mismo día fue el cumpleaños del bajista de la banda, René Shades, al cual se le cantó el cumpleaños feliz desde el escenario.
Con esto acabó la primera jornada del festival, en la que los grandes triunfadores para nosotros fueron Suicidal Angels y Night Demon, pero aun quedaba todo lo mejor.

2

6

VIERNES 28.07

Con las pilas recargadas nos disponíamos a disfrutar de la segunda jornada del festival. Esta vez, al igual que la jornada del sábado, las actuaciones daban comienzo a las doce del mediodía siendo los finlandeses Satan’s Fall los que se encargaron de defender su, hasta ahora, único EP “Metal Of Satan” con bastante dignidad. Buen descubrimiento sin duda.

Los alemanes Warrant eran los siguientes en subirse a las tablas. Personalmente hubiésemos preferido verlos en un horario posterior, pero nunca llueve a gusto de todos.
No faltó el verdugo y los clásicos de “First Strike” y “The Enforcer”, además de temas de su reciente “Metal Bridge”, que si bien esperaba más de él, en directo sus temas sonaron bastante mejor. Cincuenta minutos de buen Speed Metal que nos dejó con ganas de volver a verlos en el Skulls Of Metal este mismo verano.

Los norteamericanos Attacker se subían al escenario para demostrarnos sus tablas. “The End”, “The Hermit”, “Slayer´s Blade” o “(Call On) The Attacker” nos hicieron la hora de comer bastante amena.

5

7

Le tocaba el turno a uno de los descubrimientos del festival, los thrashers Blood Feast. Los norteamericanos dieron unos de los shows del festival, con un público dándolo todo desde el principio y haciendo pogos. Incluso su cantante, Chris Natalini, se atrevió a bajarse a cantar con el público, alejándose bastantes metros del escenario. Posteriormente pudimos charlar con ellos en el Meet & Great demostrando bastante humildad y buen rollo, incluso regalándonos púas y pegatinas de la banda. Ojalá alguna vez podamos verlos en nuestra tierra.

2

5

Stormwarrior son una banda ya habitual en el festival y por supuesto, para esta vigésima edición, no era nada raro que volvieran a actuar.
La banda tiene sus influencias, básicamente en Kai Hansen (con el que ya actuaron en este mismo festival en la edición de 2011 siendo los cabezas de cartel), es decir, lo que viene siendo Gamma Ray y especialmente el “Walls Of Jericho” de Helloween.
Ni son la banda mas original del mundo ni creo que pretendan serlo. Hacen exactamente lo que quieren y ahí están para el que quiera escucharlos.
Personalmente me pareció un buen concierto pudiendo disfrutar de temas como “Metal Legacy” (mi favorito de la banda), “Valhalla” o “Ragnarock”.

Llegaba el turno de Gothic Knights, otra de las bandas desconocidas para nosotros, que durante setenta minutos nos hicieron disfrutar de su Power Metal. No fue el concierto del festival pero aun así los neoyorkinos estuvieron bastante aceptables.

2

3

Le tocaba el turno a los holandeses Picture, que recientemente han reunido a su formación original, por lo que el repertorio ya nos lo podíamos imaginar. “Heavy Metal Ears”, “Eternal Dark”, “Diamond Dreamer”, “Nighttiger”, “Unemployed”… clásicos de los primeros álbumes.
La verdad es que fue un gran show que no defraudó a los fans de la banda, como así se pudo ver, pero que a mí personalmente, a pesar de disfrutarlo mucho, no me pareció un concierto ni mejor ni muy diferente a las anteriores veces que los he visto, con la ya antigua formación.

1

6

Blind Illusion fueron los siguientes en subirse al escenario. Personalmente, entre no ser una banda que tuviésemos muy oída y que estábamos deseando ver la descarga de Sanctuary, fue un show que se nos acabó haciendo un poco largo. Aun así, musicalmente, no se les puede poner un pero, defendiendo muy bien los temas de “The Sane Asylum” y “Demon Master”, además de una cover del “Inmigrant Song” de Led Zeppelin, que animó más aun si cabe al público.

