enemy inside4

MORGANA FEST III
14.09.2019, Plaza del Conceyin, Oviedo
Promotor: Morgana Música

Al final y aunque cueste creerlo, por una decisión política, la tercera edición del Morgana Festival, ha podido celebrarse.
Ha costado y tras la aprobación del ayuntamiento de Oviedo han llegado los frutos tras los esfuerzos de unos tipos que no sacan nada más que la mera satisfacción de poder organizar un evento de metal, tan escasos en Asturias.
La hora marcada para el comienzo eran las 19h30, hora en la que aún no había demasiada gente y es algo que no puedo entender. Nos quejamos que nunca hay nada, nos quejamos de los precios, nos quejamos del nivel de las bandas… pero cuando nos lo ponen en la puerta de casa, con un “puñao de bandazas” y gratis!! Si si, gratis!! Parece que sólo acuden los pocos de siempre.
En fin allí estaba Empire Zone, puntuales como clavos para no perder detalle desde el minuto uno.

Agradecimientos por parte de la organización, incluida la prensa, cosa que se agradece y pocos minutos más de la hora señalada, K:RLO daban pistoletazo de salida a ésta edición del Morgana Fest.
Desde el principio Ruth esta habladora y nos presenta a toda su banda. Una joven banda que aunque lo ha hecho muy bien, aun les falta algunos bolos. La voz de Ruth ha estado a un buen nivel desde que “Despertar” comenzase a sonar. Poco a poco van sonado temas de la banda, algunos nuevos y otros ya editados como explica la cantante.
“Me dejaré caer”, “Sin ti” o “Invierno” son algunos de los elegidos para el set del Morgana, justo antes de que nos regalasen un cover de lujo de “Cross of Thorns” de Black Sabbath. Para cerrar la Actuación de K:irlo, “Siempre estaré”.

Krlo1

Tiempo justo de tomar una cerveza y ya casi REVEAL estaban sobre el escenario. Los astures han salido ha comerse el mundo, aunque ese “mundo” aun no había aumentado mucho y los asistentes aún no hacían piña bajo la carpa ni llenaban las primeras filas.
El señor Tino Hevia estaba super motivado y así lo hacía saber su guitarra. Desde los primeros acordes de “You Will Rise” se podía ver un grupo compacto sobre el escenario. Y así seguiría hasta el cierre con “300”.
Para mí el sonido no era tan bueno como para los primeros, aunque ha habido gente que ha dicho que sonaba igual. Lo que sí he notado es la voz de Rob algo baja. Aún así el concierto ha sido muy bueno. “The Crusaders”, “Metal Skin”, “Blood and Sand” o “Path of Sorrow” han sido otros temas del set de Reveal.

reveal1

A estas alturas de festival, el retraso entre grupos era tan solo de unos diez minutos, tiempo prácticamente inapreciable, así que a eso de las 21:45 el escenario del Morgana era ocupado por ARENIA. Sería mi tercera vez con los de Xixón y he podido comprobar personalmente la proyección ascendente de los astures. Han salido a por todas, a decirle a esa gente que ahora casi ocupaba el espacio completo de la carpa… “aquí estamos y vamos a haceros sudar”. Así lo ha demostrado el público que de verdad han sudado y cantado todos los temas de Arenia.
Once temas sin tregua en algo más de una hora que nos depararía más de una sorpresa, con el que para mi ha sido el mejor de los sonidos hasta el momento y una entrega total. Abre “Alcanzar el Sol” con la voz de Fran siempre a un gran nivel, demostrado en temas como “El Último Aliento” de su nuevo trabajo “La Voluntad de las Estrellas” o “El Atardecer de los sueños” de su anterior disco con el mismo título.
La primera de las sorpresas llegaba Cuando Nathan Cifuentes, conocido guitarrista de Vendaval salía a tocar en “Volver a Empezar”. Desde aquí se han sucedido el resto de colaboraciones, como la de Jorge de Monasthyr, haciendo dúo con Fran.
El punto álgido ha llegado cuando Ani de Last Days of Eden salía a escena y entre los tres cantaban “Ganar o Perder”. Un momento en el que la gente ha aplaudido y coreado el nombre de Ani sin parar. Pero aun quedaba una sorpresa más… Dany también de Last Days od Eden se unía a la fiesta para cerrar con “Sigue la Leyenda”.
Nueve músicos sobre el escenario con un bonito juego de luces. Tres guitarras, cuatro voces y una puesta en escena que nadie de los presentes ha dudado en comparar con las que nos tiene acostumbrados unos tal Avantasia.
Otros temas en sonar han sido “La Piel del Enemigo”, “Fuego y Cenizas” o “Sangre Eterna”.
Arenia han demostrado que poco a poco se van consolidando como una banda grande en el panorama nacional. Así lo han demostrado en el Morgana.

