ATS_4015-4

FIGHT THE PLAGUE 2018
PESTILENCE + MOONLOOP
Martes 27 de Febrero 2018, Sala Upload, Barcelona
Promotor: Chroma Nation

Si nos hicieran mencionar cinco grupos que han revolucionado el Death Metal lo más probable es que Pestilence fuera uno de los citados. Los de los Países Bajos han tenido una carrera bastante intermitente, con muchas entradas y salidas en la formación, quedándose Patrick Mameli como amo y señor del grupo. Tras su último lanzamiento en 2013, y posterior ruptura, fue toda una sorpresa saber que Mr. Mameli aún tiene ganas de ejecutar Death Metal y que volvía a reformar Pestilence una vez más, ¡con nuevo lanzamiento incluido! Y con la “excusa” de este nuevo largo, de nombre ‘Hadeon’, se han lanzado a la carretera.

Aunque su llegada a la ciudad condal fue en medio de un frío temporal que hizo que más de uno de los asistentes no pudieran desplazarse a la Sala Upload, el local rozó casi el sold out desde la apertura de puertas. Cuando Moonloop, grupo encargado de abrir la velada, dio inicio a su actuación, poco espacio quedaba ya entre la zona de público. ¡Buena señal!

Si estáis al día de lo que se cuece a nivel nacional en el ámbito del Metal Extremo, seguro que os suena el nombre de Moonloop. De hecho, me extrañaría que no le sonara a alguien que le gusta el Metal Extremo y resida en Barcelona. Más de 15 años de andadura, con dos lanzamientos editados por la discográfica francesa Listenable Records, han hecho que este cuarteto amante de la naturaleza y ejecutor de un Death Metal de corte técnico haya llegado a los oídos de los metalheads de la ciudad condal. Su inmensa calidad compositora y sus influencias de Opeth, Devin Townsend, Gojira o Cynic les caracterizan. Iniciaron la actuación con “Megalodon”, canción que abre su último largo, ‘Devocean’. Los cuatro miembros que forman el grupo tienen sobradas tablas en el ámbito del directo y siempre saben estar a la altura. En esta ocasión, imaginamos que debido al grupo con el que compartían escenario, centraron su set-list en su faceta más extrema, dejando de lado canciones de corte más técnico y melódico, y dando paso a aquellas más pesadas. Como es habitual en ellos, el guitarrista y cantante Eric Baule se encargó de ser el maestro de ceremonias, pese a que se disculpó por sus problemas de garganta, a nivel vocal no se percibieron y tan solo nos dimos cuenta de ello cuando interactuaba con el público. Durante su corta actuación alternaron composiciones de sus dos largos hasta la fecha. Del debut ‘Deeply From The Earth’ recuperaron grandes trallazos como “A Life Divided”, “Beginning of the End” y “Legacy of Fear”. “Nightmare Gallery”, “Interglacial” y “Medusa” como referencias a ‘Devocean’, todo ello adornado con una versión de “Suicide Machine” de Death, con dedicatoria incluida a Chuck Schuldiner, por ser uno de los referentes del grupo y de muchos de los allí presentes al adorar el Death Metal más técnico. Como hemos comentado con anterioridad, una actuación que se hizo corta, con buena presencia y ejecución de los cuatro miembros de Moonloop, gozando de buen sonido y dejando satisfecho al personal allí presente.

ATS_4007-3

Tras este buen calentamiento, llegó el turno de Pestilence. Como hemos comentado, Patrick Mameli es el único miembro original de la formación, y le acompañan Septimiu Hărşan a la batería (conocido por su paso en Disavowed, entre otras formaciones), Tilen Hudrap al bajo (quién ha hecho labores de músico de directo en Testament y Vicious Rumors, entre otros) y Calin Paraschiv a la guitarra (miembro de los grinders Clitgore, entre otras formaciones). En el cartel promocional ya nos habían advertido de que el set-list que iban a ejecutar se iba a centrar en sus primeros trabajos, aquellos compuestos entre finales de los ochenta y principios de los noventa, ¡puro auge del Death Metal!, pero para nada esperaba que el repertorio fuera, de verdad, centrado en sus tres primeros largos sin mención ni siquiera al single de su nuevo lanzamiento ‘Hadeon’. Llamadme escéptica.

ATS_4041-4subt

Con los primeros riffs de “Malleus Maleficarum / Antropomorphia” la Upload se vino arriba y el ambiente no se deshinchó ya que, como bien aseguraban en la promoción de la gira, su set-list se centró en sus primeros largos. De su debut también nos deleitaron con “Parricide” y “Subordinate to the Domination”. Turno para ‘Consuming Impulse’, uno de los grandes referentes del género, con bombas sónicas como “Dehydrated”, “Chronic Infection” y “Out of the Body”. Seguimos con su discografía, con el ‘Testimony of the Ancients’ desgranado gracias a “The Secrecies of Horror”, “Twisted Truth”, “Land of Tears”, “Prophetic Revelations” y “Presence of Death”. Lo que leéis. La canción más “nueva” que ejecutaron data de 1993, se llama “Mind Reflections” y forma parte de su cuarto largo ‘Spheres’. Clasicazo tras clasicazo. Con tan espectacular set-list, buena ejecución por parte de los holandeses encima del escenario, sonido que, por lo general, fue muy bueno, excelente ambiente entre el público con pogos incluidos, su actuación fue un visto y no visto y cuando se despidieron de nosotros, todos los allí presentes exigíamos que no se bajaran del escenario. Alucinante lo de Pestilence, ¡en qué buena forma están!

ATS_4063-3

Y así, como si no hubieran pasados los minutos desde que subieran al escenario, actuaran y se bajaran de escena, despedíamos a Patrick Mameli y compañía con una excelente sensación. Nadie puede poner en duda el estado de forma de los holandeses y esperamos que tras esta gira llena de clásicos que, a buen seguro, ha llamado mucho más la atención de muchos de los seguidores más veteranos de la formación que si hubieran girado presentando su último largo, aprovechen el tirón para hacer una gira promocional de su último largo ‘Haedon’ porque es un disco bastante bueno y que, tras esta experiencia, seguro que gana mucho más en directo. ¡Pestilence aún tiene que dar mucha guerra!

Texto: Xènia Von Ereticy
Fotos: Carlos Oliver