OPERA MAGNA

Hace unas semanas Opera Magna estuvieron en Barcelona con un espectáculo en el que desgranaron al completo la trilogía ‘Del Amor y otros Demonios’. En Empire les hicimos un marcaje al hombre durante el concierto, el set acústico y la entrevista que tienes ante tí. Te dejamos con Enrique Mompó, Javier Nula y Adrià Romero.

Por Enrique Sobrino

EMPIRE MAGAZINE (EM): Para la trilogía ‘Del amor y otros demonios’ ¿Fue premeditado sacar los 3 EP’s por separado? ¿Surgió sin más o pensabais que sacándolos separados en el tiempo los fans estarían más pendientes de la banda?
ENRIQUE MOMPÓ (EM):
Pues va encaminado a tu última afirmación, era la forma de sacar un contenido más periódico y así evitar el currazo de todo un contenido completo y así romper el ciclo de un disco entero en el cual pueden haber temas de relleno y tal y así poder sacar trabajos sin un ápice de grasa.

EM: ¿Pensáis que la forma de consumir música actualmente invita a hacer trabajos más cortos para poder disfrutar más de las canciones?
JAVIER NULA (JN):
 En el futuro no sabemos qué vamos a hacer aunque hemos hablado de hacer que el siguiente disco sea un disco largo, un disco al uso. Aunque hoy en día la forma de consumir música es muy diferente y eso lleva a que para un grupo como nosotros, que tardamos en componer y grabar, no es bueno que el nombre de la banda desaparezca durante 2 o 3 años de la escena, aunque sigas tocando y girando.

OM semiacustico 2

EM: Volviendo a ‘Del Amor y otros Demonios’, he leído y oído que este trabajo es conceptual pero ¿cuál es la temática? Porque yo particularmente he encontrado que las canciones hablan mucho sobre los sentimientos.
EM:
Mas que conceptual, que evidentemente trabaja un concepto a lo largo de los tres actos, es un disco que mantiene una historia detrás, que va de un rey que por un desamor pacta con el diablo y se extirpa la capacidad de amar para no sentir más dolor. Los conceptos que se desarrollan sí que son diferentes en los tres actos. El primer acto trata más de la efervescencia amorosa del rey; el segundo acto se centra más en el yo de la persona, en la individualidad de la persona; y el tercer acto trata más del paso del tiempo y la desesperación de vivir y la tragedia que es la vida.

EM: Quisiera hablar de «Después de ti», pues cada vez que la escucho se me saltan las lágrimas debido a un sentimiento que tuve con un problema personal muy grave y quería preguntaros si en este tema habláis de alguien en concreto.
EM:
 La magia que tienen las canciones y el arte en general es que sirve para proyectar las experiencias y sentimientos de cada uno, por eso cada uno interpreta las canciones a su manera y “vomita” sus sentimientos sobre ellas.
JN: La canción habla de la perdida, en este caso amorosa, pero de alguna manera no queremos desarrollar la temática de forma explícita para que cada uno se sienta identificado a su manera.

OM semiacustico1

EM: Cambiando de tema, me sorprende que como banda llevéis tantos años juntos ¿Cómo lo hacéis? ¿Tenéis algún truco?
JN:
Lo hemos hablado mucho. Se juntan muchos factores, que somos amigos al fin y al cabo, que tenemos personalidades muy llevables entre sí, no somos gente de discutir entre nosotros ni con el resto, la suerte, las circunstancias de la vida… pero es verdad que hemos tenido suerte al estar juntos.
EM: También tiene que ver con que somos muy realistas con quién somos, qué hacemos y con el panorama actual en general y eso te hace quitarte pájaros de la cabeza.

EM: ¿Tenéis pensado hacer algo en inglés?
EM:
 Sí, lo tenemos planeado pero tiempo al tiempo. No sé cuándo nos pondremos, tenemos el tema de las traducciones resuelto y cuando aligeremos trabajo nos meteremos y probaremos a ver qué tal.
JN: Es una cosa que llevamos muchos años hablándolo y por una cosa o por otra nunca nos hemos atrevido a dar el paso, pero viendo que ya hemos pisado muchos países latinoamericanos pensamos que haciéndolo en inglés podemos ir a países más cercanos y abrirnos horizontes.

EM: Al hilo de la pregunta anterior, para mi sois los Rhapsody españoles, supongo que os lo habrán dicho alguna vez ¿no? ¿Os molesta que os comparen con ellos?
Javier Nula:
 (risas)  Sí nos lo han dicho alguna vez. A mí personalmente no me molesta porque nos comparan con los primeros Rhapsody. Si me dijeran que sonamos al último disco de Rhapsody of fire me molestaría. De hecho crecimos con Rhapsody y montamos el grupo con el ‘Symphony of enchanted lands’ en mente pues no me molesta en absoluto.
EM: La verdad es que es un halago porque empezamos con unas referencias muy claras y, como siempre que empiezas, quieres parecerte musicalmente a tus referencias. Si que es verdad que con la evolución musical de la banda nos hemos desmarcado un poco de la línea Rhapsody aunque retrospectivamente si que es un halago.

OM portada

EM: ¿Vais a hacer festivales en verano? ¿Os podremos ver en Rock Fest Barcelona?
ADRIÀ ROMERO (AR), EM y JN:
 Que se pueda decir, Rock the Night en Madrid (en el momento que se publica esta entrevista se confirma que Rock The Night se cancela debido al Covid-19, ndr.).

EM: ¿Tenéis previsto grabar un disco en directo?
JN
: No lo hemos hablado. Hemos comentado la opción de sacar algún video, pero no un concierto íntegro. Yo, por ejemplo, no soy consumidor de ese tipo de material.
EM: A mí me pasa lo mismo, el disco es donde va todo el esfuerzo y no está dentro de nuestras prioridades el hacer un trabajo así.