Calificación del editor

'The Ground Collapses' es un disco que debería servir para renovar las esperanzas en Disbelief, en el que crean las típicas piezas que desde siempre han ofrecido, pero esta vez mostrándolas con mayor efectividad, sonando muy serios, y bastante poderosos.

8.5
VALORACIÓN

disbelief the ground collapse

DISBELIEF
‘THE GROUND COLLAPSE’
Listenable Records

Han pasado casi tres años desde que los alemanes Disbelief editasen su álbum ‘Symbol of Death’ con la clara intención de recuperar la posición privilegiada que en la primera década de los años 2000 poseían. Un buen estatus que la banda fue capaz de conseguir llamando la atención de público y prensa gracias a trabajos como ’66sick’ o ‘Navigator’, potentes discos que mostraban la interesante propuesta que la banda alemana ofrecía con total solidez.

Todo esto cambia a partir de la segunda década, a partir de 2010 aproximadamente (desde el principio, vamos), cuando puede observarse que la banda está estancada siendo solo un disco el editado antes de que en 2017 el grupo sacase el ya mencionado ‘Symbol of Death’. Con este panorama tan enrarecido, no era de extrañar que sus fans o seguidores más cercanos se desentendieran en cierto modo del grupo dejándolo en una situación de cierto abandono.

Afortunadamente para Disbelief, en 2017, con su ‘Symbol of Death’, la cosa cambia y el grupo alemán vuelve al escaparate llamando nuevamente la atención de aquellos que siempre les tuvieron presente, y de alguna forma, para aquellos que por primera vez se encontraban con el nombre de Disbelief frente a sus ojos. Un buen trabajo éste de 2017 que agradó en la escena en general, pero que de alguna forma, no terminó de convencer totalmente a los más cercanos y exigentes con la banda. En la primera década de los noventa Disbelief puso el listón alto y cualquier material no sería del agrado de quienes vieron en los alemanes una banda a tener muy en cuenta. Aun así, la positiva reactivación de los germanos se vio con muy buenos ojos en general, y las esperanzas se cumplieron al volverles a ver en el candelero.

Con todo esto, ahora en 2020 Disbelief vuelve a escena con nuevo disco titulado ‘The Ground Collapse’. Un disco que debería servir para renovar las esperanzas en una banda que mostró en 2017 un buen estado de salud. Y además de esto, convencer a los más exigentes con el grupo que no terminaron de quedar totalmente satisfechos con su anterior trabajo.

Después de escuchar este último disco, lo primero que hay que resaltar, es que efectivamente, Disbelief muestra un inmejorable estado de forma. Esto, y confirmar abiertamente que su nuevo material es bastante bueno. Encontraremos todo lo que hizo grandes a estos alemanes. Sonido aplastante de ritmos pesados al que añaden una buena ración de melodía para acabar ofreciendo música muy accesible para los aficionados del Death Metal más tradicional pero con el inconfundible sello contemporáneo imprimido por Disbelief.

Su característico sonido vuelve a aparecer y de manera sobresaliente. A su potente música llena de aplastantes riffs donde las bases rítmicas van demoliendo lo que les sale al paso, se une la peculiar voz de su vocalista Karsten Jäger quien hay que decir emplea una de las mejores versiones que posee al utilizar un punto más de brutalidad y oscuridad dentro de los parámetros vocales ofrecidos hasta el momento. La voz es uno de los puntos más destacados del disco dotando la música de una pesadez enorme.

Ahora bien, lo que en definitiva les hace dar un paso más allá que su antecesor trabajo, radica en el tema compositivo y de producción, los dos aspectos que realmente son necesarios para ofrecer un buen disco. Buenos temas y buen sonido. Para ello, Disbelief crea las típicas piezas que desde siempre han ofrecido, pero esta vez mostrándolas con mayor efectividad, sonando muy serios, y bastante poderosos. Los temas están diseñados y cuidados, además de bien distribuidos, para mantener al oyente atento a lo que está sucediendo. Todo muy acertado que al unirlo al poderoso sonido conseguido en la producción hace de la escucha algo muy ameno.

Sin duda alguna estamos ante uno de los mejores discos editados por Disbelief. Este disco gustará a los fans y además, casi con toda seguridad, convencerá a quienes en su momento apostaron fuertemente por la banda. Quienes en la primera década de los años 2000 vieron, confiaron, en esta banda con fuerza y perdieron la esperanza de volverles a ver fuertes en un futuro tras el paso de unos dudosos años, con este disco, muy posiblemente vuelvan a creer en ellos.

Con un singular sonido que les caracteriza desde hace años, algo que pocas bandas son capaces de conseguir y de paso presumir, Disbelief están de vuelta. Personalmente me encontraba entre aquellos que pensaban que sería difícil ver a Disbelief ofrecer una propuesta tan interesante, e impactar, como hicieron con sus discos de 2005 o 2007, por ejemplo. Me reengancharon. Verles editar este material ahora en 2020 es gratificante. Es reclamar la atención de quienes la perdieron por el camino.

Poco más que añadir. Disbelief avisan. No seas incrédulo y escucha este fenomenal ‘The Ground Collapse’.

F.