DSC_2690x2048

PRIMAL FEAR + RIOT V + EXISTENCE
05.10.2019, Sala Salamandra 1, L’Hospitalet de Llobregat
Promotor: Madness Live

El pasado viernes 5 de octubre se celebraba una cita importante para los muchos y muy fieles seguidores del Power Metal en Barcelona.
La promotora Madness Live les había organizado una tarde / noche de lo más interesante… una banda joven y dos formaciones veteranas pero en plena forma.
La apertura de puertas se produjo a las 18h30 según lo previsto y lo anunciado por la organización. Con gente esperando en la puerta, el ambiente se preveía muy especial ¡Había ganas de concierto!

Los primeros en tocar fueron los franceses Existence. Una banda joven, totalmente desconocida para un servidor, pero que consiguieron arrancarme varias sonrisas durante el espectáculo.
Comenzaron su setlist ante una sala con unas 70 personas en ese momento (dato muy relevante teniendo en cuenta el horario de comienzo del espectáculo). Mucho talento, buen sonido y, sobre todo, una actitud muy destacable sobre el escenario. Fueron una sorpresa de lo más agradable para empezar la tarde. Desataron grandes dosis de energía sobre el escenario y no pararon de disfrutar, mientras nos hacían disfrutar a nosotros también.
Mientras, el público no paraba de llegar y la sala iba adquiriendo un ambiente de lo más propicio para conciertos de este tipo.

DSC_2159x2048

DSC_2256x2048

Acto seguido aparecían en escena los veteranos (lo digo en plural, aunque de la banda original únicamente quedan dos de sus miembros) Riot V.
Power metal de lo más clásico, sin arriesgar, gustándose y gustando a los allí presentes. Hablando con personas de entre el público todos coincidían… bandaza!
He de decir que el Power Metal no es uno de mis estilos musicales favoritos pero para ser justos hay que reconocer que están en muy buena forma y que consiguen crear una atmósfera diferente.
Me gustó especialmente la serenidad que transmitía Mike Flyntz (guitarra). Esa serenidad que te da la larga experiencia y que los artistas saben reflejar como nadie. Muy bueno.
No sería justo tampoco no destacar la actuación de Todd Michael Hall (voz). Empezó “algo frío” para mi gusto pero la cosa se fue calentando hasta el punto de tener que descamisarse… Gran voz y buen espectáculo. A todo esto, el público entregado y coreando las canciones junto a la banda. Un lujazo!
A estas alturas del show, la sala estaba a tres cuatros de su capacidad y seguía llegando gente.
Pausa para salir a refrescarse un poco y… ¡el plato fuerte!

DSC_2581x2048

Todavía recuerdo su actuación de hace dos años en la sala Razzmatazz… fue francamente grande. Además coincidía con el cumpleaños de Ralf Scheepers y aquello se convirtió en una auténtica fiesta.
La cortina de Salamandra se levantaba poco a poco para recibir una nueva vista a Barcelona de los clásicos alemanes Primal Fear. Con una luz tenue y fría aparecían estáticos los músicos mientras se escuchaba de fondo música ambiental y entonces llegó el momento que todos esperábamos. Primeros acordes de “Final Embrace” y, de golpe, todo se vino arriba.

DSC_2757x2048

Qué ganas tenía la gente de disfrutar de temas clásicos y no tan clásicos de los alemanes. Siguieron con “Chainbreaker”, “Blood, Sweat & Fear”, “Face The Emptiness” y “Hounds of Justice”. Temazos clásicos de los ’90 mezclados con temas de su último disco “Apocalypse” (2018). Un acierto el setlist.

DSC_2888x2048

DSC_2843x2048

“The Ritual”, “Under Your Spell”, “Nuclear Fire”, “Eye Of The Storm” y “King Of Madness” siguieron el repertorio y qué decir… ¡100% Power Metal!
El momento álgido del concierto fue cuando interpretaron su “The End is Near”, un tema que a me parece de lo mejorcito de su repertorio.
Se iba viendo llegar el final pero antes había tiempo para tres temas más. Cerraron una brillante actuación con “When Death Comes”, “Knocking” y por último (y como es habitual) “Metal is Forever”.

DSC_2950x2048

DSC_2775x2048

Hablando en líneas generales decir que esta actuación estuvo a la grandísima altura demostrada en su anterior visita a la ciudad Condal y el público respondió con creces una vez más.
No me gustaría despedirme sin reconocer también la gran iluminación y sonido de la Sala Salamandra. Muy destacable!
Resumiendo: Barcelona quiere a Primal Fear y la banda quiere a esta ciudad, se nota.

Texto y fotos: Roger Navarro