logo

Ey!! Amantes de los sonidos extremos, nuevamente estoy listo y preparado para darles una buena muestra de metal colombiano, los invitados que me acompañan en esta oportunidad vienen desde el municipio de Sibaté en el departamento de Cundinamarca y como sacados de un sanatorio mental nos dan una prueba dosis de metal fresco y con calidad absoluta.
Sus inicios musicales datan de mediados de 2006 y ahora en 2019 sacan a la luz su tercer EP
llamado “A Mind That Wander”, placa que reúne una alta dosis de metal clásico, sonidos actuales y una muy buena producción; por tal razón he invitado a Robinson Villota (Voz Líder) para que nos cuente más a fondo la experiencia de escuchar a Ashes y obviamente su punto de vista del metal en Colombia.

Por Julian Ballesteros para Rock Entre Amigos y Empire Magazine

ROCK ENTRE AMIGOS / EMPIRE MAGAZINE (REA/EM): Robinson, bienvenido a este espacio en la web dedicado al metal colombiano, es un honor tenerte como invitado!
ROBINSON VILLOTA (RV):
Muchas gracias por la invitación, es para mí y en nombre de la banda un honor estar aquí.

REA/EM: ¿Cómo inicia este sueño llamado Ashes?
RV:
Bueno, Ashes surge como una banda de amigos que, motivados por un gusto musical similar, deciden reunirse para, no solo interpretar temas de sus bandas favoritas, sino extrapolar ideas tanto musicales como líricas, que llevaran a la expresión de sus ideas por medio de la melodía y sus composiciones. Creo que lo que menciono al principio ha sido un pilar fundamental para que la banda se mantenga hasta hoy, por supuesto, ha tenido sus cambios de alineación, pero se ha contado con la fortuna de contar con músicos que llevan la idea de Ashes original, siempre tratando de evolucionar por supuesto, y de brindar un producto que guste.

REA: Trece años para grabar un EP, el camino fue largo… ¿es tan difícil hacer un disco de metal en Colombia?
RV:
Bueno, en realidad ha sido menos tiempo, el último EP se grabó en el 2015. Aunque con respecto a la pregunta, debo decir que sí, es difícil por el costo que ello acarrea, no es
económico sacar un buen producto, por eso hay que hacer un esfuerzo grande. Los dos primeros son grabaciones muy caseras, empíricas y sin ayuda profesional, sin embargo la consecución del nuevo EP requería una mayor inversión, por tanto nos dimos el tiempo, no solo de conseguir el dinero, sino de forjar la estabilidad de los miembros de la banda, teniendo en cuenta que tuvo un periodo de quietud de cinco años. Pero ya hemos logrado un grupo compacto en el cual hay un ambiente genial.

REA: Para ninguno de nosotros es un secreto que las plataformas digitales han permitido una mayor difusión de la música, pero a su vez es un golpe duro a la venta de discos compactos físicos, ¿cuál ha sido la experiencia de Ashes en estos aspectos?
RV:
Resulta que al hacer este tipo de música en Colombia, uno solo puede pensar en pasión y no en compensación, este es un género poco apoyado y mal pagado (Por no decir que no es pagada en absoluto) en el país, por lo cual tener la posibilidad de subir la música a las plataformas digitales, se convierte para nosotros en una mejor oportunidad de difusión, porque resulta que si no te conocen, pues simplemente no compran tu música, por tanto se entra en la tarea de hacer otra inversión económica para la impresión de copias de discos, que en últimas resultan siendo regaladas. Entonces esto se convierte en algo más de pasión y en un, como lo llamo yo, “hobbie serio”, es decir, cada uno tiene su trabajo en el cual genera sus ingresos, pero ninguno nos podemos dedicar de lleno a esta música porque no tendríamos ingreso alguno, así que no pensamos en lucrarnos con la venta de discos, porque sabemos que no va a pasar, simplemente se vuelve para nosotros un reto, de composición, de compromiso, de distracción incluso y de, cada vez más, ante la aceptación del público, en una labor para entregar a la gente un producto que sea agradable al escuchar.

Ashes

REA/EM: “Insomnia” es sin lugar a dudas mi canción favorita del “A Mind That Wander”, ¿cómo nace una canción tan potente? ¿Y quiénes participaron en el proceso de composición?
RV:
Bueno, está idea nació de Alex, uno de los guitarristas y uno de los miembros más antiguos de la banda, es una canción que tiene unos riff contundentes en realidad, además de llevar una secuencia que le da una atmósfera increíble. Cuando yo llegué a la banda, este EP estaba ya compuesto en su totalidad, pero no tenía letras, ellos me dieron la oportunidad de incluir las letras e incluso darle nombre a las canciones. Esta canción fue un reto, pues la banda ha optado por hacer un trabajo elaborado más que virtuoso, con esto no quiero decir que se pierda calidad en él, más bien me refiero a que se ha trabajado más en el detalle, y esta canción es una muestra de ellos, como ven no tiene un solo como es habitual, y tiene una cantidad de riff reducida lo que hacía para mí un reto al incluir una letra y que no se sintiera repetitiva la canción. Manejamos dos coros con riff en el cual también manejamos estribillo, entonces la hace interesante, porque muestra versatilidad y lo que se puede hacer con poco. La letra es una metáfora acerca de esos momentos en los que soñamos y es tan vívido el sueño que parece real, al llamarlo Insomnia, hago un llamado al desvelo que se quiere tener en el sueño para no despertar, para vivir esa realidad ficticia por un tiempo más prolongado y creer en ese momento, que quizá se esfume con el despertar, pero que quede en el recuerdo, para buscar, en lo que llamamos realidad, algo similar.

REA: El público colombiano se caracteriza por ser uno de los mejores de Suramérica, la constante asistencia a conciertos internacionales es de admirar, pero lastimosamente este apoyo no se ve reflejado al momento de asistir a las salas de concierto pagando una entrada, ¿Crees tú que los festivales gratuitos afectan de alguna manera la escena metalera actual?
RV:
Los festivales gratuitos son una plataforma para las bandas emergentes, para darse a conocer, claro, siempre y cuando se pueda participar, pues a los festivales gratuitos, por lo general, asisten las bandas amigas de los organizadores, pero ese es otro cuento. Yo creo que los festivales gratuitos son una ventaja, pues en muchas ocasiones, estos festivales le pagan o dan algún reconocimiento a las bandas, cosa que hemos experimentado y ha sido muy grato. Aquí el problema realmente es con los eventos de entrada paga, pues la gente no asiste por no pagar, adicionalmente las bandas tienen la obligación de vender boletas y responder a la organización por un capital que deriva de la venta de esas entradas, y dejan algunas como ganancia para la banda, la cual no se sabe si se va a alcanzar, muchas veces toca cubrir ese pago con nuestro propio dinero, lo que hace que la asistencia se reduzca, y la única forma de lograr asistencia es que en el cartel haya una banda de mucho recorrido, ya conocida, sin embargo eso se vuelve un factor negativo para las bandas emergente, pues como nos sucedió en una ocasión, éramos un cartel de tres bandas y lo lideraba Neurosis, banda con una historia increíble en Colombia, y mientras tocábamos nadie nos prestó atención, por más energía que le pusiéramos al show no hubo forma de alentar a la gente a saltar, gritar, ni siquiera aplaudir, y eso ya es mucho decir, muchos nos dieron la espalda, entonces yo opté por decirle a los muchachos que hiciéramos un ensayo, que eso no es un show, es un ensayo nada más, así que así lo tomamos y nos relajamos, entonces un evento pago no rinde frutos aquí, y un empresario no nos va a buscar para un evento pago porque esta música no es la que se escucha, y los contactos para nuestra música ya tienen sus bandas preferidas, entonces es un camino bastante difícil.

