Calificación del editor

Un EP que se hace corto pero poderoso, moviéndose entre las arenas del blues rock, el hard melódico y algo de melancolía grunge. Con toques de muchas cosas pero singular en esencia.

9
VALORACIÓN

silverthorne tear the sky wide open

SILVERTHORNE
‘TEAR THE SKY WIDE OPEN’
Golden Robot Records

Cuando tienes una banda hecha de personas con experiencia por separado, que al juntarse experimentan buenas vibraciones y ganas de continuar, no puedes dejar que esa banda pare, debe continuar y hacerlo por el bien cultural de la humanidad. Es el caso de Silverthorne, formada por grandes músicos como Pete Shoulder a las voces y guitarras (le reconocerás de Winterville y The Union); Brian Tichy tras la batería (con trayectoria impecable desde Foreigner a Whitesnake y todo lo que cae en medio); y el bajista Daniel Spree (The Drills) que se unió a la fiesta que los otros dos montaron sin pensárselo.

Nos soltaron un par de muestras el año pasado con «Tear the sky wide open» y «Black river rising», pero parece que no se querían dejar llevar por el entusiasmo, o están siguiendo la misma corriente que otros grupos publicando poco a poco, afianzando los pasos que se dan, y asegurando que los oyentes comulgan con lo predicado. Así nos plantamos ante un EP que se hace corto pero poderoso, moviéndose entre las arenas del blues rock, el hard melódico y algo de melancolía grunge.

Empieza con el primer adelanto que nos enseñaron y que nos dejó con la mandíbula inferior totalmente atontada el año pasado, «Tear the sky wide open». Melodía rozando la tristeza que transmite una fuerza que viene de dentro y te remueve. Me quiso recordar a Audioslave y a Chris Cornell la primera vez que la escuché, y no deja de intentarlo. Sin respiro nos empuja a la segunda fase con «Roll me back again», donde empiezan a demostrarnos que la versatilidad y amplitud de miras van a estar presentes, con su hilo conductor de voz tan particular. Riff machacón, slide en la guitarra y agudos rasgados para añadir peso y prepararnos para la siguiente fase.

Despacito y sin hacer ruido entramos en «Black river rising», el segundo adelanto que nos cedieron en noviembre. Por separado, la canción me había entrado muy bien, pero enmarcada en el cuadro del EP le da un sentido aun más profundo. Tercera fase con un poco más de cadencia, un poco más de Free y arrastre blues que explota dentro, impregnándote con el mejor solo de guitarra del corta duración. Con «Movin'» te metes en un ambiente como el de «La Naranja Mecánica», riff y estribillo repetitivos que te martillean la cabeza y no te hacen pensar en nada que no sea la canción. Sencilla pero efectiva.

La última filigrana en fase final viene de la mano de «Haunted by the dawn» que para mí es EL TEMA, con sonido retro pero actual y con unos agudos de la voz me fascinan: rasgándose como capullos de mariposa que dejan volar melodías de ensueño, para ser acunados por la guitarra. Remate de una obra pensada y sentida, con toques de muchas cosas pero singular en esencia, que espero con impaciencia no se trate solamente de un proyecto temporal sin más miras a futuro.

Ymir Peiró