arenia1

Sin duda alguna uno de los momentos mas esperados había llegado. Si que es cierto que desde el foso se veía un poco menos de gente que con Arenia pero eso no era impedimento a la hora de romperse el cuello. Y es que LEGACY OF BRUTALITY habían llegado a Oviedo.
Aquí no hay hostias que valgan, con perdón de la expresión. Salen a tocar y la intensidad es brutal desde que “Wasteland” abriera el set, hasta que “Beyond the Walls of Colosseum” lo cerrase, dejando en Oviedo las notas mas deathmetaleras de uno de los mejores grupos nacionales en el género. Trece trallazos directos al cerebro, con un Simón tremendamente motivado y poniendo patas arriba la plaza del Conceyin.

LEGACY

La segunda en sonar es “Realm of the Banished Gods” de su reciente último trabajo con el mismo nombre. Y es que estos tíos da igual que estén tocando en el mismísimo Resurrection Fest para miles de personas que para unos pocos, aunque ruidosos, que la piel se la dejan en el escenario. La piel y los cuellos que rotan contagiándonos en temas como “Crown of Belphegor” donde Lalo ha dispoarodo unos graves que seguro aún resuenan en las cabezas de unos cuantos.
En “Emperor of a Dying Garden” subo al escenario para poder ver de cerca como Javi, el que para mí es uno de los mejores drummers nacionales aporrea su kit haciendo que el espectáculo sea aun mejor. También han sonado “As We March”, “The Millennial Curse” o “ Under the Hammer” para completar la hora y veinte minutos de la metralla de Legacy of Brutality.

legacy of brutality3

En lo que uno se toma una cerveza y come algo en el maravilloso catering que la organización había puesto, es tiempo de volver al escenario. Último grupo en sonar. Una banda extranjera para romper la racha de grupos locales. Eran muchas las ganas que había de ver a ENEMY INSIDE. Y muchos éramos los que nunca los habíamos visto en directo.

enemy inside2

Para mi ha sido un muy buen concierto aunque es cierto que después de lo que ya llevábamos encima y con la actuación de Legacy of Brutality tan reciente… el show de Enemy Inside ha perdido intensidad. Solo cuatro miembros de la banda sobre el escenario ya que habían venido sin su bajista, cosa que no importó para que la guapa Nastassja mantuviera durante todo el concierto un buen nivel de voz. Voz que no sólo usaba para cantar sino también para agradecer al público su implicación y hacernos saber lo bien que se sentía en nuestro país.
La primera en sonar ha sido “Falling Away” que ha precedido a otros diez temas más. Temas como “Bleedind Out”, “Lullaby”, “Phoenix”, nombre de su último trabajo y que cerraba el concierto y “Summer Son” con la que hacen un pequeño homenaje a Texas.

enemy inside1

La espectacular organización y entrega de los responsables nos han dejado un muy pero que muy buen sabor de boca. Sólo queda esperar para poder disfrutar de la cuarte edición del Morgana Festival.

Texto y fotos: Juan Sanz