Captura de pantalla 2019-04-03 a las 23.12.25

El Heavy Metal está de enhorabuena con la edición de ‘Heavy -y- Metal’, una obra de corte académico, pionera en España y dirigida y coordinada por el Doctor en Musicología Fernando Galicia Poblet.
Sabe el lector medio de Empire que hace dos años Fernando ya publicó ‘Inoxidable’ e incluso que hace unos años ya publicó ‘Espíritus rebeldes’. En esta ocasión el cariz de ‘Heavy -y- Metal’ es totalmente diferente y se ha rodeado de plumas privilegiadas que estudian y analizan el Heavy Metal.
De corte académico y con una presentación imponente a cargo de Irene Serrano ‘Heavy -y- Metal’ es pionero en España y viene a ocupar un vacío en el terreno de la investigación nunca antes visto en España.
Heavy, Heavy Metal, Metal… un concepto, dos palabras, tres connotaciones, cuatro sílabas, cinco décadas.
Fernando Galicia al habla…

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): Hace unos días hiciste la presentación oficial de ‘Heavy -y- Metal’ en Madrid ¿Cómo fue y qué tal la respuesta de la audiencia?
FERNANDO GALICIA POBLET (FGP):
¡Fue muy bien! ¡Al final nos faltaron horas para seguir hablando! La verdad es que fue un lujo poder contar en la presentación con Fernando Checa y Pedro Buil, dos de los coautores del libro, porque todo fue mucho más dinámico que cuando habla sólo uno. Y es un lujo también poder presentar un libro sobre heavy metal, y mantener una charla seria sobre ello, en un marco tan importante para la cultura de este país como es el Palacio Longoria, sede central de la SGAE. Además, pudimos retransmitir en streaming la presentación, así que pudieron verla desde muchos lugares distintos del mundo (¡incluso me llegaron comentarios después desde Latinoamérica!)

EM: Creo que uno de los valores principales de ‘Heavy -y- Metal’ es que ofrece el formato de revista académica de divulgación científica que se dan en otras muchas materias y en las que se exponen los avances y nuevos campos de investigación. Recuerdo cuando estaba en la facultad que era en ese formato en el que se daban los primeros avances en materias que más adelante desarrollaban los autores en sus obras ¿crees que ‘Heavy -y- Metal’, pese a ser un libro, viene a ocupar ese espacio?
FGP:
Sí, sin duda. Hasta la fecha creo que es el primer libro coral y académico que se publica en España dedicado de manera exclusiva al heavy metal. Sí existen para muchas otras materias y disciplinas, incluso sobre el rock en general se ha publicado alguno, pero no para heavy metal. Es un tipo de formato muy apreciado en el mundo académico, porque permite la difusión de la obra de varios investigadores al mismo tiempo, y sobre un objetivo común, de forma que se convierte en una fuente muy valiosa de información para futuras investigaciones.
De hecho, este formato está ganando mucho terreno, cada vez más, al de las monografías de un solo autor. Fuera de España sí se pueden encontrar con mayor facilidad, pero aquí todavía era algo por hacer… ¡y lo hemos hecho! Un buen ejemplo de este tipo de libros dedicados al estudio del heavy metal son los Metal Studies, que publica la International Society for Metal Music Studies (ISMMS), aunque es cierto que se acercan más al formato de revista científica que al de libro coral, con varios números al año y artículos más breves e incluso más divulgativos.

Mockups Design

Mockups Design

EM: ¿Cómo decidiste que autores querías que formaran parte de ‘Heavy -y- Metal?
FGP:
Lo primero que tuve que hacer fue definir el objetivo del libro, y la orientación que quería darle. Lo siguiente fue hacer una lista de posibles autores que yo considerara que tuvieran algo que aportar para contribuir a ese objetivo… ¡aunque ellos no lo supieran! Me explico: no buscaba sólo autores que estuvieran escribiendo de forma habitual sobre heavy metal, sino aquellos en los que yo sintiera que, por conocimiento de la cultura del heavy metal, de la escena, del entorno, por inquietud o por la trayectoria de sus investigaciones, serían capaces de aportar algo valioso. Una vez realizada esa lista, otra cosa que buscaba, al menos para este primer volumen, es que fueran españoles y tuvieran, dentro de una lógica, un bagaje académico. Quería mostrar, desde una perspectiva académica, la visión que tenemos, desde España, del heavy metal. De ahí el subtítulo “A través del cristal”. Juntando todo lo anterior, salieron nombres y perfiles muy diversos, a alguno de los cuales les sorprendió que les llamara para formar parte del proyecto, porque nunca habían escrito sobre ello. Piensa que en Heavy -y- Metal figuran doctores y licenciados en disciplinas tan variadas como la Musicología, la Educación, Informática, Historia o Filología. Hubo alguno que no pudo participar por una mera cuestión de tiempo o de compromisos adquiridos previamente, y que ha quedado “en el banquillo” para futuros volúmenes, pero creo que al final la selección ha sido muy buena. Además, otra cosa que tenía clara desde el principio fue que no iba a ser “un ladrillo académico más”, y que debía contener algo que lo diferenciara de la estética habitual tan árida de este tipo de publicaciones. Por eso decidí contar, junto a los escritores, con alguien que aportara una perspectiva gráfica, a la que le otorgaría el mismo peso que a cualquiera de los capítulos. Creo sinceramente que no sólo no me equivoqué, sino que fue un gran acierto. Para mí todos y cada uno de los diez participantes (además de mí mismo) han hecho un gran trabajo.

EM: Al hilo de la anterior cuestión ¿Fueron los propios autores los que sugirieron la temática de sus artículos o los pensaste tú y luego buscaste a las personas adecuadas para escribir sobre ello?
FGP:
Para serte muy sincero, les di total libertad para hacerlos, siempre dentro de la temática común, y teniendo en cuenta lo que iba a ser y suponer el libro una vez editado. Yo sólo pensé en la temática general del libro (y en la de mi propio capítulo). Evidentemente necesitaba capítulos que abordaran el heavy metal, y no simplemente sobre rock, ni sobre sociología de la música en general, ni nada por el estilo. Dentro de esa premisa, algunos optaron por investigar sobre conceptos determinados, otros por algunas de las vertientes subestilísticas, y otros por ejemplos musicales mucho más concretos. También es cierto que yo, a la hora de hacer la selección de participantes, ya sabía por dónde podían enfocar sus
trabajos, pero por mera trayectoria profesional, no porque yo se lo dijera. Alguno me pidió que le ayudara a decidir por dónde abordar el capítulo, pero poco más. Lo que sí he tenido que hacer ha sido labor de edición, sugiriendo líneas de investigación que quedaban sin tratar, que se trataban poco y era interesante desarrollar, o por el contrario proponiendo cerrar otras porque desviaban la atención de lo verdaderamente importante, pero siempre dentro del capítulo ya empezado, y respetando las propuestas de cada uno. Al final todo ha encajado perfectamente, y el libro presenta una línea directriz muy sólida, dividida en tres grandes bloques: perspectivas conceptuales, subestilísticas y analíticas.

REDES SOCIALES_CONPIE

EM: Otro de los puntos fuertes del libro es el diseño gráfico y la aportación de Irene Serrano ¿por qué la escogiste a ella, y qué aporta a ‘Heavy -y- Metal’ en tu opinión?
FGP:
Desde el principio tuve muy claro que la quería a ella. La conozco desde hace tiempo, tengo confianza con ella, sé cómo es como persona, sé cómo trabaja y la profesionalidad con la que resuelve… y también que es la mejor fotógrafa de rock de este país (de hecho, le acaban de dar el premio a mejor fotógrafo nacional por parte de Metal Hammer). Para mí no había duda. Sé que hay grandes fotógrafos en España, no quiero hacer de menos a nadie, pero ella tiene algo especial. Y se lo dije directamente. Ella no es sólo una fotógrafa, es una persona muy creativa que sabe ver lo que otros ni siquiera intuyen. Y eso es lo que buscaba: a la artista, no simplemente a la fotógrafa. En este primer volumen la necesitaba a ella para poner en pie la imagen no sólo para este primer volumen, sino de todo el proyecto. No hubiera sido lo mismo sin su aportación. El logo es simplemente maravilloso, y la portada… ¡de un simple concepto y una imagen tan simple, ha sacado una fuerza brutal! De las fotos de dentro no hace falta decir nada. Hablan por sí solas…

FERNANDO GALICIA POBLET

‘Heavy -y- Metal’ es el primer libro coral y académico que se publica en España dedicado de manera exclusiva al heavy metal. Sí existen para muchas otras materias y disciplinas, incluso sobre el rock en general se ha publicado alguno, pero no para heavy metal. Es un tipo de formato muy apreciado en el mundo académico, porque permite la difusión de la obra de varios investigadores al mismo tiempo, y sobre un objetivo común, de forma que se convierte en una fuente muy valiosa de información para futuras investigaciones.

EM: Hasta ahora siempre habías trabajado en solitario en todos tus libros excepto en el ‘Diccionario de Heavy Metal Latino’ ¿Cómo te has sentido volviendo a trabajar con más gente?
FGP:
¡Estupendamente! Los proyectos van surgiendo, y hay que adaptarse a ellos lo mejor posible. Este es el quinto libro en el que participo, y cada uno ha sido diferente. De todas formas, este es un caso especial de libro colectivo, porque a diferencia del Diccionario del Heavy Metal Latino, en el que me propusieron participar haciendo las voces de España, dentro de un libro ya predeterminado, en Heavy -y- Metal he sido yo el que ha llamado al resto. Es decir, que este es un proyecto que ha salido de mí, y no impuesto por ninguna parte o editorial interesada. Cuando presenté Inoxidable muchos me preguntaron que qué haría
después, y a todos les dije que me gustaría cambiar un poco de formato; escribir cosas más cortas, que llegaran de forma más inmediata a la gente. Y esto es lo primero que pensé: un libro formado por capítulos de diferentes autores, en el que yo, además de mi parte, haría las labores de edición. Me apetecía explorar esa faceta, para tener también otra visión del mundo académico literario. Y aunque he de reconocer que no ha sido tan sencillo como esperaba, me ha gustado mucho dedicarme a ello. ¡Sólo espero haberlo hecho bien! (de momento ninguno de los
autores me ha retirado la palabra…).

Mockups Design

Mockups Design

EM: ¿Qué es lo más difícil de coordinar el trabajo de tanta gente? ¿los plazos, el estilo de cada uno…?
FGP:
Encontrar el equilibro entre todos. Eso es lo más complicado. Piensa que cada uno escribe a su manera, con su propio estilo, “con sus reglas”, con su forma de hablar (y más en un país con tanta diversidad de culturas y expresiones) y su opinión de lo que debe ser un texto académico… y ojo, con sus propios egos y posturas, que también hay que gestionarlo. Que nadie me entienda mal: no ha habido ningún problema de tipo personal, pero siempre es necesario tener en cuenta la personalidad de cada uno. En Heavy -y- Metal he trabajado muy a gusto con todos, y en general he tenido trato fluido y directo con los participantes. Desde el principio se marcaron unas pautas básicas comunes, como longitud de los textos, manera de hacer las citas, aspectos técnicos como la letra, los párrafos, uso de negritas, cursivas, etc., y con ello nos pusimos a trabajar. Los autores han cumplido los plazos dentro de unos márgenes lógicos, que es muy de agradecer y facilita mucho toda la labor de edición y de feedback tanto con ellos como con la editorial, a la que al final había que ir informando del proceso. Por otra parte, ese equilibrio también hay que buscarlo en el resultado final, de forma que, respetando el estilo y el contenido de cada uno, había que acercar unos capítulos a otros, estableciendo en la medida de lo posible nexos de unión entre ellos, y procurando que ofrezcan un nivel parejo de información, aunque ello implique eliminar o ampliar páginas. Ahí está la parte más bonita de la labor de edición. Y creo que eso se ha conseguido. El libro ha quedado sólido, con una línea directriz clara, pero con la heterogeneidad y flexibilidad que da la lectura de autores distintos. Aunque la última palabra sobre ello siempre la tiene el que lee el libro, así que aún es pronto para saber si mi percepción es cierta.

EM: Me gustaría que me hablaras del capítulo de ‘Die Kunst Der Finsternis’, porque es un género que refleja la amplitud de miras de la obra y no voy a engañarte, me sorprendió cuando lo vi.
FGP:
Ciertamente es un capítulo que llama la atención antes de leerlo, primero por la foto que Irene le ha puesto al comienzo, luego por el propio nombre del proyecto a analizar, y tercero por el título del capítulo. Todo surgió a raíz del Rock and Metal Encounter, en la Universidad de Jaén, el pasado mes de septiembre. Una de las conferencias trataba precisamente sobre este proyecto, que yo personalmente no conocía, y que me llamó muchísimo la atención. Y también me pareció muy interesante la forma en que Julio Ángel Olivares transmitía lo que había detrás de ello. Pero las conferencias siempre se quedan cortas cuando son interesantes, ya sabes, así que llamé a Julio para ver si le apetecía participar en el proyecto dando más cancha a lo que había expuesto en la Universidad. ¡Y vaya si lo hizo! ¡Conoce tan bien a este artista que hubo que recortar también en el libro varias páginas por motivos de espacio! (en lo que fue una de las decisiones más difíciles como editor, sinceramente, aunque como digo la relación con los autores ha sido fantástica, y se pudo reescribir sin problema concentrando la información). Creo que efectivamente este capítulo muestra hasta qué punto estaba dispuesto a abrir la mente de cara al contenido del libro, aunque siempre, como dije al principio, dentro de los límites del heavy (y) metal. Esa manera que tiene de relacionarlo con el gótico y el expresionismo alemán, con esa estética directamente entroncada con la del Nosferatu de Murnau… No dejéis de leerlo porque es muy interesante.

ESCENA_conpie

EM: Cambiando un poco de tercio, me gustaría que hicieras una valoración, ahora que han pasado dos años ya desde su edición, de ‘Inoxidable’ a nivel de ventas, de aceptación dentro del entorno musical y de feedback tanto de músicos como de lectores.
FGP:
¡Creo que ha ido muy bien, la verdad! Aunque eso te lo tendría que decir mejor la editorial, que son los que saben del negocio de los libros. Me parece que está cumpliendo con su función de ser el primer texto académico sobre el heavy metal español, y está llegando a sitios donde nunca pensé que pudiera llegar. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es una novela de Ken Follet, ni ningún best-seller literario comercial, claro. Quiero decir con esto que los libros de ensayo tienen una manera de funcionar muy distinta que la narrativa convencional, y unos baremos diferentes de valorar el éxito y el fracaso. Se ha alcanzado una segunda edición, lo cual, hablando de un ensayo de más de 600 páginas sobre el heavy metal español exclusivamente, ya es un gran logro. Y ha llegado a América, aun a pesar de las
dificultades para distribuir allí, lo cual es otro gran logro. ¡De hecho me escribió Deena Weinstein en persona, de cuya metodología hablo bastante en Inoxidable, en lo que fue una enorme sorpresa para mí! A nivel de ventas está respondiendo, creo, al arquetipo de comercialización de cualquier ensayo académico: un pico de ventas grande al comienzo, y luego manteniendo una carrera de fondo, en la que se venden menos al año, pero constantes. ¡Con Espíritus Rebeldes pasó lo mismo, y ahí sigue! (“curiosamente” ha repuntado con la salida a la venta de Inoxidable).
La aceptación creo que ha sido muy buena, la verdad, aunque tampoco he tenido un feedback muy grande. También es cierto que no es un libro que sea pueda leer de un día para otro, así que hay que tener paciencia. ¡Me quedo con que de momento todo han sido críticas positivas!

EM: Dado que ‘Inoxidable’ abarca el período 1978-85 ¿habrá una segunda parte en algún momento?
FGP:
¡Sinceramente no lo sé! Es otra cosa que me preguntáis todos desde el primer día en el que salió Inoxidable a la venta, pero no tengo una respuesta clara. ¿Me gustaría? ¡Claro! De hecho, el Inoxidable original abarcaba todo el período hasta 1992, pero me di cuenta de que era demasiado ambicioso, y de esa forma se perdía rigor en la información. Ya sabes, quien mucho abarca poco aprieta, como se suele decir. Así que sí, claro que me gustaría. Pero piensa por un lado que Inoxidable fue una tarea titánica de búsqueda de información, de análisis musical, de letras, de estética, de medios de comunicación… y de escritura. Han sido doce años de mi vida dedicados a él… ¡al mismo tiempo que trabajo y tengo una familia que atender! Puede parecer una tontería, pero es imprescindible no descuidar el resto de cosas y dedicarles el tiempo que se merecen, porque al final son lo más importante. Así que de momento estoy centrando mi atención en otro tipo de proyectos que me exigen menos tiempo, como Heavy -y- Metal, que también son importantes para oxigenar la mente y no terminar loco ni odiando lo que debería ser un placer. Por otra parte, piensa que una segunda parte de Inoxidable no se podría abordar del mismo modo que hasta ahora, porque el fenómeno de diversificación subestilística impide sacar conclusiones comunes, y obliga a estudiar cada subestilo por separado. Eso nos llevaría, si queremos hacerlo con el mismo nivel de detalle, de rigor y de calidad… ¡a escribir al menos otros tres libros!

Mockups Design

Mockups Design

EM: Apache Libros tiene una sección llamada Cultura Rock y ahí se enmarcan tanto
‘Inoxidable’ como ‘Heavy -y- Metal’ ¿qué proyectos se vienen para esta Cultura Rock?
FGP:
Cultura Rock es una sección de Apache Libros que convenimos la editorial y yo en crear tras la publicación de Inoxidable (o más bien durante el proceso de publicación). Hasta ese momento Apache Libros se dedicaba exclusivamente a la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, pero tenían interés en publicar también libros sobre rock. Y el hecho de ver a Inoxidable ahí solo, como un islote, no era bueno ni para el libro ni para la editorial. Lo segundo que llegó, tras Inoxidable, fue el cómic Alien Rockin’ Explosion y el disco de oro, que encaja casi como nexo de unión de Cultura Rock con el resto de la editorial. Y ahora Heavy -y-Metal, que vuelve al formato de ensayo musical. Hay varios proyectos en cartera de autores varios, pero aún no puedo desvelar nada. Lo que sí te puedo decir es que la línea que se quiere seguir es la de editar libros sobre cultura del rock, pero desde una perspectiva seria, valiente, y aportando información veraz y novedosa.
No queremos publicar por publicar, y tampoco sacar ese tipo de libros de divulgación “de todo a cien” en los que no hay ningún tipo de información contrastada. Si salen con Cultura Rock serán libros que merezca la pena tener, tanto por edición como por contenido.

FERNANDO GALICIA POBLET sobre IRENE SERRANO

Desde el principio tuve muy claro que la quería a ella (…) sé cómo trabaja y la profesionalidad con la que resuelve… y también que es la mejor fotógrafa de rock de este país. Para mí no había duda, ella tiene algo especial. Ella no es sólo una fotógrafa, es una persona muy creativa que sabe ver lo que otros ni siquiera intuyen. Y eso es lo que buscaba: a la artista, no simplemente a la fotógrafa. No hubiera sido lo mismo sin su aportación.

EM: Recuerdo que tras ‘Inoxidable’ me comentabas que ibas a parar un poco, que te lo ibas a tomas con un poco más de calma, pero tengo la intención que ha sido todo lo contrario (risas). Desde Rock & Metal Encounter 2018 en Jaén todo se ha acelerado muchísimo…
FGP:
Bueno, es cierto que tenía intención de parar un poco, pero los musicólogos que nos dedicamos a la investigación tenemos encima esa maldición perenne que nos obliga a estar siempre pensando en algo sobre lo que escribir. En cierto modo se puede decir que sí paré durante una temporada, o al menos aflojé bastante el ritmo. Como te comentaba anteriormente, mi idea para lo que vendría después era algo en otro tipo de formato más asequible, que me exigiera menos tiempo a la hora de ponerme a investigar y desarrollar, y lo que hice fue comenzar un artículo que, en principio, iba a publicarse en una revista de musicología. Luego surgió la conferencia en el Rock and Metal Encounter, y aproveché para prepararla partiendo de lo que estaba escrito. Y desde ahí todo se ha disparado: decidí variar mi intención inicial y hacer este nuevo libro compilando artículos académicos, se establecieron contactos que han llevado a la colaboración nacional e internacional, a la creación de proyectos como el Colectivo para la Investigación y Acción desde el Metal de Habla Hispana (CIAMHH), y estamos ahora mismo en un momento de ebullición del que pueden salir grandes cosas. De todas formas, a pesar de todo ello, estoy procurando tomármelo con más calma. Sobre todo por salud. Sé que hay gente que se dedica a ello exclusivamente, que escribe artículos como churros, que se pasa el día escribiendo y que publica numerosos libros… pero yo no tengo ese tiempo, y tengo que tirar de ratos libres y de horas de sueño. Es difícil encontrar el equilibrio. Si no tienes cuidado, todo esto puede triturarte.

TRIPTYKON_02_conpie

EM: ¿Qué paralelismos puedes establecer entre ‘Inoxidable’ y ‘Metal Extremo’, de Salva Rubio, teniendo en cuenta que ambos son las obras de referencia de sus estilos…
FGP:
Son dos libros muy diferentes. Para empezar, tratan asuntos muy distintos, y que a pesar de lo que puede parecer por aquello del “metal”, no se cruzan en ningún momento. Además, el estilo de Salva y el mío son también muy dispares. El suyo es más divulgativo y el mío más académico, por decirlo de alguna manera, y sin querer imprimar a esta afirmación ninguna connotación más allá de la mera descripción de nuestra forma de escribir (que nadie la malinterprete, por favor).
Una vez dicho esto, el paralelismo más claro que se puede establecer es que ambos son ensayos sobre metal, cada uno en su campo, en un país en el que hasta ahora no existía prácticamente nada de estas características. Y es precisamente ese objetivo de informar, de explicar lo que es por un lado el heavy metal español, y por otro el metal extremo, lo que los une y les da tanto valor. Bajo mi punto de vista creo que Metal Extremo tiene más que ver con Espíritus Rebeldes por ese tono menos académico, y seguramente menos formal, a pesar de seguir hablando del género de ensayo. Ambos ofrecen una panorámica general de lo que quieren contar, con biografías y ejemplos para ilustrarlo.

EM: Me gustaría acabar preguntándote por la evolución de los festivales españoles, y es que este 2019 parece que hay un sorpasso bastante significativo entre Rock The Coast y Resurrection Fest por un lado, que parecen los dos grandes festivales actualmente, y Rock Fest y Leyendas del Rock por otro.
FGP:
Bueno, ha habido bastante polvareda con los festivales este año. Sinceramente creo que se ha exagerado muchísimo todo el tema. ¿Sorpasso? A mí no me parecen más grandes Resurrection y Rock the Coast que Rock Fest, por ejemplo, ni por cartel ni por tamaño. Yo llevo yendo al Rock Fest desde su segunda edición (a la primera no pude por motivos familiares), y nunca me ha defraudado. Evidentemente nunca llueve a gusto de todos, y los carteles tienen más o menos aceptación en función de las preferencias personales. Este año ha desaparecido el Be Prog, y la misma promotora ha montado (con gran acierto) el Rock The Coast, que ha sido maravilloso. ¿Cuál es mejor de todos los que hay? Pues depende… El Resurrection lleva una serie de artistas de corte más moderno, y el Rock Fest de heavy metal más clásico; el Rock the Coast ha preferido llevar grandes cabezas clásicos, y apostar por la novedad en los grupos más pequeños (a nivel de aceptación actual), y el Leyendas sigue apostando por lo español, por algún clásico de gama media y por ceder el testigo a los que pueden ser los futuros grandes. Y en todos ellos se está empezando a tratar al público de mejor manera, cuidando más los detalles para que la experiencia sea más agradable. Creo que hay variedad, y que cada uno vaya donde prefiera. Es absurdo meterse en un debate sobre si este es mejor que aquel. Lo que sí veo con preocupación es la guerra de promotores, que al final terminará reventando por alguna parte, perjudicando a los fans. El afán por pisarse y adjudicarse exclusivas está llevando a inflar los cachés de las bandas cuando actúan en España, a “robarse” grupos unos a otros, a subir los precios de las entradas, a solapar fechas… e incluso a afectar a la programación de conciertos durante el año. Ya pasó hace tiempo, y ya sabes dónde terminaron, prácticamente al mismo tiempo, Metalway, Monsters of Rock, Kobetasonik, Rock Machina… Y cuando escuchas a algún promotor, ante las quejas por los precios y por la situación, decir que “no cree en la escena”, y que “esto son lentejas” (literalmente), es que algo no está yendo como debe… Y ojo, que no critico a uno en concreto, sino a todos. Deberían reflexionar y cambiar el modelo, por el bien común de todas las partes.

ICONO