Opera Magna final show

OPERA MAGNA
18.01.2020, Sala Bóveda, Barcelona
Promotor: High Level Shows

Pues como dice el titulo de esta crónica, el sábado 18 de enero para mí fue la noche soñada y vivida para un “novato” en esto de las crónicas y entrevistas.
Todo empezó sobre las 18h00 cuando me recibieron en la sala bóveda Javier Nula y Enrique Mompó, los dos geniales guitarristas de Opera Magna a los que tuve el placer de entrevistar.
Que grandes personas y que tranquilo me hicieron sentir a pesar de que iba como un flan.
Después de la entrevista, que más bien parecía una charla entre amigos, me invitaron a ver las pruebas de sonido, que fueron arrolladoras y también tuve el placer de ir charlando con toda la banda y ver el set especial de temas que no tocarían después y que hicieron antes para unos pocos privilegiados, entre los cuales me incluyo.

Opera Magna 9

Como nos comentó el propio Jose Broseta, tocaron “enchufados” pero fueron temas algo más calmados. Se marcaron la parte central de la canción «El ultimo caballero», «El fuego de mi venganza» y «Largo viaje», todas ellas de su primer álbum “El último caballero”. La verdad es que sonaron perfectos y nos hicieron presagiar lo que se nos vendría después.
Después toda la banda estuvo un rato hablando y firmando con los afortunados que estábamos allí, muy agradables y cercanos con todos. Un lujazo haber podido vivir esta experiencia.
Hay que decir que ha habido un cambio en la banda, el teclista Rubén ha sido sustituido por Nacho, de la banda Systemia (la otra banda de Jose Broseta) y la verdad es que lo bordó todo el concierto.

Opera Magna 2

Empiezan a sonar los acordes de “Del amor y otros demonios” y van apareciendo todos lo miembros de la banda y con las primeras notas de «Por un corazón de piedra», sale Jose Broseta y se desata la locura entre el respetable. Temazo que en disco suena brutal y que en directo nos dejó sin aliento, qué manera de comerse el escenario. Tras finalizar el tema Jose nos anuncia algo especial y es que tocarán íntegramente y en orden los tres actos de ‘El amor y otros demonios’ ante la algarabía del respetable. Continuan con «La herida», un temarral donde la banda suena compacta y perfectamente sincronizada. Jose no para de moverse, Javi y Enrique lo dan todo en las guitarras mientras Alejandro y Adrià llevan el peso rítmico, que no es poco, y Nacho clava los teclados. Alucinante como tocan.
Continuan con «Después de ti», el mejor tema de la trilogía para mí, y que clavaron en directo. Interpretación de diez y más aún para Javier pues al finalizar el tema me buscó para chocarme la mano por un tema que habíamos hablado durante la entrevista. ¡Es que son grandes personas!

Opera Magna 4

Y continuó la caña y la interpretación perfecta de toda la trilogía con «Oscuro amanecer» que sonó oscura y pasional como en el disco mientras que «Rojo escarlata» fue perfecta para que Jose descansara un poco su voz. «Para siempre» y «Donde latía un corazón» sonaron como cañonazos directos a la cabeza; «Hijos de la tempestad» se la dedicaron a los fans por seguirles y «La trampa del tiempo» ponía el broche al segundo acto.

Comienza el tercer acto, «Requiem por un vivo», con otro descansito para la voz de Jose y a continuación «Mi reino el olvido» que hizo que todos estuviéramos ya en un trance alucinante, un viaje al placer musical cogidos de su mano. Y casi sin dejarnos respirar continúan con el arreón final tocando «La piedra en dos mitades», «In nomine» y «Lo soñado y lo vivido», tema en el cual ofrecen toda su técnica y todo lo que significa el sonido Opera Magna.
Extasiados por tal despliegue musical, la gente sigue pidiendo más y Jose anuncia que no van a hacer ningún tipo de paripé yéndose y volviendo para hacer bises así que anuncia que nos tocaran dos temas más en los que se desatan con «El pozo y el péndulo» de su álbum ‘Poe’ y como tema final «Horizontes de gloria» de su primer disco, ‘El último caballero’.
Casi dos horas de éxtasis musical que nos dejó con ganas de mas.

Opera Magna 6

Destacar la técnica y calidad de toda la banda pero sobre todo la voz de Jose. Este señor sí que es La Bestia y no otros….
Conciertazo sin paliativos y espero que vuelvan pronto o algún festival se anime a traerlos por Barcelona en breve pues considero que se merecen un escenario más grande.

Enrique Sobrino