ROBINSON VILLORA

Resulta que al hacer este tipo de música en Colombia, uno solo puede pensar en pasión y no en compensación, este es un género poco apoyado y mal pagado (Por no decir que no es pagada en absoluto) en el país, por lo cual tener la posibilidad de subir la música a las plataformas digitales, se convierte para nosotros en una mejor oportunidad de difusión

REA: El profesionalismo de los artistas debe ser parte integral de una banda. ¿Cuál es el secreto para mantener una nómina estable después de tantos años de trabajo?
RV:
Creo que aquí una conjugación importante entre profesionalismo y pasión, cuando nosotros entramos a una sala de ensayo, solo hay un propósito al terminar la sesión, y es salir contentos de ahí, haber arreglado los detalles que fallaron, haber escrito algo nuevo si hubo posibilidad, y lo más importante haber hecho lo que nos gusta hacer, porque es para nosotros una satisfacción cuando llega el día del ensayo o el día de presentar el show en vivo, porque nos llena de energía y eso va inherente en cada uno de nosotros, lo que hace que podamos ir a un ritmo similar y se puedan concatenar las ideas de la mejor manera y así mantenernos en el tiempo, y eso es en cuánto al ámbito musical y podría decir personal, pero hay un factor muy importante y es la amistad que en este círculo se ha generado, el hecho de que disfrutes de la compañía de tus compañeros hace que el mantenerse activo en la escena sea un placer, en realidad hay un ambiente muy tranquilo, nos reímos mucho, esa es una constante en cada encuentro y eso hace que se sienta como una familia, así que creo que ese es el secreto para mantenernos trabajando en este proyecto en el cual creo tanto.

REA: Robinson, ¿cuál ha sido el momento mas importante para Ashes en toda su carrera musical?
RV:
Hay un momento muy especial, el cual yo anuncio en cada una de las presentaciones y es el momento en el que el video clip de nuestra canción “Tearing Myself To Pieces” fue seleccionado para ser transmitido en el festival Rock al Parque del 2010, ese fue un momento realmente significativo porque es fruto del trabajo arduo que se ha hecho en la banda, y otro momento importante es el actual, estamos atravesando una época buena, en donde hemos tenido la
posibilidad de presentarnos en otras ciudades, lo cual no habíamos logrado antes.

REA: “A Mind That Wander” es una muestra de todo el potencial que tienen como banda, ¿Ya están trabajando para la grabación de un álbum completo?
RV:
Si, por supuesto, tenemos ese propósito, empezamos a hacerlo una vez terminamos de componer por completo las canciones de este EP, estamos ahorita en un proceso de lanzamiento pero vamos trabajando igual en nuevo material que hará parte del álbum, el cual no tiene nombre aún, pero se irá dando en el transcurso del camino.

REA: Poco tiempo lleva el EP en el mercado, ¿qué tal ha sido la acogida de los fanáticos?
RV:
Hemos tenido bastantes demostraciones de satisfacción con este producto la verdad, tuvimos la oportunidad de estar tocando en un festival en la ciudad de Palmira en donde entregamos algunas copias al público y a los organizadores, y hemos recibido buenas críticas, por redes nos han elogiado el trabajo de este EP, así que debo decir que la acogida ha sido genial.

REA: para terminar, por favor envíales un saludo a todos los fanáticos de Rock Entre Amigos y Empìre Magazine e invítalos a que escuchen y disfruten la música de Ashes.
RV:
Bien amigos, en primer lugar ha sido todo un placer entregar un poco de las infidencias de la banda, y lo que ha sido el proceso para sacar es EP que nos llena de orgullo, así que los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y escuchen este material que está bien interesante, les dejo un saludo a todos los amigos del rock y el metal y hagamos que esta comunidad crezca aún más y que en nuestro oídos retumbe el sonido estridente de este género que es de pocos pero para todos. Un abrazo y que el metal nunca muera.

En mi opinión, Ashes es una gran banda de metal, que conjuga de manera brillante la técnica musical con su imponente puesta en escena, su música es un lenguaje universal que transporta los más agudos sentidos a momentos inimaginados, el EP deja una grata sensación de metal bien ejecutado, que cuenta con producción muy profesional y lo mas importante… dan ganas de metalear todo el día al son de sus contundentes melodías. Enhorabuena para estos colegas que no marginan su sueño de escribir las nuevas páginas del metal colombiano.
A todos ustedes muchas gracias por estar nuevamente aquí con nosotros, a Robinson gracias por su tiempo y su buena energía, hasta una próxima oportunidad.

Ashes son:
Robinson Villota (Voz)
Johnnie Alexander Melo (Guitarra)
Diego Cholo (Guitarra)
Jasson Cubillos (Bajo)
Javier Goyeneche (Batería)
EP: A Mind That Wander (2019)