Therion_02_28feb18_ElenaMarco

THERION + IMPERIAL AGE + NULL POSITIV + MIDNIGHT ETERNAL
25/02/2018, Razzmatazz 2, Barcelona
Promotor: Madness Live Prods

Cuando Cristopher Johnsson dijo hace poco más de un año que sufría de unas hernias de disco en la columna vertebral y que igual debía colgar la guitarra y dejar la música para siempre fuimos muchos los que nos llevamos las manos a la cabeza temiendo la pérdida de uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Pero por suerte, y gracias a meses de rehabilitación y reposo, y evitando una cirugía que podría haber resultado letal para él, todo quedó en un susto. Así pues, lo que iba a ser casi imposible, acabó materializándose dándonos el placer de poder verle de nuevo de gira presentando su recién “Beloved Antichrist» (Nuclear Blast, 2018) con una formación algo diferente a su anterior visita a la ciudad condal y en muy buen estado de forma.

El disco, que viene presentado en formato triple y contiene más de tres horas de duración tuvo poca representación en directo, con sólo unos pocos temas elegidos y dejando el resto del tiempo para clásicos de la banda que más adelante recordaré.

El cartel, algo dispar musicalmente hablando, lo componian los americanos Midnight Eternal, los alemanes Null Positiv, los rusos Imperial Age y los susodichos Therion.

Apenas cuarenta personas se encontraban en la sala cuando Midnight Eternal aparecieron sobre el escenario de Razzmatazz 2 sobre las tempranas seis de la tarde. Media hora estuvo la banda sobre el escenario ofreciendo su metal sinfónico y que, cómo se veía venir, pasó sin pena ni gloria para los allí congregados.

Los alemanes Null Positiv con la enorme Elli Berlin al frente lo tuvieron mejor que sus predecesores. Gozaron de un fantástico juego de luces que sumado a la energía de Elli y su brutal voz gutural, que sería algo así como nuestra Steffi de [In Mute], y a lo enérgico de su directo, hicieron encandilar a más de uno. La propuesta de Null Positiv, que nada tiene que ver con Therion, va a caballo entre el metalcore y el death melódico como pudimos comprobar con temas como “Unvergessen”, “Friss Dich Auf” o “Koma” y sus abruptos cambios que descolocaban a cualquiera. A Null Positiv no le faltaron ganas para convencer de su propuesta, algo que dudo consiguieran y menos delante de un público que no iba a disfrutar de musicalidades como las que ellos ofrecieron.

Tras la descarga de Null Positiv y mientras Elli bajaba como un rayo a hacerse fotos con unos cuantos nuevos fans en el puesto de merchandising y sacándoles una cabeza a todos, les tocaba el turno a los rusos Imperial Age o lo que es lo mismo, el proyecto de Alexander Osipov ( voz ), a priori algo más afines a la propuesta de los cabezas de cartel.

Null_Positiv_03_28feb18_ElenaMarco

http://empirezone.es/wp-admin/post.php?post=9516&action=edit#

Alexander flanqueado por las voces de Jane Odintsova y Anna Moiseeva fueron los encargados de poner voz a sus épicos temas, muchos de ellos forman parte de “The Legacy of Atlantis” editado este mismo año. La épica fue la protagonista del show de los moscovitas, quienes quizás pecaron de monotonía y poco pié para la sorpresa y excediéndose en el volumen, algo que resultó molesto en ocasiones. Aún la falta de tablas lograron calentar el ambiente con himnos propios como “The Awakening”, “Domine Canes” o “And i Shall I Find My Home” que puso en pie a sus acólitos.

