The Haunted 6

THE HAUNTED + NORUNDA + THE DESCENT
24.02.2018, Sala Bóveda, Barcelona
Promotor: N-Events, ITP Productions, Suspiria

Un fin de semana extremadamente cargado de concierto en Barcelona hizo que mucha gente tuviera que escoger. Servidor estuvo el día anterior viendo a Soziedad Alkoholika en Terrassa y el sábado tocaba The Haunted, sin duda, por varios motivos. Porque hace muchos años que no los veía; porque soy fan acérrimo de Marco Aro y me encantan sus The Haunted, más que los de Peter Dolving; y porque sus últimos dos trabajos me parecen más que interesantes.

Cuando se anunció la gira la ciudad más cercana era Zaragoza, no había noticias de la fecha en Barcelona. Meses después la gira se amplió a diez fechas y ha sido así como hemos podido recibir a The Haunted en Barcelona. Mucho se ha hablado de la afluencia de público al concierto siendo sábado y en Barcelona y la primera conclusión es evidente, el alto precio de las entradas, algo que me consta incluso sorprendió a las bandas.

El paquete de bandas traía consigo a unos más que interesantes The Descent, a los que sigo desde hace un tiempo y cuya propuesta musical merece un mayor reconocimiento por parte de la escena europea, no solo española. Venían presentando su segundo disco “The covent of rats” que aunque data de 2016 sigue estando vigente. Y aunque el sonido no les acompañó mostraron que su agresividad y sus melodías son espectaculares. Hicieron temblar Bóveda con un Charlie inconmensurable a la voz, comiéndose el escenario, mostrándose muy activo y buscando la participación del público. Su Death sueco combinaba a la perfección con el de The Haunted.

The Descent 1

The Descent 2

Y tras ellos llegaba el turno de Norunda que practican un Thrash Metal técnico. Este trio hispano portugués que debutó discográficamente el año pasado con “Irruption” saltaba al escenario dejando claro que son músicos de un nivel altísimo con Pedro Mendes al bajo, Rubén Cuerdo a la voz y a la guitarra y, muy especialmente, Marcelo Aires a la batería. Extraordinario el trabajo de Marcelo tras los parches aunando técnica y contundencia a partes iguales.
Si hace apenas cuatro meses visitaron Barcelona abriendo para Moonspell y ya entonces su propuesta parecía no encajar del todo con los lusos, en esta ocasión quizá encontraron mejores compañeros de viaje aunque siendo sincero creo que el orden de los grupos fue erróneo y, por afinidad, Norunda deberían haber abierto el concierto y dejar a The Descent en segundo lugar.
Sea como fuere Norunda desplegaron su arsenal y los temas de “Irruption” se revelaron como efectivos pese a que al público le costó entrar en calor.

Norunda 1

Norunda 2

Y el colofón llegó con The Haunted que llevaban un lustro sin pisar Barcelona. Había muchas ganas de verles y las 150 personas que nos congregamos así lo hicimos. El run run generalizado en la sala es que las entradas eran carísimas, 23 euros anticipada y 28 en taquilla, y me consta que incluso los suecos no entendían ese precio.

The Haunted 5

The Haunted 2

“Strength in numbers”, su último trabajo, es un gran disco con temas realmente efectivos en directo como “Brutal force” o “Preachers of death” pero sus clásicos son los que llevan el peso del concierto y al público en volandas. “Trespass” cayó demasiado pronto, “All against all” fue uno de los momentos culminantes del concierto, no faltó la melódica “Hollow ground”, “D.O.A.” siempre resulta intensa aunque quizá el mejor momento de la noche fue ese trío “Dark intentions”, “Bury your dead” y “Hate song” empalmadas y sin dar un segundo de respiro.
The Haunted es una suerte de All Star Band y sus componentes han escrito gran parte de la historia del Death Metal sueco. Y aunque eso no sea garantía de casi nada lo cierto es que se encuentran en un estado de forma realmente espectacular. Marco Aro es una de las grandes voces del Metal Extremo, Adrian Erlandsson es, sin duda, uno de los baterías más reputados del mundo, a Jonas Björler no lo vamos a descubrir a estas alturas y la pareja de guitarristas, con Patrick Jensen al frente, pese a no ser la más conocida del mundo se desenvuelven con una soltura bárbara.

The Haunted 4

The Haunted 1

Tras hora y media de concierto, la banda se retiró. Y cuando un músico da todo lo que tiene no se le puede pedir más y menos aún si salen empapados de sudor y reventados tras haber dado una lección de Thrash Metal sin concesiones. Grande, muy grande, lo que hicieron The Haunted esa noche. Ahora solo falta que no tarden tanto en volver.
¡¡¡The Haunted made me do it!!!

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

The Haunted 3