Calificación del editor

Querían hacer un álbum que sonara a directo, y lo han conseguido. Ha quedado un trabajo intenso, reivindicativo, y que incita a la acción; con letras comprometidas, voces desgarradoras y riffs potentes.

8.5
VALORACIÓN

refused_war_music

REFUSED
‘WAR MUSIC’
Search And Destroy / Spinefarm

Pensé que Route RF iban a traer a Refused por España en la gira actual pero me equivoqué. Me desquito escribiendo unas líneas sobre el nuevo trabajo, ‘War music’, publicado el pasado 18 de octubre. Obviando el trabajo de reunión ‘Freedom’, que no alcanzó las expectativas ni de público ni de crítica ni de la misma banda, ‘War music’ es el trabajo de vuelta a la guerrilla, a la protesta, al mensaje anti-sistema, tras 20 años.

A nivel lírico creo que han realizado el trabajo más claro y sin tapujos hasta la fecha, incluyendo en el libreto citas de personalidades revolucionarias. A nivel musical han recuperado su sonido duro dejando la melodía para un par de temas separados. Los golpes de puño sobre el tablero son «REV0001″, Violent Reaction», «Turn the cross» y «Economy of death». Las melódicas, que suenan mucho a banda sueca pero poco a hardcore / punk, son «I wanna watch the world burn» y «Death in Vännäs». La imprescindible, por resumir el álbum en un tema radical, «Blood red», que recupera la esencia de mi tema favorito de la banda «New Noise».

Querían hacer un álbum que sonara a directo, y lo han conseguido. Ha quedado un trabajo intenso, reivindicativo, y que incita a la acción; con letras comprometidas, voces desgarradoras y riffs potentes. Solo nos falta que nos lo presenten en uno de sus afamados directos. De momento en España tendremos que esperar.

Ymir Peiró