ImperialAge_02_28feb18_ElenaMarco

ImperialAge_04_28feb18_ElenaMarco

Y por fin turno para los suecos Therion, quienes hacía seis años que no nos visitaban, por entonces en la gira de “Les Fleurs Du Mal” disco que muchos han olvidado de un plumazo. Esta vez sin el portento de Mats Levén ni de Snowy Shaw ( algo que dudo vuelva a repetirse ) el peso de la voz lo portó sin ningún esfuerzo el siempre querido Thomas Vikström ayudado en los coros por su hija Linneá a quién ya hemos visto en directo en anteriores ocasiones, y la soprano Chiara Malvestiti quien ocuparía el puesto de la simpática y gran Lori Lewis. En el bajo y como viene siendo habitual desde hace unos años el siempre efectivo y carismático Nalle Påhlsson quien hizo las veces de apoyo vocal en varios cortes, Johan Koleberg a la batería y el también carismático Christian Vidal apoyando a Johnsson a la guitarra.

Therion_03_28feb18_ElenaMarco

Con Therion la calidad del sonido mejoró y mucho. Bajaron desde la mesa bastantes decibelios, algo que agradecimos todos despues del descacharrante sonido de Imperial Age, dejando espacio para que respiraran todos y cada uno de los instrumentos, tornándose agradable, algo que bien podía apreciarse en los gestos de aprobación de los allí presentes. Más no es mejor, señores técnicos de sonido, y Therion lo demostraron.

Precisamente con el tema que da cierre a “Beloved Antichrist” abrieron su show, y así pues con “Theme of Antichrist” quedó patente que a pesar del poco tiempo que lleva el disco en el mercado, sus fieles seguidores ya coreaban el estribillo como si fuera un clásico de la banda.

Thomas Vikström se encargó de cargarse “The Blood of Kingu” algo que asustó al personal y haciendo dudar de si estaría en buena forma vocal, algo que quedó en anecdótico cómo posteriormente demostraría durante la hora y casi cincuenta que duraría el repertorio de clásicos.

Therion_06_28feb18_ElenaMarco

Din” sirvió para que la enorme Ellin Berlin vocalista de Null Positiv se luciera en los guturales en este tema del disco “Sira Ahra” colaborando y dándolo todo.

Tras la dupla “Bring Her Home” y “Night Reborn” contenido en el nuevo trabajo y que pusieron de manifiesto que el trabajo vocal masculino grabado en estudio, en directo queda en segundo plano y las voces femeninas toman mayor protagonismo, turno para “Nifelheim” y “Ginnungagap”. Previamente Johnsson preguntó al personal si conocían el disco “Secrets of the Runes” respuesta que obviamente conocía e incluso la efusividad en la respuesta. A pesar de llevar grabadas todas las orquestaciones, no dio la sensación de estar escuchando un concierto enlatado, como si ocurre con otras muchas bandas. Así que desde aquí aplaudo al ingeniero de sonido de los suecos, que trabajó las pistas cual cirujano y como hacía tiempo no oíamos en directo.

Iban cayendo clásicos alternados con temas de “Beloved Antichrist” que perfectamente encajaban en un set muy bien configurado aunque siempre se echan de menos temas, eso es así.

Lemuria” sonó preciosa en directo, para posteriormente levantar de sopetón a una Razzmatazz 2 totalmente volcada con “Cult of the Shadow” del álbum “Theli” y que para muchos ocupa el puesto de mejor disco de la banda.

Therion_05_28feb18_ElenaMarco

The invincible” del gran «Deggial» puso la piel de gallina a más de uno gracias a la delicadeza y fragilidad a la hora de ejecutarla en directo, firmando uno de los momentos más emotivos de la noche.

Y de ahí a rematar el set con otra pareja de ases como son “Der Mitternachtslöwe” y “Sons of Staves of Time” del potente “Gothic Kabbalah”, dónde echamos de menos al gran Mats Levén y su potente y rasgada voz.

Para finalizar y a modo de bises nos deleitaron con “The Rise of Sodom and Gomorrah” y cómo no, con “To Mega Therion” que hizo enloquecer a toda la sala.

Gran concierto, con una calidad de sonido espectacular dónde disfrutamos de una formación que a pesar de sus continuos cambios posee un legado tan exquisito que es difícil escapar de él. Majestuosos Therion.

Texto: Jero García
Fotos: Elena Marco