TheVintageCaravan-Boveda-2018-5553

The Vintage Caravan certifica en Barcelona que el Retro Rock ha venido para quedarse

The Vintage Caravan estuvieron cuando la ola del retro rock empezaba a formarse. No llegaban a los 20 años y surgían del paraíso de hielo llamado Islandia. La todopoderosa Nuclear Blast ya tenía a bandas como Scorpion Child y vio en el estilo una nueva moda. Les fichó. A día de hoy The Vintage Caravan son una banda de veinteañeros, encabezan su propio tour europeo, presentan su tercer disco y ves que los teloneros han sido totalmente influenciados por ellos. El retro rock habita entre nosotros, y para todos aquellos que seguimos añorando las bandas clásicas de los 60 y 70, es un lujazo.

Nunca algo tan antiguo había estado tan de moda
La noche fue completa. Dos bandas con chica al frente completaron una gran entrada. Dream of Mirrors y Wucan completaron un cartel potente ante un público fogoso y ávido de rock clásico. Es todo un lujo que The Vintage Caravan se lleve de gira a dos bandas tan buenas y que no les escatime en sonido.

Black Mirrors, la gran esperanza belga con plumas indias
Espectacular lo de esta banda. Arrasaron consiguiendo aplausos largos y vítores continuos. Su frontwoman Marcella Di Troia es un ciclón, con la cara pintada y armada con plumas, transmitió ganas y buenas vibraciones en un concierto que tuvo momentos cercanos al ritual chamánico. “Funky Queen” es el single soñado por toda banda, y a partir de entonces el listón subió hasta lo más alto. Convencieron con “The Mess” pero sería en “Inner Reality” cuando se lo llevaron de calle. Impresionantes agudos en un tema hipnótico en el que Marcella juega con la expresividad corporal y la
banda transmite energía sin límites.
En “Lay My Burden Down” parecía que estuviéramos en un bar de San Francisco en 1969. Impactante versión de los MC5 con “Kick Out the Jams” y gran final con “Burning Warriors” que dejó a la sala extasiada. Pocas veces hay una ovación tan larga al telonero de los teloneros. La última vez que viví algo así, la banda se llamaba Sabaton, y ya sabéis como han acabado… De todas formas, y a pesar de que su último disco es excelente, es incomparable con su directo. Estarán acompañando a The Night Flight Orchestra en un mes. No me los perdería, apuntan realmente alto.

BlackMirrors-Boveda-2018-5293

BlackMirrors-Boveda-2018-5241

Wucan pelea contra toda adversidad con flauta y theremin
No fue su noche. Los problemas técnicos con la guitarra de su líder hicieron que el inicio fuera renqueante y que tuvieran que recurrir a lingotazos de Jagger y a una jam densa pero intensa para darle tiempo a la rubísima alemana. Su voz es hechizante y también juega mucho con sus posturitas, imagen y cuero ceñido. Pero quedó demostrado que su guitarra estropeada era innecesaria viendo como tocaba la flauta travesera y el theremin. Teatrales y capeando los muchos problemas. Francis Tobolsky
espetó un “Todo va mal hoy”.
Su legado es el de Coven a pesar de que dejan de lado todo el tema ocultista. Cortes como su single “Night to Fall” terminaron por convencer a la gente. Sombreros, patillas y gafas de pasta adornaban a guitarrista y bajista, algo más comedidos que el anterior grupo. La sorpresa la puso una versión de “Am I Evil” de Diamond Head, con acelerón sorprendente. Solo de batería por parte de Leo Vaessen que comandó la nave con pulso marcial. Finalmente agradaron al respetable con su folk eléctrico, pero
definitivamente habrá que verles sin los problemas técnicos constantes.

Wucan-Boveda-2018-5371

Wucan-Boveda-2018-5352

The Vintage Caravan surfean la ola del Retro Rock
Cuando les pude ver en Wacken 2014 eran unos adolescentes inverbes pero su nivel técnico y sus canciones ya eran de un nivel estelar. Pusieron patas arriba la carpa de Wacken, y actualmente lo siguen haciendo. Han ganado mucho con el cambio de batería. Los breaks a toda velocidad de Stefán Ari Stefánsson van con una pegada superior por lo que el grupo ha alcanzado el siguiente nivel. Presentaban The Gateways y lo hicieron a lo grande en un show de hora y 20 minutos. “Set Your Sights”
dio inicio con Óskar Logi Ágústsson y Alexander Örn Númason en ambos lados de un escenario que llenaron a base de movilidad y actitud. “Crazy Horses” puso el primer recuerdo al disco The Arrival con unos inmensos coros por parte del bajista, que lleva el pelo corto.
El equilibrio entre los tres discos, una premisa básica para su set Densidad y sonidos vintage para un “Let Me Be” intenso. Gran inicio tocando un tema de cada disco. Espectacular el “Midnight Meditation” para cambiar de tercio en la atmosférica “On the Run”. Para muchos una de las mejores composiciones de Gateways y una cierta evolución en su sonido. “Reset” volvió a acelerar el tempo y
dejó que Alexander Örn volviera a lucir sus voces y destacara uno de los mejores estribillos que tienen. Óscar se dirigió al público con bonitas palabras y una sonrisa dibujada en su cara, que pasó a carcajada cuando el público le hizo llegar unas bragas rojas a su bajista. No le dieron mucha importancia al hecho y continuaron con “Babylon”.

TheVintageCaravan-Boveda-2018-5536

“Cocaine Sally” sigue siendo uno de los puntales en directo incluyendo la sonora esnifada de su cantante y guitarrista para ilustrar la composición. “Innerverse” puso uno de los momentos más siderales, con retazos jam y la demostración de que el grupo es compacto y funciona como un reloj nórdico. Óscar anunció con ganas que las dos siguientes canciones contenían solos de bajo. A nivel técnico el grupo va sobrado y los deslices y errores están proscritos en sus directos. Grandes en “Reflections” y “Farewell”. Ya en la recta final arremetieron con “Carousel” y un “Expand Your Mind”
alargado y contundente, siendo otro de los grandes momentos del Voyage.
Hora y 20 minutos de show con una banda compacta y enchufada

TheVintageCaravan-Boveda-2018-5515

No se hicieron rogar en los bises, así que Óscar Logi preguntó si nos gustaban Fleetwood Mac. Cayó pues “The Chain”, que les quedó mucho más melódica que la original. Este tema está como bonus en su última obra: Gateways. Para poner el cierre nada como “M.A.R.S.W.A.T.T.”, un corte que definitivamente en directo suena más apetitivo y directo que en estudio. Gran final con un grupo que cumplió su palabra, y nada más bajar del escenario, estuvo disponible para fotos y firmas. Charlando con Óscar me dijo un secreto: están confirmados para uno de los más importantes festivales europeos. Quedó claro que The Vintage Caravan están en la cresta ola de la ola del Retro Rock.

Texto: Jordi Tàrrega
Fotos: Josep Maria Llovera