38

SÍ, Theatre of Tragedy están de vuelta con la edición de ‘Remixed’.
NO, Theatre of Tragedy no están de vuelta de la forma que la mayoría de sus fans quisieran.
La edición de este nuevo trabajo de remixes, ‘Remixed’, supone volver a poner el nombre de la banda en el candelero y como es obvio se desatan muchas especulaciones.
He mantenido desde hace 20 años una estrecha relación con la banda, a nivel personal y periodístico y en esta ocasión quería charlar con Hein Frode Hansen sobre algunas cuestiones. Apreciaréis que la entrevista no tiene la profundidad que hubiera requerido el encuentro pero déjame que te diga que esto es algo premeditado. Se vienen novedades entorno a la banda y Empire y un servidor estarán ahí para contártelo. De momento Hein toma la palabra.

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cuál es el motivo para editar ‘Remixed’ cuando la banda lleva inactiva nueve años?
HEIN FRODE HANSEN (HFH):
La pereza jajaja. Llevamos hablando de ‘Remixed’ desde que sacamos ‘Assembly’. Se supone que iba a ser ‘Reassembled’ pero nunca sucedió así que Lorentz y yo hablamos sobre ello, le presentamos la idea a AFM Records y aquí está.

EM: ¿Es ‘Remixed’ una forma de acabar contrato con AFM Records?
HFH:
Podrías pensar que es así pero no lo es. La mayoría de nuestros esquemas para Theatre of Tragedy son brillantes (risas) por lo que hemos extendido nuestro contrato con ellos y eso incluye la reedición de ‘Assembly’ y más adelante ‘Musique’.

EM: ¿Es este disco el primer paso para la reunión de la banda?
HFH:
No, lo siento, no puedo decir que lo sea. Este disco es lo que es, una colección de viejos y nuevos remixes e interpretaciones de nuestras canciones por otros artistas a los que conocemos y nos encantan.

tot_002

EM: Trato de imaginar a Theatre of Tragedy con Nell, Liv y Raymond a las voces y creo que sería maravilloso…
HFH:
Estoy de acuerdo contigo, ¡sería increíble!

EM: Liv, Lorentz y tú os encontrasteis en diciembre de 2017 ¿puedes explicarme algo de ese encuentro?
HFH:
Creo que fue en enero del año pasado y estuvimos tomando té, café y galletas y hablando de la vida, la banda, el pasado y el futuro.

EM: Después de vuestro encuentro y de las conversaciones privadas que habéis tenido en qué punto se encuentra una posible reunión? ¿Podemos todavía soñar con una reunión de Theatre of Tragedy? ¿Tú estarías dispuesto a tocar de nuevo en Theatre of Tragedy?
HFH:
Para hacer posible una reunión de Theatre of Tragedy necesitamos estar todos en la misma página y con el mismo entusiasmo y pasión para una reunión y, por supuesto, estar disponibles para ello. Desgraciadamente, no es el caso ahora mismo.

promo4

EM: ¿Qué hay de la relación personal entre los miembros de Theatre of Tragedy?
HFH:
Frank, Lorentz, Vegard y yo vivimos en la misma ciudad por lo que nos vemos d vez en cuando. Con Nell y su familia nos vemos cada año para vacaciones, o vienen ellos o vamos nosotros. Con Liv nos enviamos mensajes de vez en cuando y a Tommy Olson lo lo veo en conciertos y otros eventos de vez en cuando también.

HEIN FRODE HANSEN

Para hacer posible una reunión de Theatre of Tragedy necesitamos estar todos en la misma página y con el mismo entusiasmo y pasión para una reunión y, por supuesto, estar disponibles para ello. Desgraciadamente, no es el caso ahora mismo.

EM: ¿Puedes comparar de alguna forma ‘Aègis’ y ‘Forever is the world’? ¿Puede que ‘Forever is the world’ sea para Nell lo que ‘Aègis’ fue para Liv? ¿Fue un intento de volver a ‘Aègis’? Veo muchos paralelismos entre ambos…
HFH:
Había escuchado esto antes y sí, hay algunas similitudes. Hay elementos en ‘Forever is the world’ que fueron incorporados intencionadamente de nuestros discos anteriores, tanto en el artwork como en la música. También hay canciones más lentas y material más melancólico por lo que sí, yo también veo paralelismos entre ambos.

EM: Tenemos una nueva reedición de ‘Assembly’ (recordemos que hace unos años Metal Mind ya lo reeditó en cd de forma oficial) ¿Qué material nuevo podemos encontrar?
HFH:
‘Assembly’ ha estado descatalogado digitalmente y físicamente desde hace seis o siete años y AFM ha querido reeditarlo, junto a ‘Musique’ de nuevo en vinilo y digipak. Hemos remasterizado ambos trabajos con Jacob Hansen de Dinamarca. No hay material nuevo excepto la versión “Keep me hanging” on como bonus.
Sobre ‘Musique’… habrá una edición especial de 20 aniversario el año que viene en vinilo y cd con algunas sorpresas en forma de material extra.

Theatre_of_Tragedy_promopictures_12

EM: Raymond y tú siempre habéis estado muy influenciados por bandas como Nine Inch Nails o Kraftwerk ¿lo estaban también el resto de miembros de la banda? ¿Qué importancia tuvo este hecho en vuestra evolución musical?
HFH:
Ray era y es un fanático de Kraftwerk y estaba mucho más metido que nosotros en un British synth / electro más sutil. Los demás estábamos más orientados a un Industrial americano más duro y áspero como Nine Inch Nails. Creo que todos ellos fueron muy importantes cuando hicimos ‘Musique’ y ‘Assembly’.

EM: Allá por el año 2000 Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride y vosotros evolucionasteis vuestra música. Con la perspectiva del tiempo ¿volveríais a hacerlo? ¿qué piensas de esa evolución que tuvisteis?
HFH:
Probablemente. Ese cambio fue importante para nosotros para seguir haciendo música y sin ese cambio no creo que hubiéramos existido después de 1999.

HEIN FRODE HANSEN

Sobre ‘Musique’… habrá una edición especial de 20 aniversario el año que viene en vinilo y cd con algunas sorpresas en forma de material extra

EM: Liv y Raymond estuvieron tocando juntos en 2015 ¿has visto videos de sus conciertos? Si es así ¿qué has sentido?
HFH:
No, no los he visto. No aprecié la forma en que se promocionaron esos conciertos y cómo fueron hechos en ese momento.

EM: Si volvieras a empezar con Theatre of Tragedy de nuevo ¿qué harías diferente?
HFH:
Giraríamos más de lo que lo hicimos y tocaríamos en lugares más extraños.

_lorentzhein2

EM: En 2013 tuvimos un chat privado Raymond, Tommy Lindal, Eirik T. Saltro, Lorentz Aspen, tú y yo en el que os hice una serie de preguntas que a Liv le hice en privado también. Al final os preguntaba si reuniríais a Theatre of Tragedy ¿recuerdas vuestras respuestas?
Raymond: No, estoy fuera de la música (después de eso giró con Liv, ndr.)
Eirik: Sí para una pequeña gira, especialmente en Alemania.
Lorentz: If los demás dicen que sí, yo digo sí.
Liv: Sí, si me lo piden
Hein: No en un futuro cercano

¿Cuál sería tu respuesta ahora y qué crees que dirían el resto a esta pregunta?
HFH: La mía sería la misma. Liv y Ray creo que opinarían igual. La de Lorentz sería diferente y Eirik no ha tocado un bajo desde 1999.

TOTtunnel11

EM: ¿Estás involucrado en algún proyecto musical en estos momentos?
HFH:
Todavía sigo haciendo algo con The Black Locust Project.

EM: ¿Quieres añadir algo más para vuestros fans en todo el mundo?
HFH:
Gracias tu continuo apoyo a Theatre of Tragedy y mantenernos vivos aunque estemos rotos. Aunque no existamos como banda nunca más tenemos algunos lanzamientoS que verán la luz en los próximos meses.