Thundermother 2

THUNDERMOTHER + ANOTHER YOU
11.09.2019, RockSound, Barcelona
Promotor: Kivents

Vamos a ver si cuadro las cuentas.
El rockanrol incansable de Thundermother es una locomotora que sale de la estación en cuanto se apagan las luces. Tú decides si te subes al tren o te dejas arrollar por él. Cualquiera de las dos opciones es buena. Sumamos 10 puntos. Nada de asustarse cuando anuncian un concierto que cae en mitad de semana, que somos gente dura, de metal, sumamos 2. Hay que añadir que es un festivo -2, que se ha pasado la semana lloviendo -5 y que es un día difícil para moverse por Barcelona -3. Buscar información sobre la banda telonera y la catalogan de progresiva -1 y los temas escuchados no te encandilan -1. ¡Qué diantre, un bolo es un bolo! +3. Y a Thundermother las has visto con Backyard Babies y te gustaron +3. El resultado es >5 ¡Vamos de bolo! Comprenderéis que con este panorama, no tuve claro si me iba a acercar al concierto de Another You y Thundermother hasta las seis de la tarde. Suerte que lo hice porque, a pesar que el retraso habitual me impidió ver el final del concierto, disfruté la parte en la que estuve a lo grande.

Para abrir boca teníamos a una banda alicantino-finesa llamada Antoher You con la friolera de seis trabajos bajo el brazo, y nos ofrecieron algún adelanto de lo que será su sexto trabajo. Parece ser que últimamente han venido bastante a menudo por Barcelona pero se me habían escapado, cosa de la que me arrepiento muchísimo.
En mi humilde opinión, es una de esas formaciones a las que los discos no le hacen justicia. Me había escuchado temas suyos en las redes pero ha sido viéndolas en directo cuando he caído totalmente en sus redes. Captaron mi atención desde el primer tema de manera que me subí en un zepelín de sensaciones que desplegaba un sinfín de posibilidades en el cielo. Su complejidad y su profundidad se van desarrollando a medida que van desplegando temas y vamos recorriendo millas en un viaje interior a nuestra parte más oscura.
Creo que fue el toque de rock alternativo mezclado con stoner rock lo que me cautivó. Yo, como vengo del alucinógeno de estar escuchando en bucle el «Live from the artists den», creo que me dieron en el punto G, G de grunge, aunque es una palabra que ya no se puede usar porque está demodé. Silverchair, Nirvana, Stone Temple Pilots, Soundgarden… tienen un poco de todos y nada que puedas decir que está copiado. Es como una reinvención particular. Los temas que más disfruté son los del último trabajo. Igual tienen razón cuando dicen que cada disco les sale mejor.

Another You

De un subidón de una manera pasamos a la energía y el motor de Thundermother. Solamente por la salida con «Whatever» ya te dejan claro que estás en un concierto de rock’n’roll, atrevido y sudoroso como en sus orígenes el rock duro solía ser antes de que todo se monetizara. Aunque insisten en brindar con el público en su sueco natal, es que no nos dan respiro ni para ir a la barra a por algo con lo que brindar. Cuando me quiero dar cuenta ya tenemos a Filippa, macarra de la guitarra y cervecera empedernida, haciendo su número de solear mientras se traga un botellín de cerveza lo cual nos incita a aullar como bestias jaleándola. Ya hemos empezado a perder los papeles, pero la locura no termina ahí. Mezclando temas un poco más ZZ Top con otros más Airbourne seguimos avanzando hasta que nos dejan descansar con la presentación de la nueva integrante, al bajo. Tener una formación estable no es el punto fuerte de Filippa, está claro, pero no por ello elige peor calidad conforme cambia.

Thundermother 1

Thundermother 3

El ambiente estaba rebosante de energía, sólo hacia falta la chispa que acabara de encender al público y por eso llegó «Quitter» que no dejó cabeza sin agitarse ni puño sin levantar en la sala. Que la gente del rock cantamos cuando hace falta, mejor o peor, pero ahí estamos dando el do de pecho. Es ver eso y la jefa no se puede resistir a incendiarse con nosotros, baja Filippa a dar su vuelta habitual por la sala dedicándonos cada uno de sus afilados punteos mientras nos grita a la cara. Energía, descaro y rockanrol, si se pudiera pedir algo más, no se me ocurriría qué podría ser.

Thundermother 4

Una noche completa: con descubrimiento de una gran banda, Another You, y afianzamiento en el podio del rock duro de Thundermother, otra banda de Suecia que pasa a mi top. Buen cartel pensando en la calidad y en la variedad de estilos que el publico pareció agradecer con una entrada más que aceptable. ¡Y que se hagan muchos más!

Texto: Ymir Peiró
Fotos: Carles Oliver