ulcerate_web

SHRINES OF PARALYSIS EUROPE MMXVII (Part II)
ULCERATE + BLAZE OF PERDITION + OUTRE
20.11.2017, Sala Razzmatazz 3, Barcelona
Promotor: Madness Live!

Como ya es habitual, los meses de Octubre y Noviembre son un no parar en cuanto a eventos musicales. El cupo está completo para los amantes de los distintos géneros del Metal, siendo un gran problema para aquellos más abiertos de miras. Pero pese a ello, en cuanto se hizo público que la gira encabezada por el trío neozelandés Ulcerate incluía una fecha en nuestro país, el día quedó marcado en rojo en el calendario para no perder detalle de tan esperado evento.

Desde 2011, cuando Ulcerate editó su tercer largo ‘The Destroyers of All’, cada año que han sacado un nuevo lanzamiento han estado en mi ranking personal de los mejores discos del año. Y es que aquellos que conozcan la propuesta de Jamie, Michael y Paul pueden dar fe de que no son un grupo más de Metal Extremo al uso, sino que son uno de los grupos destacados del género. Su Death Metal pesado, muy técnico pero directo, con personalidad, les ha colocado en muy buena posición tanto entre prensa especializada como entre los seguidores del género. Además, para esta gira han contado con dos acompañantes de auténtico lujo procedentes de Polonia. Por un lado Blaze of Perdition, quienes en los últimos años se han hecho bastante populares en el underground del Black Metal de corte espiritualista, lleno de actitud y calidad por doquier. Su último lanzamiento ‘Conscious Darkness’ no para de recibir halagos. Y el otro grupo procedente de Polonia es Outre, grupo de Black Metal bastante desconocido en nuestro país, pero que su debut ‘Ghost Chants’ llamó la atención de muchos metalheads y fueron la sensación de distintos festivales a lo largo y ancho de todo el continente. Y de esto último damos fe.

Con un cartel de tan buena calidad como el que se presentaba nos desplazamos a la pequeña de las salas Razzmatazz para ir entrando en calor. Con tan solo poner un pie dentro de la sala vimos el pésimo panorama en cuanto a asistencia de público, pudiendo contar a los asistentes uno a uno y no superar la cifra de las 40 personas. Toda una lástima con un cartel compuesto por tres grupos de calidad y que, pese a la poca asistencia de metalheads, lo dieron todo encima del escenario. Los primeros en demostrarlo fueron Outre, una formación que ejecuta un Black Metal centrado en la temática ocultista. Les conocí hace un par de años en el festival Brutal Assault (República Checa) y me dejaron totalmente ensimismada por la buenísima puesta en escena que tienen. Su debut y único largo hasta la fecha, ‘Ghost Chants’, fue una de las sorpresas de 2015 y motivo por el cual promocionaron su propuesta en los grandes festivales europeos.

Como os podéis imaginar, durante el concierto se dedicaron a promocionar su debut con canciones como “Chant 6 – Vengeance”, “Chant 4 – Shadow”, “Chant 7 – Arrival” y una versión de “First of the Northern Destroyer” de la one man band Clandestine Blaze. Una actuación corta, con un sonido bastante decente, que empezó bastante insulsa y sin reacción del público, pero conforme fue avanzando la noche obtuvo feedback por parte de los asistentes y los polacos se vinieron arriba en el escenario. Sí que es verdad que en términos generales su actuación no me dejó tan impresionada como la primera vez que les vi en directo, pero supieron defender su propuesta. Aunque este mismo 2017 han editado un split junto a Barshasketh, hay ganas de saber cómo va a desarrollarse esta prometedora formación.

Los siguientes en salir a escena fueron Blaze of Perdition, uno de los grupos más aclamados de la escena blackmetalera polaca y un nombre de auténtico culto en la escena underground. Pese a que su propuesta es de sobras conocida en los ambientes más de ultratumba, sí que es verdad que el accidente que sufrieron estando de gira, y en el cuál murió el guitarrista y bajista Ikaroz, hizo que su nombre estuviera en boca de muchos que aprovecharon para interesarse por su propuesta musical. Para esta gira venían presentando su último lanzamiento ‘Conscious Darkness’, un trabajo que vio recientemente la luz y que ha sido muy aclamado por la prensa especializada siendo uno de los discos destacados del mes de noviembre.

Durante el tiempo de actuación nos presentaron un par de canciones de este recién estrenado lanzamiento y también de su anterior ‘Near Death Revelations’, un trabajo que, personalmente, pese a ser muy bueno no goza de toda la calidad del resto de largos en su carrera musical. La puesta en escena de los polacos es sencilla, siendo todo actitud encima del escenario. Sí que es verdad que costó de conectar con los pocos asistentes presentes y que el público se mostró bastante más frío que con Outre, pero en su caso apenas hubo fallos a nivel de sonido y la puesta en escena es lo que se espera de un grupo de las características de Blaze of Perdition.

Y tras los polacos fue el turno del trío neozelandés, quienes el pasado 2016 editaron ‘Shrines of Paralysis’ y aún no habían pasado por nuestro país a promocionarlo. En cuanto tocaron el primer riff de “End The Hope” todos los asistentes nos quedamos absortos de la impecable puesta en escena de la banda. Su Death Metal de corte técnico y veloz llevado al directo de forma militar entre los tres componentes del grupo es, sin duda alguna, el factor clave de su performance. Si bien es cierto que en su anterior visita por nuestro país no nos dejaron tan estupefactos como en esta ocasión, cabe añadir que estos años les han servido, ya no solo para seguir haciendo excelentes largos, también para mejorar su puesta en escena. Todo ello acompañado de luces acordes a los colores que siempre ha utilizado el grupo en sus portadas, predominando el rojo y la escala de grises.

Una iluminación muy tenue pero en concordancia a la puesta en escena de este trío. Ulcerate aprovechó su hora sin pausa alguna y sin apenas mediar palabra con los escasos asistentes, pero a los allí presentes nos dio absolutamente igual porque lo que presenciamos aquella noche hablaba por sí solo. En su setlist dominaron las canciones de su último lanzamiento ‘Shrines of Paralysis’ pero también hubo tiempo para repasar los cuatro discos restantes de su discografía con “Cluthing Revulsion”, “Dead Oceans” y “Everything Is Fire” entre otras. Si alguno de los asistentes estaba adormilado por ser lunes, rápido se le pasó la tontería viendo a estas máquinas en directo que gozaron de un sonido también impecable.

A estas alturas no vamos a volver a incidir en el típico discurso de apoyo a la escena, de asistir a eventos de grupos que no son los que llenan los medios más masificados, del sinfín de oferta musical de las grandes ciudades que hace que algunos eventos no sean tan fructíferos, etc., es tontería. Todos somos lo suficientemente mayores para decidir qué hacer y no hacer con nuestro tiempo y dinero. Pero todos aquellos que decidieron dejar en un segundo plano el paso del Shrines of Paralysis Europe MMXVII (Part II) Tour se perdieron una magnifica velada de auténtico Metal Extremo, muy bien ejecutado y de calidad. Como se puede intuir, el grupo destacado de la noche fue Ulcerate, pero hay que seguirles la pista tanto a Blaze of Perdition y, sobretodo, a Outre en cuanto se decidan por tener nuevas composiciones. Tres grandes propuestas extremas que superaron, con creces, lo esperado.

Texto: Xènia Von Ereticy