MOONSPELL_04_E

MOONSPELL + ROTTING CHRIST + SILVER DUST
08.11.2019, Sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat
Promotor: Madness Live

Tarde muy fría y desapacible como para ir de concierto y más si se trata de dos bandas que acostumbran a venir varias veces cada año pero con todo y con eso Salamandra presentaba el aspecto de las grandes ocasiones, rozando el sold out.

Los suizos Silver Dust llegaban como unos semi desconocidos pese a estar girando continuamente por toda Europa y en la media hora que tuvieron sobre las tablas dieron buena cuenta de su metal de tintes dark pasado por el tamiz de la teatralidad a través de sus vestimentas y un gran espejo que colocaron en el escenario y que tuvo un efecto visual destacable. Apostaron por un equilibrado setlist entre sus dos últimos trabajos, ‘The age of decadence’ y ‘House 21′, y consiguieron sorprender con su propuesta.

SILVER_07_E

SILVER_06_E

Llegaban Rotting Christ para presentar ‘The Heretics’ en Barcelona en su tercera visita en año y medio (dos con ‘Rituals’ y esta). Los griegos son un seguro de vida y tanto ellos como los promotores lo saben y si es en un paquete como este más aún. Sakis y su hermano Themis estrenaban formación con Kostas Heliotis al bajo y Giannis Kalamatas (el Zakk Wylde griego) a la guitarra. El resultado fue óptimo y la banda sonó nítida, potente y envolvente y es que la textura que envuelve los últimos trabajos de la banda hace que Rotting Christ suenen muy compactos y homogéneos y en vivo no hay grandes sobresaltos estilísticos.

ROTTING_10_E

El set list estuvo muy equilibrado entre sus obras más recientes aunque tuvieron tiempo de recuperar los clásicos «King of a stellar war» y «Non serviam», con la que cerraron, la mítica versión de la otra banda de Sakis, Thou Art Lord, «Societas Satanas», y «The forest of N’Gai» que empieza a ser habitual en sus giras. Pero el repertorio tuvo un pero y es que con la cantidad de veces que la banda pasa por España y la cantidad de giras que hace podrían haber aprovechado para dar mayor presencia a ‘The heretics’, un trabajo que merece un mayor protagonismo del que Rotting Christ le están dando en vivo. Gran concierto el suyo con un público entregado a la causa griega.

ROTTING_09_E

Y era el turno de los portugueses. Si Rotting Christ se prodigan por estos lares, Moonspell no le van a la zaga. Vinieron tres veces para presentar ‘Extinct’ y llevan tres en año y medio presentando ‘1755’. Ahí es nada.
Fernando y los suyos juegan otra liga, la de las bandas que nunca fallan en directo. Y es que da igual que vengan de teloneros, de cabezas de cartel o que formen parte de un festival, Moonspell son garantía de éxito y de dejarse la piel en el escenario.

MOONSPELL_17_E

Fernando juega con muchos elementos escénicos y su salida al escenario con un fanalillo mientras interpreta «Em nome do medo» resulta impactante. La banda lleva ya junta muchos años y eso se nota en una sobria e imponente puesta en escena, en la conjunción de los elementos a la hora de interpretar piezas durante hora y media y en el respeto que muestran cada uno hacia su instrumento y el espacio de los compañeros.
El repertorio bebe de dos fuentes principales, ‘1755’, y la etapa más clásica de ‘Wolfheart’ e ‘Irreligious’, y esos dos ejes vertebran su oscuridad. La elegancia y el saber estar de Moonspell justifican un concierto sensacional, sin altibajos, sin fisuras; porque si hay algún tema que no termine de encajarte ahí está Fernando Ribeiro para reinterpretarla y con ello llevarte a su terreno.

MOONSPELL_07_E

MOONSPELL_22_E

Un primer tramo clásico con las celebradísimas «Opium» y «Awake» rememoraban su etapa más dark y gótica para satisfacción de aquellos que les seguimos desde hace un lustro. El concierto se transcurría como un expreso a toda velocidad. En esas Fernando empieza a comentar que su mujer le había recomendado no decir gracias porque quizá tuviera alguna mala connotación y empezó a decir «merci». Mal, muy mal, señora esposa de Fernando Ribeiro, «merci» es en francés, aquí es «gracias» o «gràcies» en catalán. Salamandra, como de costumbre, sonaba atronadora y perfecta y la puesta en escena, a nivel audiovisual, era sublime.
Para el tramo central deciden salpicar su repertorio con temas de varios discos y entre los que destacan «Night eternal» o «Everything invaded» por lo que aquellos fans de nuevo cuño pueden comprobar como la camaleónica discografía de Moonspell gana enteros sobre las tablas.
El tramo final del concierto resulta sublime con un cuarteto de temas inverncible como «Mephisto», «Vampiria», «Alma mater» y una sorpresiva «Ataegina» que supo a manjar de los dioses. Resulta muy complicado escoger mejor un poker de canciones con el que dejarte sin respiración durante veinte minutos.

MOONSPELL_20_E

MOONSPELL_01_E

Y ya para el bis nos deleitaron con «Todos os Santos» y su ya clásico final «Full moon madness». La banda se retiró entre vítores, con los deberes hecho, y con la sensación que si vuelven mañana a Barcelona vuelven a llenar la sala y no hay mayor triunfo que ese.
Con Moonspell siempre me queda un único pero y es acabar con «Full moon madness» pudiendo hacerlo con «Vampiria», «Alma mater» o «Opium», que son más míticas, al menos para mí.

Texto: Marc Gutiérrez
Fotos: Irene Serrano (http://ireneserranophotography.com/)