FOSCOR_03_E

MADRID IS THE DARK V, 1 y 2 Diciembre de 2017

Sala BUT ( Madrid )

No es fácil afrontar el problemón de la caída del mayor reclamo de la quinta edición del festival doom nacional por antonomasia. Y es que no hay sustituto posible para los ingleses MY DYING BRIDE quienes atrajeron a cientos de seguidores con su confirmación, la cual se esfumó por graves problemas relacionados con uno de sus miembros. Caída que rápidamente solventó la organización con la confirmación in extremis de los ya conocidos por el festival, SATURNUS y los suecos TIAMAT, quienes no fueron vistos con buenos ojos después del despropósito del año pasado, algo que nos hicieron olvidar rápidamente como explicaré más adelante.

VIERNES

Nada más entrar en la céntrica sala BUT las mejorías en comparación a Changó eran más que obvias. BUT es mucho más ancha y por lo tanto más cómoda para trabajadores, músicos y público, además que contar con un mejor sonido y equipo luminotécnico, algo que ayudó a que prácticamente todas las actuaciones fueran perfectas.

FOSCOR_01_E

FOSCOR_06_E

Los encargados de abrir la quinta edición del Madrid Is The Dark fueron los catalanes FOSCOR quienes con su último disco “Les Irreals Visions” se embarcaron en una gira europea hacía pocos días junto a los noruegos VULTURE INDUSTRIES y les traía de vuelta a la capital no sin antes reventar la sala La Nau de Barcelona en una noche que compartieron con los también barceloneses DEJADEATH.

Apenas cuarenta minutos tuvieron para presentar su nuevo álbum y su nueva propuesta delante del expectante público madrileño, el cual siempre ha tratado de fábula al combo catalán, como ya pudimos comprobar el año pasado cuando pasaron por Penélope junto a PRIMORDIAL y FROZEN DAWN.

FOSCOR_02_E

Con Fiar como maestro de ceremonias y en esta nueva andadura sin bajo que tocar, para ello cuentan actualmente con Esteban Portero ( ex Obsidian Kingdom, ex Reek, ex Cheeto´s Magazine ), FOSCOR alternaron temas tanto de Those Horrors Withers que del cual interpretaron «Senescencia» y «Graceful Pandora» cómo de su último Les Irreals Visions, representado en directo con «Instants», con la que abrieron, «Altars», «Les Irreals Visions», «Espectres al cau» y «De marges i matinades» dónde Fiar hizo mención al actual proceso soberanista. Quiero hacer mención una vez más al inmenso trabajo de Jordi Farré tras la batería, Albert y Falke a las guitarras, Esteban al bajo y Fiar a la voz, quienes han editado un disco mayúsculo, el cual ya empieza a aparecer en las típicas listas de los discos del año.

NOVEMBER_DOOM_05_E

Los americanos NOVEMBERS DOOM actuarían por segunda vez en el festival, aprovechando su mini gira europea de nombre “Plague Migration Tour 2017” que les llevaría por Italia, España, Portugal, Bélgica y Holanda. Los de Chicago presentaban su nuevo disco “Hamartia”, trabajo que sigue sonando a ellos y dónde pocas sorpresas encontraremos si estamos acostumbrados a ellos. Los americanos fueron los primeros en tener problemas de sonido así que “Devils Light” y “Plague Bird” sonaron a rayos. A partir de “Just Breathe” la cosa mejoraría pero no despegarían del todo. Hacia el final de su actuación se vinieron arriba y sobretodo el público con su clásico “Rain” y “Borderline”. La de NOVEMBERS DOOM fue quizás una de las descargas más flojas de todo el festival.

NOVEMBER_DOOM_01_E

NOVEMBER_DOOM_04_E

Y teníamos de nuevo al señor Patrick Walker en Madrid, esta vez no con 40 WATT SUN sino con sus legendarios WARNING quienes hicieron las delicias de los amantes del doom de corte más clásico. A muchos no les convenció la propuesta de WARNING, algo en lo que no estoy de acuerdo y es que para hacer doom no es exclusivamente necesario destrozarse las cuerdas vocales, recursos de los que huye Patrick Walker al utilizar los mismos registros que con 40 WATT SUN.

