OL_10_E

ORPHANED LAND + IN VAIN + SUBTERRANEAN MASQUERADE + AEVUM
03/03/2018 Sala Bóveda, Barcelona
Promotor: Madness Live Prods!

A pesar de llevar más de veinticinco años de carrera, a los israelís Orphaned Land les cuesta tener una gran base de fans en nuestro país, que los hay, pero en comparación con otros países, todavía escasa. Sólo hay que ver la cantidad de carteles de Sold Out colgados por las salas de la geografía europea, algo que ni en Madrid ni en Barcelona ocurrió. Aún y así, la barcelonesa sala Bóveda presentó un aspecto más que digno y en ningún momento dio la sensación de estar medio vacía o de incomodidad. Y es que no es para menos. Orphaned Land con su recién lanzamiento “Unsung Prophets & Dead Messiahs” ( Century Media, 2018 ) han captado la atención de aquellos que aún no les conocían a estas alturas y afianzado aún más su compromiso con los que los siguen desde hace más de dos décadas. Muchas han sido las visitas de Orphaned Land a nuestro país, las últimas en el Leyendas de Rock de Villena, como teloneros de Blind Guardian en su última gira o en formato acústico, y esta noche teníamos la oportunidad de ver en directo como defienden su fantástica nueva obra.

Los italianos Aevum serían los encargados de abrir la velada, banda que por diversos motivos no pude ver en directo.

SUBTERRANEA_05_E

SUBTERRANEA_10_E

Subterranean Masquerade, banda procedente también de Israel, fueron los segundos en aparecer y desde el primer tema lo dieron absolutamente todo, y en especial su vocalista Eliran Waitzman quien no dejó de saltar, de correr sobre la barra de Bóveda y de colgarse por las vigas laterales. La banda, que presentaba su segundo trabajo llamado “Vagabond” ( ViciSolum Productions, 2017 ) en el cual basaron su repertorio y que apenas sobrepasó la media hora de duración, se mostró cercana y entregada a un público entregado a su propuesta oriental tan fácilmente reconocible. Con “Hymn of the vagabond” la banda pidió a la gente que subiera con ellos en la interpretación del tema, y más de una docena se animó a mover la cabeza y saltar encima del escenario mientras se hacían selfies o grababan “histories” para subir posteriormente a Instagram. Subterranean Masquerade dieron una lección de cómo ganarse a la gente y hacerlos disfrutar uno a uno como casi si fueran uno más de la banda.

IN_VAIN_01_E

Lo de los noruegos In Vain fue totalmente distinto a lo visto anteriormente. Vestidos de negro impoluto y recién venidos de la peluquería, como noruegos que son, los de Kristiansand nos dieron una bofetada en toda la cara. In Vain se mueven en ese terreno del metal progresivo de corte moderno como también hacen sus paisanos Leprous o TesseracT, pero con la diferencia de que ellos se van de los contratiempos más dificiles y las partes vocales frágiles y delicadas a los blastbeats más salvajes y las voces guturales, que podrían descolocar a más de uno. Con “Currents” ( Indie Recordings, 2018 ) recién editado, In Vain están sabiendo aprovechar la oportunidad que les da girar con unos grandes como Orphaned Land, con una puesta en escena y una actitud sobria pero efectista y poderosa como es difícil en directo y que les está sirviendo para hacerse con un buen número de nuevos seguidores.

IN_VAIN_03_E

IN_VAIN_04_E

Con algo más de diez minutos de retraso sobre el horario programado salían a escena los protagonistas de la noche. En un escenario reducido cómo es el de Bóveda, los israelís se metieron en el bolsillo a su público desde los primeros acordes de “The Cave”, público que visto lo visto nada más empezar, estaba dispuesto a cantar y pasárselo bien con ellos. De primeras, el inexplicablemente alto sonido no estuvo a la altura, dónde la guitarra de Chen Balbus estuvo tapada por las partes pregrabadas y por la batería de Matan Shmuely. A pesar de la deficiente ecualización, el público disfrutó del repertorio, algo conservador eso si, de los de Kobi Fahri y compañía con temas como “All is One” que puso patas arriba la sala, “The Kiss of Babylon” convirtiendo Bóveda en una auténtica comunión del metal o “Ocean Land” repasando su fantástico “Mabool” ( Century Media, 2004 ) con un Kobi Fahri enorme a la voz. A todo esto, a la pregunta de Kobi Fahri de si habían musulmanes en la sala, con una respuesta negativa o israelís, de la que si obtuvo respuesta positiva, lanzó el siempre mensaje conciliador entre religiones, aunque esta vez se le viera algo más parco en palabras.

OL_12_E

OL_18_E

No faltó “We Do Not Resist” lema que llevaba puño en alto Kobi bordado en su chaleco personalizado, “Like Orpheus”, “In Propaganda” o “All Knowing Eye” poniendo de manifiesto en directo que “Unsung Prophets & Dead Messiahs” se erige como uno de los mejores discos grabados hasta la fecha por los israelís y firme candidato a disco del presente año.

Tampoco puedo dejar pasar por alto, aparte del magnético Kobi Fahri, el trabajo y la enorme energía derrochada por los ya mencionados Chen Balbus a la guitarra, Idan Amsalem a la guitarra solista y digno sustituto del gran Yossi Sassi, Matan Shmuely pero sobre todo y con letras mayúsculas URI ZELCHA. Impresionante la actitud y la energía que derrocha en directo, llenando él sólo el escenario, cabeceando como un poseso y transmitiendo tantísimo!

OL_07_E

OL_01_E

Para finalizar la comunión y la hermandad metalera que habían conseguido, aún les quedaban por dar varios mensajes al mundo con “In Propaganda”, “Sapari” o “Norra el Norra” y dejándonos con una sonrisa en la cara y con esa sensación positiva que siente uno siempre que ve a Orphaned Land.

Puedes ver el resto de imágenes a continuación:

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com)