Gaahls_wyrd_07_E

Gost – Gaahls Wyrd – Mayhem
09.11.2019, Sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat
Promotor: Madness Live

La noche del 9 de noviembre nos presenta una de esas citas ineludibles en la ciudad condal. Todo hace presagiar una gran noche. El clima ha bajado y logra la escena perfecta para una noche de black noruego.

GosT son los encargados de romper el hielo. Su único miembro, Baalberith, lo deja todo sobre el escenario para presentar su propuesta electro – avantgarde. Con samples, su guitarra y acompañado de un bajista fue en el encargado de sumirnos en su obscura, potente y estruendosa propuesta. Música agresiva, no tan fácil de asimilar y con un recinto que se iba llenando poco a poco. Ideal para lo que estaba por venir.

GOST_01_E

GOST_06_E

En el intermedio, antes de la entrada Gaahl’s Wyrd, nos acercamos al stand de merch, y nos llevamos la desilusión aunque entendible observando la cantidad de sold out que precede esta gira. De Mayhem tan solo habían camisetas y poco más, de Gaahl’s Wyrd, y con gran acierto, el vinilo del directo de Bergen y su placa ‘GastyR – Ghosts Invited’, ambas ediciones limitadas con autógrafo incluido.
A la vuelta al escenario nos encontramos con que lo que ha logrado Gaahl en su show es increíble, un concierto donde pudimos disfrutar de temas de su etapa con God Seed («Aldrande») y de Gorgoroth («Carving Giant»). El misticismo y los movimientos pausados del frontman encajan de fábula en el ceremonial musical que ofrece la banda, donde guitarras y bajo dan un gran soporte y seguridad en el escenario para la descarga sonora, que poco a poco logra ponerse a los asistentes en la palma de su mano. Las variaciones vocales de Gaahl logran un matiz experimental y exótico, brutal para mi gusto personal.
Tras un breve receso en el cual se prepara el escenario para la descarga central, mientras nos da tiempo de asimilar el gran show black de Wyrd, el legado de Gaahl es enorme e incontestable.

Gaahls_wyrd_04_E

Gaahls_wyrd_02_E

El show de los Mayhem ha sido estudiado y meditado según mi perspectiva y está dividido en tres actos bien definidos.
En la primera parte presentan su reciente lanzamiento ‘Daemon’, con Attila ataviado en un traje ceremonial ortodoxo en un escenario donde las máquinas de humo no paran de enrarecer el ambiente. Han logrado mantener vivo ese sonido primigenio que marcaría los pilares reconocibles del sonido del género y la banda en especial. El concierto empieza con «Falsified and Hated» y más adelante también caen «Malum», «Bad Blood» y el tema que cierra su nuevo disco, «Invoke the Oath», y que también sirve para cerrar este primer acto.
Las luces se apagan totalmente para poder diferenciar la entrada al segundo acto y la banda al completo se cubre con capuchas escondiendo sus identidades. Es la hora de rememorar esa piedra angular llamada ‘De Mysteriis Dom Sathanas’ con cuatro temas. La gente corea «Freezing Moon», «Pagan Fears» y «Life Eternal» demostrando la grandeza de aquellos obscuros años de furia. Este segundo acto, con el público en éxtasis y entregado a lo que proponga la banda, se cierra con «Buried By Time and Dust».

mayhem_06_E

mayhem_03_E

En el tercer acto la banda prescinde de la oscuridad, el escenario presenta luces que nos dejan apreciar las identidades y hasta Attila se vuelve reconocible, con su cráneo al que besa, habla y lleva un especial affair sobre el escenario. Nos llevaron a su etapa anterior a la edición de ‘De Mysteriis Dom Sathanas’, la etapa de sus primeras demos, y nos ofrecen y deleitan con «Deathcrush», «Chainsaw Gutsfuck», «Ancient Skin», «Carnage» y «Pure fucking Armageddon».

mayhem_02_E

Nada que objetar, un show para enmarcar salvo el sonido inicial del portentoso kit de batería de Hellhammer que fue logrando el sonido ideal (oscuro y demoledor) en el transcurso del show; la teatralidad que logra Attila con su particular show; la agresividad punk que conserva Necrobutcher; el soporte de las guitarras de Teloch y Ghul que guardan ese sonido primigenio que hace parecer que el tiempo no ha pasado desde 1994. Al final los músicos se retiran y Attila se queda sobre el escenario agradeciendo de forma efusiva al público que llena la sala.

Texto: Juan Espinoza
Fotos: Irene Serrano (http://ireneserranophotography.com/)

MAYHEM + GAAHL'S WYRD + GOST