WARNING_01_E

IN THE WOODS salieron a darlo todo, en cierto modo para saldar la deuda que tenían con el festival tras la cancelación del año pasado. Los noruegos visitaban Madrid, por motivos que desconozco, sin los hermanos Botteri a la guitarra y bajo respectivamente, y contando con los servicios de Alex Weisbeek al bajo y Bernt Sørensen a la guitarra quedando como único miembro original sobre las tablas Anders Kobro tras la batería. Los de Kristiansand en un ejercicio de vuelta a los orígenes nos recordaron por qué en los noventa fueron una de las grandes bandas en esto del black de corte más gótico y melódico. IN THE WOODS sonaron realmente fríos, en el buen sentido de la palabra, con un James Fogarty enorme a las voces, dónde no se echó de menos a Jan Kenneth Transeth quien grabó las voces de Heart of the Ages. La inicial “Yearning the Seeds of a New Dimension” seguida de “The Heart of the ages” nos puso a todos firmes y desde el primer momento vimos a una banda compacta, con unos músicos dándolo absolutamente todo, algo que contagiaron a una sala BUT llena hasta la bandera y que disfrutó de una banda harto difícil de ver en vivo.

IN_THE_WOODS_06_E

Los ya más que conocidos del festival, AHAB volvían a la capital del estado esta vez para ofrecer un set basado exclusivamente en el disco “The Call of the Wretched Sea”. Con algún que otro problema previo en uno de los cabezales, los alemanes volvieron a hundirnos en su particular océano doom y volvieron  a demostrar que en esto del doom pocos rivales a batir tienen y en Madrid volvieron a salir por la puerta grande.

IN_THE_WOODS_02_E

IN_THE_WOODS_01_E

El Sábado lo cerrarían los alemanes HAGGARD, banda que a priori desentonaría bastante con la temática musical del festival pero que aún y así ofrecieron un show más que correcto. El show de HAGGARD y sus doce músicos sobre el escenario, los cuales cupieron sin muchos problemas, no estuvo exento de polémica y de poco control de los tiempos por parte de Asis Nasseri. Salieron tarde, Asis perdió mucho tiempo hablando durante el show y presentando a los músicos, algo que propició que de los dos temas que tendrían para los bises solo pudieran tocar uno.

HAGGARD_01_E

HAGGARD_03_E

HAGGARD_02_E

SÁBADO

El Sábado la actuaciones empezarían media hora antes, así que a eso de las tres y veinte de la tarde y con muchísimo público ya en la sala, aparecerían los madrileños AUTUMNAL con la baza de jugar en casa. Hacía mucho que no se les veía en directo y las dudas de cómo se desarrollaría su concierto eran obvias. Pues he de decir que vi  a la mejor versión de AUTUMNAL, y una de las mejores actuaciones del festival a pesar de, injustamente ser los primeros en abrir. Javier de Pablo ( voz ) estuvo espléndido regalándonos todo tipo de registros vocales, desde los lamentos más sobrecogedores a sus característicos guturales que ponían la piel de gallina.

AUTUMNAL_02_E

Así pues, delante de un buen número de seguidores, los madrileños abrieron con “A Tear from a Beast” tema que abre también su último trabajo de estudio llamado “The End of the Third Day” ( Cyclone Empire, 2014 ) y que cumplía tres años el pasado Octubre. Con la sobrecogedora “One Step… And the Rest of Our Lives” tanto Oscar como Julio a las guitarras y el enorme trabajo una vez más de Javier a la voces, nos transportaron a su visión decadente de la música y del ser humano. Además de los citados, Miguel A. Gutiérrez ( bajo ) y Ricado de Pablo ( batería ), miembros estables en la banda desde sus inicios, completaban la formación que como digo, firmaron uno de los mejores momentos del festival. Como broche y buque insignia de la banda, Autumnal interpretaron “As Soon As You Die, Kill Me” demostrando que AUTUMNAL siguen en plena forma, aunque Javier que empeñara en decir que estaban viejos para esto. Enormes.

AUTUMNAL_11_E

AUTUMNAL_05_E

 

Había muchas ganas de ver a los británicos A FOREST OF STARS y eso se palpaba abajo, dónde cada vez había más y más público. Los de Leeds con Mister Curse al frente, bueno, mejor dicho de lado, y algo nervioso por cierto, sufrieron con el peor sonido del festival, sonando a un volumen ensordecedor y dónde a veces costaba encontrar los detalles como el violín de Katheryne ( ex – My Dying Bride ) o las voces del citado Curse. Vestidos impolutos de época, basaron su propuesta avantgarde-black metal en los temas de su último disco “Beware the Sword You Cannot See” ( Lupus Lounge, 2015  ) tanto con los seis temas que conforman uno sólo y de nombre “Pawn on the Universal Chessboard” como con “Drawing Down the Rain” o “Gatherer of the Pure”.

A FOREST_04_E

A FOREST_03_E

A FOREST_09_E

Uno de los platos fuertes del festival era la actuación de uno de los estandartes del Doom Metal, EVOKEN. Si bien el sonido no fue lo mejor a destacar de la actuación de los de New Jersey, Paradiso y los suyos lograron congregar al mayor número de asistentes de todo el festival, poniendo de manifiesto que son uno de los grandes del género. Como digo , la voz de Paradiso no llegó a escucharse con el volumen que debiera y la caja de Vince Verkay se comía en ocasiones a las guitarras del propio Paradiso y Molinari. A pesar de ello, EVOKEN nos hundieron en la miseria con temas como “ A Tenebrous Vision”, “Tending the Dire Hatred” o “Anthithesis of Light”. Como sorpresa, EVOKEN nos ofrecieron un tema nuevo llamado “Valorous Consternation”, del cual Paradiso aún no lograba recordar la letra. Si a todo esto le sumamos que en la pantalla trasera se proyectó durante el show imágenes de la película “Begotten ( 1990 )” nos da como resultado final la dura experiencia que es ver y escuchar a EVOKEN en directo.

EVOKEN_05_F

EVOKEN_10

EVOKEN_11

 

En quince minutos pasamos del Funeral Doom más pesado a la vanguardista propuesta de los noruegos GREEN CARNATION, quienes rubricaron uno de los mejores conciertos del festival. Paradójicamente el de GREEN CARNATION no fue uno de los conciertos más oscuros y pesados del festival, pero si uno de los que más hicieron disfrutar a los cientos de seguidores que les esperaban con muchas ganas. Liderados por el gran ,en todos los sentidos, Kjetil Nordhus ( Tristania, ex Trail of Tears ) a la voz, los de Kristiansand salieron a darlo todo con “A Place for Me” y sorprendiendo a propios y extraños con la calidad del sonido y la potencia emanada desde sus amplis. Tal y como Kjetil nos recordó, era la primera visita de la banda a España, algo que les hacía estar muy contentos.

GREEN_CARNATION_04_E

Con la efusividad de la novedad prosiguieron con “The Quiet Offspring”, “Myron and Cole” y “Crushed to Dust” entre otras demostrando que, aunque no sea una banda prolífica en directo siguen poseyendo unas tablas accesibles a muy pocos.  Por algo son unos de los referentes en la escena noruega, algo que la organización del Madrid is the Dark sabía perfectamente, y que haría del cartel algo aún más exclusivo. Tuvimos la suerte de presenciar el estreno de un nuevo tema en directo llamado “Sentinels of Chaos” y a juzgar por lo visto en la sala BUT , la banda sigue en un estado compositivo envidiable. Tras “Pile of Doubt” y “Writing on the Wall”, Green Carnation finalizaron con uno de los mejores momentos del festival como fue escuchar en directo “When I Was You” dejándonos sin aliento y casi con lágrimas en los ojos. ESPECTACULARES.

