MAYHEM_08_E

MAYHEM + DRAGGED INTO SUNLIGHT + THE OMINOUS CIRCLE

14/10/2017, Razzmatazz 2  ( Barcelona )

Promotor: Madness Live! Prods.

Muchos de los seguidores de los controvertidos Mayhem, supieron en su día que el Primavera Sound los había contratado para actuar en dicho festival. De eso hace ya cinco años, y obviamente, esos seguidores no pagaron el dineral que valía la entrada de día para verles. Así pues, había muchas ganas de verles en sala y más sabiendo que llevaban tiempo presentando por todo el mundo su primer y polémico disco “De Mysteriis Dom Sathanas” (Deathlike Silence, 1994) piedra angular dentro del Black Metal.

THE OMINOUS CIRCLE_09_E

Así pues, una de las giras más extremas de la temporada hacía parada el pasado viernes 13 de Octubre en la mediana Razzmatazz 2 con muy buena entrada, y sin cortinas negras, algo a tener muy en cuanta si estamos hablando de una banda de primigenio Black Metal. Los noruegos Mayhem contaron con los ingleses Dragged Into Sunlight como soporte y a última hora el añadido de los portugueses The Ominous Circle.

THE OMINOUS CIRCLE_02_E

THE OMINOUS CIRCLE_03_E

Los primeros en aparecer a través de una roja tiniebla bajo sus capuchas y con rostro oculto, fueron los portugueses The Ominous Circle. Con una impactante puesta en escena, algo parecida a la propuesta de los polacos Batushka, los de Oporto desgranaron en su totalidad su primer y único disco hasta la fecha “Appalling Ascension” editado por Osmose Productions. Este disco, editado a principios de año es toda una oda a la muerte, algo que supieron llevar al directo, captando la atención del buen nutrido número de personas que ya se encontraban desde primera hora en la sala. Cuarenta minutos de ritual extremo que bien seguro caló hondo en muchos de los que no conocían a este enigmático combo practicante de un black/death de muchos quilates.

DRAGGED_06_E

También cuarenta minutos fueron los que los ingleses Dragged Into Sunlight estuvieron sobre el escenario y con mucha más gente delante, o en este caso, detrás, ya que si por algo se conoce a esta banda es porque tocan de espaldas al público. La puesta en escena de este colectivo de músicos es realmente impactante y donde la iluminación o la falta de ella, es una de las grandes protagonistas. Unos cinco minutos de angustioso drone ensordecedor disparado desde la mesa y que pusieron los pelos como escarpias al personal, fueron la tarjeta de presentación de Dragged Into Sunlight antes de destrozar el escenario con su black/death/crust elevado a la máxima potencia. Para los que no habíamos visto a la banda en directo, nos fue complicado ubicar a los músicos en el escenario, ya que tan solo unos flashes esporádicos y unas tenues luces rojas bajos los amplificadores fueron la única iluminación que utilizarían creando un ambientación realmente incómoda.

DRAGGED_05_E

DRAGGED_07_E

 Tras la actuación de estas dos bandas, donde la voluntad de las mismas es destrozar el sistema sensorial y los órganos del personal, le tocó el turno a los noruegos Mayhem. Poco queda por decir que no se haya dicho ya sobre ellos. Asesinatos, suicidios, quema de iglesias, juicios, encarcelamientos, etc… quedan muy lejos para una banda dónde algunos de sus miembros rozan los cincuenta y estoy más que seguro que recuerdan aquellos tiempos como una locura que les fue de las manos y que les perseguirá eternamente. Sabiendo del potencial de esos hechos y del morbo que aún sigue generando el nombre de Mayhem, los noruegos llevan enfrascados desde Mayo en esta gira llamada “Purgatorium Europæ MMXVII” reinterpretando su primer disco de estudio “De Mysteriis Dom Sathanas” por todo el mundo, trabajo que a día de hoy despierta curiosidad a los neófitos del género.

MAYHEM_07_E

MAYHEM_02_E

Bajo un manto de espeso humo y a las nueve y diez de la noche, tal y como estaba estipulado, aparecieron las sombras de Hellhammer, Teloch, Ghul, Necrobutcher y Attila Csihar, no sin antes obligar a la organización a apagar el logo iluminado de Razzmatazz, con la negativa de no salir a escena hasta que lo hicieran. Son Mayhem, y siempre han hecho lo que les ha dado la dado la gana, así que esta vez no iba a ser diferente.

MAYHEM_04_E

La interpretación de “De Mysteriis Dom Sathanas” no estuvo exenta de críticas, ya que incomprensiblemente el sonido no estuvo a la altura, independientemente del característico sonido original de la grabación. La voz de Attila estuvo muy por debajo de los instrumentos siendo en muchos temas inaudible. Algo que deslució un concierto que,  a pesar de algunas carencias, consiguió transportarnos a 1994 con ese maléfico sonido que incomoda y deja esa sensación desagradable a quien lo escucha. Como ya digo, el público respondió y acudió en masa a la llamada de una de las bandas más excéntricas y provocadoras de la escena black metalera disfrutando y dejándose llevar por la experiencia de oír en directo “De Mysteriis Dom Sathanas” y sus clásicos como “Funeral Fog”, “Freezing Moon”, “Cursed in Eternity” o “Pagan Fears” entre otras.

MAYHEM_01_E

MAYHEM_10_E

Como punto y final comentar que tal y cómo hicieron hace una semana Satyricon, Mayhem y Dragged Into Sunlight a excepción de The Omnious Circle, decidieron no pasar por el aro de las comisiones aplicadas al merchandising por parte de Razzmatazz, y plantaron todo el merch en la calle justo delante del pasaje interior de la sala, algo que cada vez se está repitiendo más y pone de manifiesto algo que todo el mundo sabe; que las bandas viven de las ventas de merchandising y no para llenar aún más los bolsillos de los gerentes de las salas que, parece ser, abusan cada vez más.

MAYHEM_12_E

MAYHEM_03_E

 

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com / www.facebook.com/ireneserranophotography )

 

A continuación puedes ver la galería completa de imágenes: