Diamond Head

¿Qué sería de Diamond Head si Metallica no les hubieran reivindicado en su día? ¿Van más allá de “Am I Evil”? ¿O quizá deberíamos preguntarnos si Metallica o Megadeth hubieran sido lo mismo sin Diamond Head?

Supervivientes de la NWOBHM
Esta agrupación de Stourbridge (justo en el corazón de Inglaterra), fue y sigue siendo uno de los símbolos de la NWOBHM. También es otro de los perfectos ejemplos de bandas que no terminaron de conseguir toda la atención y reconocimiento que merecieron en su día. La historia quiso que Lars Ulrich travesara el charco desde Europa y se llevara, ya no cintas de grupos europeos, sino todo el poso del heavy metal inglés de la época, e impregnara a sus compañeros de fechorías con ese espíritu.
Hasta cuatro canciones de Diamond Head que Metallica llegaron a versionar, siendo el grupo más versionado por los four horsemen si exceptuamos el famoso concierto de cumpleaños de Lemmy en el que tiran de versiones de Motörhead para acompañar al gran Dios del rock n’ roll.

Diamond Head 1

Lightning the Nations sigue siendo el gran disco del grupo
Brian Tatler (guitarra) y Duncan Scott (batería) forman el grupo en 1976 y toman el nombre de un disco de Phil Manzanera (¡qué gran inicio!). Son una banda que tiró en sus principios de versiones, y ya en su disco debut, Lightning the Nations, en 1980, ya encontramos las famosas “It’s Electric”, “The Prince”, “Am I Evil” y “Helpless”. Son las cuatro canciones que ha versionado Metallica. Queda claro que su ópera prima es SU DISCO, por mucho que el grupo siempre reivindique que en su dilatada carrera hay canciones que valen mucho la pena.

Diamond Head 2

Diamond Head, La gran influencia de Metallica
Consiguieron cierta repercusión en su día cuando llegaron a hacer de teloneros de AC/DC y Iron Maiden, aunque en esos tiempos ambas bandas no eran tan mastodónticas y grandes como en la actualidad. Los años pasan y Diamond Head saca tres discos en su primera etapa: Lightning the Nations, Borrowed Time y Canterbury en la década de los 80. La segunda etapa del grupo es en los 90, con un solo disco editado: Death and Progress. Finalmente, y ya en el nuevo milenio, el grupo se
recompone con All Will Be Revealed (2005), What’s in Your Head de 2007 y el más reciente y homónimo Diamond Head (2016).

A día de hoy el grupo mantiene viva la llama y sigue en la carretera con su eterno guitarrista Brian Tatler al control de la nave, siempre secundado por el veterano Karl Wilcox a la batería. Ambos mantienen el sueño vivo y se encargarán de demostrarnos que Diamond Head sigue siendo una experiencia digna de ser vivida en directo. Sin ir más lejos, el pasado jueves la banda alemana Wucan versionó “Am I Evil?” de Diamond Head, dejando patente que su influencia sigue viva a las nuevas
generaciones.

No nos los vamos a perder el próximo miércoles 14 de noviembre en el Bóveda de Barcelona, la primera fecha de las cinco de su gira hispana.

Jordi Tàrrega