4

1

Llegaba el que para nosotros era el plato fuerte, no solo de la jornada del viernes, si no del festival en sí. Por fin íbamos a tener la oportunidad de ver a Sanctuary en directo, y encima como cabezas de cartel haciendo el show completo. Mejor no podía pintar la cosa.
Comenzaron con temas de “The Year The Sun Died” como “Arise And Purify”, “Let The Serpent Follow Me” o “Exitium (Anthem Of The Living)” y con un sonido flojo, especialmente en la voz de Warrell Dane que no se oía, cosa que afortunadamente solo duró un par de canciones. “Die For My Sins” era el primer clásico en caer, ante un público que lo estaba dando todo desde el inicio.

7

1

“Future Tense”, el cover de “White Rabbit” de Jefferson Airplane, que es un clásico de la banda, “Battle Angels”, “Soldiers Of Steel” y “The Mirror Black”seguían cayendo. Los clásicos de “Refuge Denied” e “Into The Mirror Black” se iban sucediendo durante la mas de hora y media que duró su actuación. Hubo momentos que yo al menos que no voy a olvidar nunca, como por ejemplo el “Taste Revenge” que se marcaron para finalizar un concierto sobresaliente que de no haber sido por los fallos de sonido al inicio hubiese sido de matrícula de honor.

4

2

Me hubiese encantado haberlos visto con el bueno de Jim Sheppard al bajo, pero desafortunadamente abandonó la banda el año pasado, siendo George Hernández su sustituto y cumpliendo a la perfección, al igual que el resto de la banda, que sonó dura y contundente. Warrell Dane es perro viejo en esto y sabe cuales son sus limitaciones, dejándonos al público cantar las partes mas difíciles haciéndonos más participes aún del show.
En definitiva uno de los mejores conciertos del festival, que para mí tuvo un punto de nostalgia que lo hizo mas especial aún. Ojalá tenga oportunidad de volver a verlos, y si puede ser en sala mejor.

3

SABADO 29.07

Axe Victims / Universe fueron los encargados de abrir la velada a eso de las doce del mediodía, mientras caían las primeras gotas de agua del día. Buen Heavy Metal mientras esperábamos a Attic.

1

3

Attic es una banda que la amas o la odias. A mí, personalmente, su “The Invocation” me gustó en su día, aunque reconozco que es una banda que carece de originalidad, pareciendo más una banda tributo a King Diamond y Mercyful Fate que otra cosa. Aún así, como ya he dicho, su debut me pareció un buen disco con algunos temas bastante buenos, que se encargaron de defender muy bien en directo durante la hora que estuvieron sobre el escenario. Próximamente van a editar su segundo larga duración y ahí veremos si siguen por los mismos derroteros de homenajear al Rey Diamante o por el contrario han añadido más influencias a su música. Esperemos que sea lo segundo.

8

4

Los australianos Silent Knight pusieron el toque Power Metal a la jornada del domingo, defendiendo correctamente sus, hasta ahora, tres discos editados.

1

2

Llegaba otro de los platos fuertes del festival. Los suecos Bullet fueron junto a Night Demon las bandas que más gente congregaron en el recinto de conciertos. Los suecos dieron un show con muchísimo espectáculo. Sacaron pirotecnia, una radial, un logo luminoso al estilo del que sacan Kiss en sus conciertos, o un tipo vestido de monje dando martillazos en el escenario. Si a todo eso le sumas una banda dándolo todo, sin parar de moverse y unos temazos como los suyos, te sale uno de los mejores conciertos del festival.
Desde luego, después de haberlos visto, no nos extrañó nada que hubiese habido tanta expectación por ellos. Sin duda, unas de las bandas destinadas a coger el testigo de las grandes leyendas el día que no estén.

1

6

Tras la actuación de los suecos le tocaba el turno a los alemanes Atlantean Kodex, una banda bastante habitual en este tipo de festivales. Durante su actuación el recinto presentó durante una asistencia bastante menor a la de los suecos, aunque eso no fue problema para disfrutar de una descarga de Epic Metal.
Los bávaros se encuentran presentando su primer disco en directo, “The Annihilation Of Bavaria”, por lo que el repertorio estuvo basado en su track list, pudiendo disfrutar de temas como “Pilgrim”, la coreada “Sol Invictus” o “The Atlantean Kodex”.

3

1

Se vio mucha gente que parecía no disfrutar de su actuación, puede que por el hecho de ser alemanes sea una banda muy vista allí, o puede que simplemente no sean fans de la banda. Tengo que reconocer que el estilo que practican ni entra a la primera ni le entra a todo el mundo, teniendo la banda, aún así, una gran legión de seguidores, entre los que yo me encuentro. Para mi un gran concierto, de lo mejor del festival.

4

2

Le tocaba el turno a las leyendas de la New Wave Of British Heavy Metal Rock Goddess. El trío, que conserva su formación original, dio una lección de como debe de ser un espectáculo de Rock and Roll. Eso es actitud, caña, ganas de pasártelo bien y de hacer pasárselo bien al público. No dejaron de animar y de interactuar con el público. Momento especial fue el “Heavy Metal Rock´N´Roll” en el que jugaron con el público haciéndole cantar el estribillo.

4

1

De Londres pasábamos a Newcastle, aunque ahora se encuentren afincados en Estados Unidos. Raven hacían aparición. Tenía muchas ganas de verlos. Aparte de ser una banda que siempre me ha gustado mucho, fui uno de los damnificados en aquel lejano Rockzinante Exalibur Metal Fest en Alcalá de Henares, en el que solo pudieron tocar cuatro o cinco canciones al ser cortados debido al retraso que hubo en el festival.

3

1

El show, tal como estaba anunciado, estuvo basado en los tres primeros discos, con lo cual la cosa prometía. “All For One”, Rock Until You Drop”, Break The Chain”, “Faster Than The Speed Of Light”, el clásico de “Steppenwolf” “Born To Be Wild”… clásicos de siempre para macarrear y disfrutar con la mejor compañía posible.
Los hermanos Gallagher no dejaron de moverse por el escenario durante todo el concierto, además de pasarse todo el show sonriendo y comunicándose con el público.
Hora y diez de un concierto que se nos hizo corto. Concierto de notable para arriba.

2

Los norteamericanos Toxik era otra de las bandas que tenía más ganas de ver. Más aún después de haber podido comprobar como se las gastan en directo hace tres años en el Keep It True Festival. El público comenzó un poco frío con ellos pero poco a poco el ambiente se fue calentando. El show fue exactamente lo que se esperaba de ellos, que no es otra cosa que el mejor y mas técnico Speed Metal, con temas como “Spontaneous”, con la cual empezaron, “Heart Attack”, “Shotgun Logic” o “World Circus”. Hubo tiempo también para presentar su reciente EP “Breaking Class”, el cual sigue la línea de sus dos clásicos de finales de los ochenta.

2

3

Esto se iba acabando pero aun quedaba una última bala en la recamara. Toxik habían puesto el listón muy alto pero eso no fue ningún problema para que los japoneses Loudness patas arriba un embarradísimo jardín.
Cuando un concierto empieza con “Crazy Nights” es imposible quedarse impasible. “Like Hell” y “Heavy Chains” también de su mítico “Thunder In The East” nos recordaban el porqué eran ellos los encargados de ponerle el broche de oro al festival.

3

7

Hubo momentos también para el resto de su extensa discografía como “Shadows Of War (Ashes In The Sky)”, “Face To Face” o “Let It Go”. Tras “Black Star Oblivion” hubo un solo de batería que no bajó para nada la intensidad del espectáculo, haciéndose bastante ameno.
Por supuesto no me puedo olvidar de recalcar al maestro Akira Takasaki, que no dejó de alucinarnos con su calidad y clase a las ses cuerdas.
“In The Mirror”, “Crazy Doctor” y “S.D.I.” finalizaban lo que ha sido una edición histórica de un festival que, salvo catástrofe, va a acabar convirtiéndose en una cita para marcar en el calendario. Y es que no es para menos, sin ninguna duda un festival donde se respira Heavy Metal y donde podemos disfrutar de muchas bandas que lamentablemente por España no son muy habituales.

4

8

Del festival nos quedamos con muchas anécdotas, muy buenos conciertos y mucho barro pero por encima de todo con una gran experiencia, rodeados de la mejor gente posible.
Ya hay fecha y bandas anunciadas para la próxima edición, entre las que podemos destacar a Riot V, Girlschool, Metal Inquisitor o los murcianos Hitten.
Esperemos poder volver, y si puede ser que sea con menos lluvia, si no es así, estaremos preparados.

Fotos: Magda Lázaro
Texto: Alberto Jiménez y Magda Lázaro

14