Calificación del editor

En conjunto un trabajo que no aporta nada y que si es un avance real de lo que nos viene en su próximo trabajo me hace temer lo peor y pierdo las esperanzas de obtener algo fresco y potente que vaya más acorde al nombre de Running Wild.

5
VALORACIÓN

running wild crossing the blades

RUNNING WILD
‘CROSSING THE BLADES’
SPV Steamhammer

Sí, soy fan acérrimo de Running Wild desde hace más de treinta años, soy de los que piensa que su discografía es casi perfecta hasta finales del siglo XX con ‘Victory’, donde la falta de frescura e ideas novedosas comenzaba a ser alarmante. Hasta ese momento mi viaje en el Jolly Roger junto al capitán Rock & Rolf estaba siendo provechoso, y cada disparo de sus cañones en forma de discos como ‘Port Royal’, ‘Death or glory’, ‘Pile of skulls’ o ‘Black hand inn’ eran de una calidad sobresaliente.
Pero llegaron los 2000 y al capitán no le sentaron nada bien, no solo por dejar de ser una banda con músicos de calidad y una formación estable, sino que Running Wild pasara a ser un proyecto unipersonal que hará y deshará a su antojo importándole una mierda sus seguidores. De esto vendrían discos mediocres como ‘The Brotherhood’ (2003) o ‘Rogues & vogues’ (2005). No contento con esto decide finiquitar y amarrar el barco Jolly Roger, en principio para siempre, en el Festival Wacken del año 2009 con la edición de un DVD del concierto de despedida que, por cierto, fue bastante flojo tanto a nivel de espectáculo como de producto final.
Durante un tiempo dio rienda suelta a un proyecto llamado Toxic Trace donde Rolf es solo guitarra y compositor bajo el apodo de T.T. Poison, algo que pasó desapercibido ya que solo fue editado por medios digitales. Y ante la falta de éxito de ese proyecto y la valiosa pasta que le haría falta decide reflotar a Running Wild un par de años después, y para sorpresa de todos editan ‘Shadowmaker’ a principios del 2012 que es más malo que el dolor, uno de los peores discos de metal alemán de la historia.
Al poco se inventa Giant X, un grupo muy parecido a los últimos Running Wild pero mas hard rock con otro disco que pasa sin pena ni gloria y que de nuevo queda en el olvido.
Y parece que empieza a reflotar el barco con sus últimos dos trabajos pero sin tirar cohetes con ‘Resilient’ de 2013 y ‘Rapid foray’ en 2016. Y ahora aparece este nuevo EP de los alemanes titulado ‘Crossing the blades’. Un trabajo que, siendo sincero, aporta muy poco a pesar de ser solo un entrante de su nuevo trabajo que verá la luz en este 2020.

Formación actual de Running Wild
«Crossing the blades» es el tema obertura, típico Running Wild, con punteos rápidos y muy rítmicos pero con la sensación de que es más de lo mismo de los últimos años, un querer y no poder. Gran parte de la culpa es de la producción pues le falta contundencia, fuerza, garra, ni siquiera la voz de Rolf es agresiva, se queda a medio camino de todo y es que el tema de la producción es un lastre para la banda desde que graban en el estudio personal de Rolf ya hace casi dos décadas.
«Stargazed» es de la vertiente macarra de los piratas, nos recuerda a clásicos de los primeros discos como “Raise your fist” o “Marching to die” pero sin esa frescura de los temas citados anteriormente sobre todo por los solos y las dobles armonías de guitarra, que son simples, poco inspiradas y mil veces repetidas en otros temas de su discografía, aún así posiblemente lo mejor del EP. La voz de Rolf está mas acorde a este estilo y no chirría tanto como en los temas rápidos.
Y como el trabajo es tan jodido y duro para Rolf tocando dos veces al año en directo como mucho y sacando discos cada tres o cuatro aquí va y se calienta poco la cabeza con una versión de sus ídolos Kiss, «Strutter». Es una cover sin más, como la original, pero con el sonido actual de los piratas, ni mejor ni peor que aquella mediocre versión que hicieron del «Revolution» de The Beatles en ‘Victory’.
Y con «Ride on the wildside» de nuevo demuestran que los temas hardrockeros son los que mejor le van hoy en día a la voz de Rolf, muy parecida a la anterior “Stargazed” en cuanto a riffs y ritmos pero un poco inferior en cuanto a la redondez del tema aunque con un solo de guitarra más acertado.
En conjunto un trabajo que no aporta nada y que si es un avance real de lo que nos viene en su próximo trabajo me hace temer lo peor y pierdo las esperanzas de obtener algo fresco y potente que vaya más acorde al nombre de Running Wild. Ya vemos que los cañones del capitán Rolf Kasparek siguen disparando con munición de fogueo y mucho me temo que por bastante tiempo.
Por cierto… ni la portada es llamativa, es sencilla y poco inspirada para las impresionantes portadas a las que nos tenían acostumbrados en los noventa, no se gasta un duro el tío éste ni en eso…
Por cierto la banda que le acompaña no destaca nada en absoluto, suenan tan mecánicos que hasta la batería de Mathias Liebetruth parece que sea una caja de ritmos. Aun así están Peter Jordan, de nuevo como segundo guitarra (está con Rolf desde el proyecto Giant X), y Peter Pichl como bajista.
En definitiva solo para complestistas!!!

Kike Molla

Acceso al podcast dedicado a la carrera de Running Wild en Rock Entre Amigos:
https://www.ivoox.com/p-29-rea-ready-for-boarding-especial-monografico-running-audios-mp3_rf_33218017_1.html