Calificación del editor

"The aftermath" es un ejercicio de reestablecimiento de las raíces, de autodeterminación en sus convicciones y de satisfacción para sus seguidores.

8.5
VALORACIÓN

midnattsol the aftermath

MIDNATTSOL
«THE AFTERMATH»
Napalm Records

Tras siete años de silencio, Midnattsol están de regreso con «The aftermath». Muchas cosas han pasado en el seno de la banda pero cuando muchos ya los daban por muertos vuelven por sus fueros. Carmen Elise Espenaes ha resucitado la banda y han habido importantes cambios de formación como son la adquisición de Stephan Adolph (ex Ahab) y Liv Kristine Espenaes.
El resultado de esta profunda reestructuración se traduce en un álbum fantástico que, pese a seguir la senda marcada por «The metamorphosis melody», opta por una mayor incursión de elementos Folk fruto de las raíces de Carmen y Liv y sobretodo de la aportación compositiva de Stephen como por ejemplo en «Herr Mannelig» y que incluye dos temas basados en la mitología vikinga como son «Eitrdråpar» y «Syns Sang».
Pero quizá el elemento más significativo de cara al oyente sea la aparición de Liv Kristine en este trabajo y es que, pese a ser la segunda voz de la banda, su integración es tal que hasta contesta parte de las entrevistas y atiende a los medios de comunicación, como si llevara ahí toda la vida. Carmen y Liv se compenetran a la perfección y el entendimientos entre ambas transmite una química única llegando a fusionarse ambas voces en algo muy poderoso.
«Syns sang» se inicia con un teclado ensoñador para desarrollar los elementos clásicos de la banda; «Vem kan segla» ofrece la cálida voz de Carmen en un crescendo mágico; «Ikje glem meg», «Herr Mannelig», Forsaken» y Eitrdropar» son los temas más Folk con Carmen y Liv brillando y compenetrándose a muy alto nivel.
«The aftermath» es un disco muy completo en el que la banda no traiciona sus raíces ni lo que los fans ya conocen de ellos; un trabajo con el que pisan sobreseguro, sin arriesgar pero fortaleciendo su propuesta.

Marc Gutiérrez