MOONSPELL_09_E

MOONSPELL + BIZARRA LOCOMOTIVA
6.11.2017, Sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat
Promotor:

El pasado día 6 tuvimos el placer de ver a Moonspell actuar en la fría noche barcelonesa.
El show nos traía de invitados al cuarteto Bizarra Locomotiva que, para quien no los conozca, son originarios de Lisboa y tienen nueve discos en el mercado desde 1994.
Bizarra nos ofreció un show que es de difícil catalogación. Su estilo nos puede recordar a una mezcla variada de artistas como Rammstein, Mortiis o Combichrist. Un estilo Darkwave / Industrial / Techno Metal combinado con la voz tétrica de Rui Sidónio hacía que la mayoría de los presentes pensaran que estaban más en una discoteca que en un show metalero.
El cuarteto nos ofreció temas de su LP “Álbum Negro” (2009) y de su último trabajo Mortuário (2015), mucho más oscuro y pesado que el anterior.

MOONSPELL_11_E
“Na Febre de Ícaro”, “Gatos de Asfalto”, “Na Ferida um Verme”, combinado con el espectáculo que ofrecía Sidónio bajándose del escenario y cantando al lado del público hizo que la noche se fuese caldeando poco a poco. Con “O Anjo Exilado” hizo aparición en escena Fernando Ribeiro y desató la locura de los presentes. Como su compañero vocalista, se bajó del escenario y cantaron el tema al lado de los fans.
El show de Bizarra concluía con “Ergástulo, Engôdo” y “O Escaravelho”. Casi una hora de riffs contundentes, sintetizadores a mansalva y ritmos industriales en cantidades ilimitadas. Buena carta de presentación para encontrar nuevos seguidores por parte la banda.
Aunque lo que esperaban ansiosamente el centenar de presentes allí reunidos era la nueva obra maestra de los lusos Moonspell.
Su nuevo trabajo hacía 2 días que había salido al mercado, pero lo que no nos podíamos imaginar ni por un momento era el espectáculo que nos iban a ofrecer.

BIZARRE_03_E

BIZARRE_01_E

El relato musical de cómo un desastre asoló Lisboa, un nuevo estilo a la hora de cantar, ya que el ultimo trabajo está grabado íntegramente en portugués, y altas dosis de épica tanto lírica como musical.
Hicieron salida a escena con una intro instrumental de su nuevo Medo, y una vez ya colocado el quinteto en sus posiciones, empezaron los acordes de 1755, donde un grandioso Fernando Ribeiro salió a escena ataviado con una máscara de medico en la época de la peste negra. In Tremor Dei, con los teclados y los coros de fondo sonaba majestuosa, Desastre con su ritmo pesado y un juego de luces, que personalmente creo que es de los mejores que ha llevado Moonspell en mucho tiempo, hacían que formases parte de la historia que nos contaban. Abanâo hizo que las cabezas de los presentes empezaran a hacer headbanging, y Evento fue sin duda otro de los temas que sonaron espectacularmente, los ritmos pesados con las acústicas, los coros y sus colosales cambios de ritmo, una delicia.
Turno para 1 de Novembro, la canción que mas corearon los presentes, donde un pletórico Ricardo Amorim hace los coros y se marca unos ritmos endiablados con su guitarra, y Fernando se desgañita cantándola.

MOONSPELL_10_E

MOONSPELL_02_E

Ruinas, con su ritmo medio arabesco y unos teclados donde Paixao puede lucirse, hizo que los presentes tuviésemos un pequeño respiro. Mencionar el solo de guitarra donde Ricardo es el amo y señor de este tema.
Y si con todo lo que estábamos escuchando y viendo no era suficiente, Todos Os Santos hizo las delicias del público. Un temazo en toda regla donde Fernando nos invitaba a cantar el estribillo ( Faz día en Portugal! ), y donde el mismo sale con una cruz con láseres rojos y va iluminado la sala, y un juego de luces en rojo completamente, no tengo adjetivos para describirla, extraordinaria se queda corto.

MOONSPELL_01_E
Y empiezan a sonar las notas de lo que será uno de los temas que ojalá formen parte de los set list de la banda a partir de ahora, Lanterna dos Afogados una versión de Os Paralamas Do Sucesso. En esta ocasión Ribeiro sale a escena con un candil y medio susurrando la voz, hace que se te pongan los pelos como escarpias. Preciosa, dulce, una canción que nunca te hubieses parado a escucharla con su banda original y que te la puedes apropiar como una de Moonspell.
Y para terminar lo que fue la presentación en vivo de su último trabajo, y tocado íntegramente, remataron la faena con En Nome Do Medo.

MOONSPELL_17_E

MOONSPELL_06_E

Pequeño descanso para pillar un poco de fuerza y listos para ejecutar algunos de los éxitos que tan grandes han hecho a la banda, Vampiria y Alma Mater, donde se desató la locura general, Everything Invaded y Exctint. Y como temas finales nos dedicaron las ilustres Opium, Awake y su queridísima Fullmoon Madness como colofón final.
Lo que nos ofreció Moonspell en la fría noche del lunes fue majestuoso, un show al que actualmente no le damos la importancia que tiene, con un posible cambio de estilo, aunque no lo podamos afirmar al 100%, pero que de aquí a unos años la gente hablará de él y el centenar de personas que estuvimos allí podremos presumir de haber estado.

MOONSPELL_08_E

MOONSPELL_16_E

Desde aquí os informamos que los volveremos a ver en escena por nuestras tierras en Febrero, acompañando a Cradle of Filth.
Desearle lo mejor a todos y que nos sigan sorprendiendo con joyas en vivo como esta.

Texto: Rubén Barroso
Fotos: Irene Serrano