GREEN_CARNATION_02_E

GREEN_CARNATION_05_E

Si lo de GREEN CARNATION fue apoteósico ,lo de SATURNUS, quienes sustituyeron junto con TIAMAT a MY DYING BRIDE, no se quedó atrás. Los daneses, grandes amigos del festival, nos ofrecieron una clase magistral de Doom Death melódico cómo sólo ellos saben hacer. Tan solo cinco largos temas fueron los que tuvieron tiempo de desgranar, como fueron la inicial “Litany of Rain”, “ I Love thee”, “Forest of Insomnia”, la brutal “I long” y “Christ Goodbye” dejando de manifiesto por qué son unos de los abanderados del Doom Metal melódico.

SATURNUS_02_E

SATURNUS_03_E

SATURNUS_05_E

SATURNUS_06_E

 El fiasco del festival llegó desgraciadamente con la presencia y actuación de LIV KRISTINE ESPENÆS quien no supo enfocar su repertorio dentro de un festival con una línea musical muy marcada. Fue un acierto por parte de la organización el contratarla por su aportación al estilo cuando formó parte de los irrepetibles THEATRE OF TRAGEDY, y hubiera convencido si se hubiera limitado a repasar los primeros discos de los noruegos, cosa que apenas hizo con “Venus”, sin las voces de Raymond, algo que podía haber hecho con la colaboración de cualquiera de la decena de vocalistas que por allí se dieron cita, también con “Siren” o con “Image”. Apenas 40 minutos de concierto, recortado por un retraso incomprensible de quince minutos y cual terminó con la versión acapella del “Changes” de BLACK SABBATH. Liv no tuvo su mejor día a pesar de derrochar simpatía y energía sobre todo hacia las primera filas quienes parecían obviar las carencias de un show que enfrió a gran parte del público.

LIV_04_E

LIV_03_E

En teoría era el turno de los ingleses MY DYING BRIDE, pero una serie de malas noticias que sólo en el seno de la banda conocen, hicieron cancelar la actuación no sólo en Madrid sino en toda Europa,  del mayor reclamo del festival en todos sus años de existencia. A contrarreloj, la organización en un ejercicio de contratación express logró convencer in extremis a Johan Endlund para que volviera por segundo año consecutivo al festival para suplir el enorme hueco que dejaban MY DYING BRIDE, aún a sabiendas de la pobre actuación del pasado año.

TIAMAT_04_E

TIAMAT, actualmente compuesto por miembros de PAIN OF SALVATION, THERION o EVERGREY entre otros, nos hicieron olvidar de un plumazo la modesta actuación del año pasado, gracias en parte al sonido y empaque con el que han dotado a la banda de nuevo los miembros actuales de directo. Los suecos quienes basaron su repertorio en dos de sus mejores y aclamados discos como fueron “Clouds” y “Wildhoney” convencieron y de qué manera transportándonos en el tiempo repasando el citado por completo en el mismo orden de edición desde la inicial “In a Dream”, “Clouds”, “Smell of Stars” o “The Sleeping Beauty” la cual volvió a agitar a cientos de cuellos. Cabe destacar que a pesar de que Edlund no esté en su mejor momento ( hace años que no lo está ) cumplió a la voces casi a la perfección aunque eso si, ayudado por las letras impresas que apoyó en un atril que no dudó en plantar junto a su pie de micrófono.

TIAMAT_01_E

TIAMAT_05_E

Para los bises harían un repaso más escueto a “Wildhoney”, con “Wathever That Hurts”, “The Ar”, “Visionaire”, “Do You Dream of Me” o la impresionante “Gaia” con la que fue despidiéndose uno a uno de sus compañeros de banda y del público. Impresionante broche de oro a una de las ediciones más ambiciosas de un festival que visto lo visto tiene un público más que fiel para seguir unos años más. Enhorabuena!

TIAMAT_03_E

Texto: Jero García

Fotografías: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) Facebook

 

A continuación puedes ver la galería completa con todas las imágenes del festival: