Nuevo Vs.: Relevo generacional ¿lo hay o no? ¿vienen suficientemente fuertes las bandas jóvenes? Ymir Peiró y Marc Gutiérrez son la cara y la cruz de este tema.

IMG-20190902-WA0009

Ymir Peiró

Es curioso el tema del relevo generacional, la frase de los metalpacos y metalmaris por excelencia, genial excusa para no dejar de escuchar el Number of the Beast una y otra vez. Esta afirmación viene trucada como cartas de un mago. Repasemos sus tres puntales:

Hablando de bandas que aglutinan millones de seguidores que mueren por la banda, como con Metallica o AC/DC. No se dará nunca más porque gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso de miles de bandas, no hay que escuchar sólo lo que nos dicta un medio de difusión. También hacen que más gente tenga acceso a aprender a tocar, puede haber grandes bandas en tu barrio ¿porqué escuchar aquella superbanda de Tokio?

Entendiendo que han de ser bandas que rompan los esquemas y nos vuelen la cabeza musicalmente, el metal ya se mezcla con todo y con todos, no hay combinaciones mágicas que no se hayan probado y vayan a funcionar mundialmente. ¿Recuerdas cuando Lemmy decía que vivió en un momento en que no existía el rock? Pues eso no te va a pasar.

Acabando con al tema dinerario, bandas que llenen estadios y la gente pague precios desorbitados por sus entradas, el negocio de la música va en otra dirección, no les interesa lo más mínimo poner su pasta en el metal porque no da dinero. La gente del metal ha descubierto la estafa en el precio de las entradas y los discos y no pasa por el aro.

En definitiva no hay relevo generacional. Dicho lo cual ¿a alguien le importa que lo haya?

Marc Gutiérrez

¿En serio Ymir? Si es que no queréis evolucionar, por el motivo que sea. A quien le gustan AC/DC pasa de Airbourne, a quien le gusta Metallica pasa de Angelus Apatrida ¿porqué? La vieja guardia no evoluciona, ni las bandas componiendo ni los fans escuchando cosas nuevas. No me vale que no tenéis tiempo de escuchar mucha música ni que vais a menos conciertos. ¡¡¡Es que os negáis a evolucionar!!! Y lo peor de todo es que os creéis con la verdad absoluta… no hay nada de calidad desde ‘Back in black’, me voy a ver a una banda tributo a Iron Maiden tocar el ‘The trooper» ¿cuantas veces has escuchado afirmaciones como estas?

En los últimos años hemos visto a bandas como Sabaton, Ghost, Volbeat (¿a que te imaginabas que iba a poner esos ejemplos?) y hasta a Soulfly encabezando grandes festivales. No entro en que lo merezcan o no pero lo que está claro que tienen mucho público. Vale que duele ver a bandas veteranas abrir para otras más jóvenes pero la demanda es la que es y la situación actual no es la misma que en los años ochenta. Entonces habían menos muchísimos menos conciertos y los que habían eran muy concurridos. Adaptarse o morir.

Venga Ymir dale una oportunidad a bandas como Night Demon, Gathering of Kings, LIK o The New Roses, deja que te sorprendan, compra sus discos y verás como el presente y el futuro del metal está asegurado. Quizá el metal viva uno de los mejores momentos de su historia con los dinosaurios que no se quieren retirar, las bandas nuevas que no dejan de salir y cada vez hay más y más conciertos y discos en el mercado pero, desgraciadamente, la mayoría de conciertos están medio vacíos y cada vez se venden menos discos. Eso sí, el día que sale lo nuevo de Metallica o vienen en directo se desata la locura.

De verdad, no matéis el Metal.